iProfesionaliProfesional

Apellidos más comunes en el mundo: ranking y origen de los más frecuentes

Los apellidos más comunes en el mundo dan cuenta de la historia de la humanidad y de lo cercanos que fuimos todos los miembros de la especie
21/02/2021 - 18:02hs
Apellidos más comunes en el mundo: ranking y origen de los más frecuentes

Los apellidos más comunes en el mundo dan cuenta nada menos que de la historia de la humanidad. 

Tienen su origen en guerras, profesiones, nombres de pila de nuestros antepasados y por eso son los apellidos más comunes en el mundo.

Si bien los nombres nos acompañan a lo largo de la vida, no siempre es tan positivo tener uno de los apellidos más comunes en el mundo cuando lo que te interesa es diferenciarte. Es referencial de tus antepasados y a la vez será el primer legado que "obsequiarás" a tus descendientes.

Pero a la vez es muy probable que recibas el día de tu nacimiento alguno de los apellidos más comunes en el mundo o en tu región.

¿Quéres saber si es tu caso? En la siguiente nota te revelamos cuáles son los apellidos más comunes en el mundo.

Apellidos más comunes en el mundo

Evidentemente es un ejercicio bastante complejo el de definir los diez apellidos más comunes en el mundo, pero el sitio web dedicado a las trivias, The World Geography, fue uno de los que se encargó de esta tarea en 2019.

Así llegó a determinar un listado de los 10 apellidos más comunes en el mundo, junto con sus respectivos orígenes y un estimado de cuántas personas se denominan bajo ese apelativo.

El siguiente es el ranking de apellidos más comunes en el mundo de The World Geography:

10- Müller (más de 1 millón de personas)

Su origen proviene de "miller", palabra que refiere a la antigua profesión de molinero.

Es el apellido más común en Suiza y Alemania, el 5to más popular de Austria, e incluso ocupa uno de los primeros lugares en ciertas regiones de Francia. Entre sus principales variaciones estan Miller y Moller (Holanda o Escandinavia), lo cual lo hace uno de los apellidos más comunes en el mundo.

9- Smirnov (más de 2,5 millones de personas)

Es nada menos que el apellido más común en Rusia. Tiene variantes como Smirnoff o Smyrnov.

Proviene del adjetivo "smirnvy", que en ruso significa "quieto, gentil, o callado".

Analizá la lista de los apellidos más comunes del mundo y sus orígenes
Analizá la lista de los apellidos más comunes en el mundo y sus orígenes

8- Smith (más de 4 millones de personas)

Es el apellido que ocupa el primer lugar en Reino Unido, Australia, y Estados Unidos.

También detenta el segundo puesto en Canadá y el quinto lugar en Irlanda, lo que lo vuelve uno de los apellidos más comunes en el mundo.

7- Hernández (más de 8 millones de personas)

Desde el siglo XV era ya un popular apellido en España y Portugal, según describió Culturizando.

Este apellido en realidad significa "hijo de Hernán" o "hijo de viajero". El apellido Hernández es muy común en España, México, Estados Unidos, y varios países latinoamericanos, por lo cual es también uno de los apellidos más comunes en el mundo occidental.

6- González (más de 10 millones de personas)

Es el segundo apellido más común en España y, a pesar de ser el más popular en las naciones hispanoamericanas, curiosamente en Estados Unidos ocupa el lugar 23 entre los habitantes de origen latino.

5- García (más de 10 millones de personas)

García supuestamente se refiere al adjetivo "joven". Es el apellido más común en España (3,5% de los habitantes lo llevan), además de gozar de gran popularidad en Sudamérica, México, y Filipinas. Sin dudas es uno de los apellidos más comunes en el mundo.

4- Nguyen (más de 36 millones de personas)

Al entrar en el continente asiático, el ranking de apellidos más comunes en el mundo pega un tremendo salto –de 10 millones a 36 millones de personas con la misma denominación- ya que hay inevitablemente más seres humanos en esa región del planeta que en Occidente.

La publicación dice que el 40 por ciento de los vietnamitas llevan este apellido, mientras que en Asia es uno de los más populares (a partir de donde se ha desdoblado a Australia, Francia y Estados Unidos).

3- Wang (más de 93 millones de personas)

Es el apellido más común en China, además de ser bastante recurrente en Japón, Vietnam, y Corea. Literalmente significa "rey o monarca" en chino.

2- Zhang (más de 100 millones de personas)

En la edición de 1990 del Libro de los Récords Guinness, Zhang obtuvo la distinción como el apellido más común del mundo. Existe como apellido hace más de 4 mil años.

1- Li – Lee (más de 120 millones de personas)

Pese a lo dicho anteriormente sobre Zhang, si se agrupan las derivaciones de apellidos Li, como Lee y Ly, parece que este apellido es el más común alrededor el mundo.

Tan solo en China, el 8% de sus habitantes lo lleva, mientras que en países como Vietnam, Corea y Estados Unidos, también goza de enorme popularidad. Por lo tanto, es indiscutible esta raíz dentro de los apellidos más comunes en el mundo.

Mapa de apellidos más comunes en el mundo

Conocé cuáles son los apellidos más comunes en el mundo y en cada país
Conocé cuáles son los apellidos más comunes en el mundo y en cada país

La empresa NetCredit armó también hace varios años un mapa muy detallado que da cuenta de los apellidos más comunes en el mundo.

También da las claves para interpretar el origen de los apellidos más comunes en el mundo.

En el mapa de los apellidos más comunes en el mundo, los países que figuran en rojo tienen como el más popular un apellido derivado de los ancestros (patriarcales o matriarcales según el caso)

En los países representados en amarillo, los apellidos más comunes en el mundo tienen raíces ocupacionales o que se relacionan con profesiones y oficios del pasado.

A su vez, el grupo de países que se identifican con el color turquesa conservan como tradición apellidos muy populares relacionados con características personales de algunos de sus primeros portadores.

Hay unos pocos países que aparecen en lila en el mapa de los apellidos más comunes en el mundo y son los que tienen en su mayoría denominaciones asociadas a una región o característica geográfica del lugar.

En azul en el mapa de los apellidos más comunes en el mundo están los países en los que las raíces tienen que ver con el patronazgo o cuestiones ancestrales, según explica en su blog NetCredit, firma creadora de este detallado gráfico.

Finalmente, los países representados con el color rosa llevan uno de los apellidos más comunes en el mundo surgidos de un lugar en particular.

Argentina en el mapa de apellidos más comunes en el mundo

Qué pasa en la Argentina respecto de los apellidos más comunes en el mundo
Qué pasa en la Argentina respecto de los apellidos más comunes en el mundo

En la Argentina, de acuerdo a los datos de una compañía de investigación genealógica que tomó de base NetCredit, el apellido más común es nada más y nada menos que González.

González significa "hijo de Gonzalo" o "hijo de la guerra" según su versión latina de un nombre germánico que combina las palabras gund (guerra) y salv cuyo significado no está claro.

Como ya mencionamos antes, con el ranking online, González es de hecho uno de los diez apellidos más comunes en el mundo. Llevan esta denominación más de 10 millones de personas en el mundo y es el más popular en España.

En este sentido, los datos sobre los apellidos más comunes en el mundo de NetCredit coinciden con el relevamiento de The World Geography: González es popular en España, Sudamérica y México, al menos.

Pero la empresa de créditos dice que el apellido más común en México es Hernández y existen cerca de 4,8 millones de mexicanos con ese apellido.

Y en Sudamérica, González es el apellido más común en al menos Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela, de acuerdo a NetCredit.

El mapa también señala que muchos de los apellidos más comunes en el mundo que se destacan como los más populares de América Central y el Caribe, tienen su origen en la historia colonial de esa región. En Haití, que fue colonia francesa, es común encontrar personas que se apellidan Jean, la forma francesa de John.

Apellidos más comunes en la Argentina

Los apellidos más comunes en la Argentina de acuerdo a datos del RENAPER
Los apellidos más comunes en la Argentina de acuerdo a datos del RENAPER

Más que los apellidos más comunes en el mundo, quizás te interese saber más sobre qué es lo que sucede respecto de este tema en el país. A continuación te contamos con datos oficiales cómo se ve el panorama de los apellidos más populares de la Argentina. 

En 2018 el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dio a conocer un comunicado sobre cuáles son los apellidos más comunes en Argentina.

El resultado, si bien es esperado, tiene algunas sorpresas en los primeros puestos. El informe señaló además que los 20 apellidos que están en la cima de este ranking oficial representan a más del 16% de la población total proyectada para ese año en el territorio nacional, que superaba los 44 millones de personas.

Según confirmó el RENAPER (además de NetCredit y The World Geography), el apellido más común en la Argentina es González, con 777.541 personas en el país en 2018 que compartían ese particular apellido.

De esta forma, si decidieran fundar una ciudad y mudarse todos juntos, tendría casi la misma población de San Miguel de Tucumán.

El segundo apellido que comparten mayor cantidad de personas en el país es Rodríguez, que también, como se ve en el mapa, es de los más populares en Centro América y América del Sur. En total, son 632.798 argentinos los que llevan el apellido Rodríguez.

Luego están los que se apellidan Gómez, que en 2018 eran alrededor de 588.282 de acuerdo al RENAPER.

A éstos les siguieron los Fernández, que fueron en aquel entonces 535.318 personas en la Argentina.

De cerca y cerrando el "top 5" estuvieron los que se apellidan López. Había 512.369 personas con ese apellido en la Argentina en 2018.

Los que se quedaron afuera de los primeros cinco lugares fueron los Díaz, con 463.052 personas; los Martínez, con 459.391; los Pérez, que son 367.653; los Romero, 364.016; y el "top 10" lo cierran los Sánchez, que fueron 360.639 en la Argentina en 2018.

Para sorpresa de muchos, los García son menos de los que se cree en el país y aparecieron recién en el puesto once del ranking de los apellidos más comunes del país. Solo 345.344 personas tenían esa denominación en la Argentina en 2018, pese a que es uno de los apellidos más comunes en el mundo occidental y de los principales en muchos países de habla hispana.

En el puesto 12 quedaron los Sosa con 264.934 personas; en el 13 están los Torres, que suman 231.909 individuos; le siguieron los Ramírez, con 226.184 personas y en el escalón número 15 se ubicaron las personas de apellido Álvarez, que eran en aquel entonces unas 221.101 de acuerdo a datos del RENAPER.

Los últimos 5 lugares de la tabla elaborada por el organismo oficial en 2018 también quedaron en manos de apellidos hispanos. Estos fueron los Benítez (217.634 personas), los Acosta (202.294 personas), los Flores (201.888 personas), los Medina (195.924 personas) y quienes portan el apellido Ruiz (184.562) que cierran el ranking.

¿Por qué existen los apellidos más comunes en el mundo?

Los apellidos más comunes en el mundo nos recuerdan que tenemos un origen compartido
Los apellidos más comunes en el mundo nos recuerdan que tenemos un origen compartido

Para establecer cuál es mote más común de cada país, los creadores del mapa de apellidos más comunes en el mundo analizaron los datos que proporciona el portal especializado en genealogía Forebears.io y censos de diferentes países.

Además, para obtener información etimológica recurrieron, entre otros, al Diccionario Oxford de los nombres de familias estadounidenses y al Diccionario Oxford de los nombres de familia en Reino Unido e Irlanda. Los datos para el mapa de apellidos más comunes en el mundo se obtuvieron en agosto de 2019.

¿Cuál es el sentido de investigar los apellidos más comunes en el mundo? Porque nos ayudan a ver orígenes compartidos incluso cuando hay un océano de distancia.

Los apellidos más comunes en el mundo nos recuerdan que hubo un tiempo en el que el globo no era tan grande como el de hoy.