¿El coronavirus fue un desastroso experimento de laboratorio?: el veredicto de la OMS

¿El coronavirus fue un desastroso experimento de laboratorio?: el veredicto de la OMS
El equipo de la OMS que investiga el origen del virus sostiene que no se encontraron pruebas que apoyen la hipótesis de que salió de un laboratorio
Por iProfesional
04.02.2021 18.21hs Actualidad

Peter Ben Embarek, quien forma parte de la decena de investigadores de la Organización Mundial de la salud (OMS) que llegaron a China en enero para investigar la aparición de la Covid-19, indicó que es poco probable que el coronavirus haya salido de un laboratorio.

El jefe del equipo técnico de la OMS que investiga el origen de la pandemia en la ciudad china de Wuhan calificó este jueves como "poco creíble" que el coronavirus haya salido de un laboratorio. A su vez, afirmó que esa hipótesis se ajusta más a un "excelente guión" para una película.

Peter Ben Embarek forma parte de los investigadores de la OMS que llegaron a China en enero para investigar la aparición de la Covid-19.

La hipótesis de que el virus salió de un laboratorio se ajusta más a un "excelente guión" para una película

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS pudo visitar. El equipo estuvo el Instituto de Virología de Wuhan desde donde, según algunas controvertidas hipótesis lanzadas incluso por el propio expresidente estadounidense Donald Trump y sus principales colaboradores, habría salido el virus.

"Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte", dijo Ben Embarek en una entrevista telefónica desde Beijing, informó la agencia de noticias AFP.

Para el experto, que estuvo trabajando para la OMS en la ciudad china a principios de la década de 2010, la visita al Instituto fue "un paso importante para entender de dónde vienen estas historias".

Hay que ser capaces de "explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no", agregó.

Acusación sin pruebas

Ben Embarek afirmó que había mantenido "conversaciones muy francas" con sus interlocutores chinos.

Antes de dejar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo volvió a señalar con el dedo al Instituto a mediados de enero.

Sin embargo, hasta ahora no se encontraron pruebas que apoyen esta hipótesis.

La delegación concluirá su misión en Wuhan la próxima semana

Todas estas conjeturas serían "excelentes guiones para películas y series", insistió el jefe de los expertos de la OMS, quien subrayó los beneficios de "atenerse a la ciencia y a los hechos" para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

Según Ben Embarek, la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana.

"No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso", aseguró. "Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar", concluyó.

¿Una nueva cepa del virus en México?

La Universidad de Guadalajara, México, alertó sobre una cepa del coronavirus denominada E484K y detectada en Jalisco el 27 de enero, que podría ser una variante propia mexicana ajena a las detectadas hasta el momento en países como Brasil, Reino Unido o Sudáfrica.

Hay cuatro pacientes afectados, uno de los cuales tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, mientras que otras dos son personas que afirman no haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero, informó la jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (Ladeer), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Natali Vega Magaña.

"Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México.

Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco", dijo al diario El Universal.

En las próximas semanas la Universidad tendrá más información para validar este descubrimiento, ya que por el momento no existen estudios contundentes. La importancia de esta variante es que los cambios podrían afectar a su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano como parte de la respuesta inmunológica por infección o al recibir una vacuna.

"Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas", indicó la especialista.

En el Reino Unido surgió en 2020 una nueva cepa del coronavirus.
En el Reino Unido surgió en 2020 una nueva cepa del coronavirus.

Las nuevas cepas pueden ser un problema para las vacunas

Las mutaciones o cepas son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica. La mutación E484K "es la más preocupante de todas" respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirma Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.

Las cepas que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína "spike" del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

En Manaos, Brasil, la pandemia registra un fuerte rebrote.
En Manaos, Brasil, la pandemia registra un fuerte rebrote.

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

Para Gupta, la mutación E484K "podría ser el principio de los problemas" para las vacunas. "Por ahora, todas (las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían" a las ya existentes, según este especialista, que insta a "vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído