iProfesionaliProfesional

Ranking de países innovadores: ¿en qué puesto está Argentina?

Los países latinoamericanos no aparecen en el ranking hasta el puesto número 46 donde se ubica Brasil con 57,21 puntos, seguido por Argentina
10/02/2021 - 16:11hs
Ranking de países innovadores: ¿en qué puesto está Argentina?

La revista digital económica Bloomberg presentó recientemente su clasificación anual sobre las economías más innovadoras del planeta.

En esta ocasión, ese ranking tiene a un país oriental en el primer puesto: Corea del Sur. Cabe mencionar que esta nación pasó a Alemania, que obtuvo el puesto número uno de la edición pasada y que este año descendió a la cuarta posición del ranking.

Con 90,49 puntos sobre un total de 100 puntos posibles en el "Índice de Innovación", el país asiático se posicionó como la economía más vanguardista de 2021. De esta manera, retoma un liderazgo que ostentó durante siete de los últimos nueve años.

España subió dos posiciones con respecto a la clasificación del año anterior y se sitúa en esta edición en el lugar 31, con 67,91 puntos sobre un total de 100.

 

Los países latinoamericanos no aparecen en el ranking de Bloomberg hasta el puesto número 46. De las naciones de la región, la primera que se muestra en este listado es Brasil, que llegó a obtener 57,21 puntos. A continuación se ubica Argentina, que ocupa la posición número 51, con 51,56 puntos. Por su parte, Uruguay aparece en el puesto 56 con 47,1 puntos.

Para elaborar el Índice de Innovación de Bloomberg se tuvieron en cuenta factores como la inversión en I+D, el número de patentes, la productividad y la alta tecnología, entre otros.

Argentina, uno de los dos países que más gravan las exportaciones

En los últimos días el presidente Alberto Fernández hizo una declaración que alertó al sector agropecuario. El primer mandatario dijo que se estaba evaluando un incremento en las retenciones que el campo paga por los productos que exporta o la implementación de un cepo a las exportaciones. 

Esta noticia, tal como se mencionó, puso en alerta al campo argentino, que no tardó en responder públicamente a las declaraciones que hizo Fernández. 

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), difundieron un informe en el que muestran en qué posición se ubica Argentina con respecto al gravamen de sus exportaciones. Según explican desde la entidad del sector, "las retenciones a las exportaciones son un fenómeno que no se usa en la mayoría de los países del mundo y que no acompaña la capacidad productiva ni exportadora".

De hecho, "de los 50 países que más exportan en el planeta, solo 5 imponen tributos a exportaciones y uno de ellos es Argentina", indica el informe. 

Según un estudio de Index Mundi que, a su vez, difundió Coninagro, los pocos países que tienen impuestos con cierta importancia sobre las exportaciones en el mundo son los siguiente, de acuerdo a su recaudación por esos tributos medida en dólares:

Estos son los países que
Estos son los países que tienen más impuestos sobre las exportaciones, según señala el estudio

Es importante tener en cuenta que esta información hace referencia a la recaudación por impuestos a las exportaciones en términos absolutos, es decir que no se refleja la dimensión de la economía o de las exportaciones. 

Así, se puede ver que los únicos países con "retenciones" de cierta relevancia son Indonesia, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Costa de Marfil, Tanzania, Guinea, Argentina, Camboya, Irán, Camerún, Uganda y Hungría. Según detalla la información difundida por Coninagro, se trata de una docena de países de los 180 países que hay en el planeta. Además, cuando se analiza la lista de los mayores exportadores del mundo -que son los más exitosos en exportar- se puede ver que los impuestos a las ventas externas no están presentes. En otras palabras, los más exitosos en sus exportaciones no tienen retenciones, es decir, no gravan las ventas al exterior. 

"Por estos días observamos aumentos en combustibles y servicios, más una elevada presión tributaria, y este escenario, lo que hace es debilitar la confianza en el hombre de campo que trabaja sobre la especificidad de ciclos productivos, puesto que pierde previsibilidad", aseguró Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad que nuclea a las cooperativas agropecuarias. A su vez, agregó que le parece "bien lo que dice el Presidente de 'cuidar la mesa de los argentinos', pero también está bien cuidar a los que producen, al comerciante que levanta las persianas de sus negocios, no demonicemos a la exportación".

"Creemos que hay un afán recaudatorio por parte del Estado sobre un sector, en el que el 90 o 95% de su producción va a la exportación", sentenció el dirigente del sector.

Por otro lado, Iannizzotto apuntó directamente al Gobierno: "La formación de precios tiene factores múltiples que lo causan, pero yo me pregunto, ¿Y el gasto público del Estado quién lo controla?".

En ese sentido, consideró que "para la problemática de los precios del mercado local, emerge como alternativa eficiente el sistema cooperativo, donde convergen los sectores productivos, industrial y comercial".