iProfesionaliProfesional

Coronavirus: advierten que la variante surgida en el Reino Unido "va a barrer el mundo"

Qué advierten preocupados los expertos en COVID-19 sobre la peligrosa nueva cepa nacida en Europa y cómo estiman que fue originada
11/02/2021 - 08:36hs
Coronavirus: advierten que la variante surgida en el Reino Unido "va a barrer el mundo"

La variante del coronavirus detectada primero en el Reino Unido "va a barrer el mundo con toda probabilidad", dijo a la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK.

La cepa de coronavirus altamente transmisible se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado inglés de Kent. Ya se ha detectado en al menos 86 países y fue el catalizador del confinamiento actual del Reino Unido.

Peacock predijo que su trabajo de secuenciación, que rastrea las mutaciones del coronavirus, probablemente será necesario durante otra década a medida que el virus continúe circulando por todo el mundo.

"Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar. Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años", afirmó la experta. 

Cómo surgió la cepa británica del coronavirus

Estiman que se deberá hacer un trabajo de secuenciación del virus COVID-19 durante una década
Estiman que se deberá hacer un trabajo de secuenciación del virus COVID-19 durante una década

Hablando sobre los orígenes de la variante del Reino Unido, conocida como B.1,1.7, Peacock dijo que hay una creciente literatura científica que sugiere que ésta evolucionó en un paciente inmunodeprimido.

"Este virus es tan diferente a todo lo demás que estaba circulando que solo hay dos explicaciones posibles: una es que fue introducido, la segunda explicación es muy plausible, y es que fue en un paciente que tuvo una infección a fuego lento durante muchos meses y ese virus tuvo la oportunidad de adaptarse y cambiar con el tiempo. Creo que existe una creciente literatura que evidencia que este es el caso", dijo Peacock.

En una conferencia de prensa en Downing Street a finales de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, había advertido que la nueva variante del Reino Unido podría ser un 30% más letal que las cepas anteriores.

Peacock le dijo a la BBC el miércoles que no había surgido ninguna evidencia concreta para apoyar esa teoría pero que "el jurado todavía está deliberando" al respecto.

Cepa británica del coronavirus en la Argentina

La variante británica del coronavirus fue detectada mediante hisopado a un viajero que arribó a Ezeiza
La variante británica del coronavirus fue detectada mediante hisopado a un viajero que arribó a Ezeiza

Días atrás, luego de que la variante británica del COVID-19 fuera detectada en la Argentina, la doctora en Virología Carolina Torres, investigadora del Conicet e integrante del equipo del consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos que reportó el ingreso al país de la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido en un viajero, remarcó que "lo importante es que no hay transmisión comunitaria" y que, según la OMS, esta cepa "sería entre un 40 y 70 % mayor en transmisibilidad".

Torres forma parte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), equipo de científicos y científicas coordinado por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde allí se presentó un reporte donde se comunicó que se identificó la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido a través de un análisis PCR realizado a un pasajero que llegó en un vuelo a Ezeiza, proveniente de Frankfurt, Alemania.

"Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad", dijo a Télam la bioquímica Torres.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que "esa variante tiene un poder de transmisibilidad de entre un 40 y un 70 por ciento", según antecedentes basados en estudios de Inglaterra.