iProfesional

Cómo ser feliz, según la universidad de Harvard

En la prestigiosa universidad hay una cátedra en la que se enseña a los alumnos cómo encarar sus vidas de manera plena para alcanzar la felicidad
16/02/2021 - 12:23hs
Cómo ser feliz, según la universidad de Harvard

Las preocupaciones del día a día nos lleva a veces a tener bajones anímicos y a ver el lado medio vacío. En especial a raíz de la pandemia que se vive desde el año pasado que llenó de incertidumbre y arrasó con la estabilidad de muchas personas.

Sin embargo, en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, existe una materia denominada "Mayor felicidad", dictada por el psicólogo israelí Tal Ben-Shahar que se convirtió en una de las cátedras más populares de la institución.

Pequeñas cosas hacen a la felicidad de la gente.
Pequeñas cosas hacen a la felicidad de la gente.

El objetivo de sus clases, en los que se analizan encuestas y estudios de campo, es que los alumnos pueden encarar sus vidas de una manera feliz y plena y sean capaces de trasladar esa sensación a todas las actividades que realicen, no solamente las académicas.

Algunos de los consejos que ofrece el docente:

Aceptar emociones: No hay que tener vergüenza de lo que sentimos. Si estamos tristes, o tenemos miedo, y lo ocultamos, esos sentimientos se reprimen y se acumulan, lo que a la larga devendrá en problemas mayores, como amargura o resentimiento. Lo mejor es dejarlos fluir.

Pensá en positivo: Si empezás a visualizar tus pensamientos de buena manera, serás mucho más feliz y vivirás más relajado. Incluso en los momentos más difíciles, mirá el lado positivo. La mente es poderosa y lo que piensas lo atraes.

Agradece todo lo que tienes: Muchas veces nos fijamos en lo que no tenemos y nos olvidamos por completo de dar las gracias por lo que pudimos conseguir. Escribí diez cosas que posees actualmente y que te dan felicidad. Convertí el agradecimiento en un hábito, eso te ayudará a atraer buenas energías a tu vida y verás todo con mayor optimismo.

Llená tu casa de recuerdos bonitos: Fotos de tus seres queridos, frases motivadoras, todo lo que te haga sentir felicidad, ¡bienvenido sea! Y ubicalos en lugares donde los puedas ver para revivir aquellos momentos o sentir inspiración.

Cuidarse hace bien a la salud y trae felicidad.
Cuidarse hace bien a la salud y trae felicidad.

Arréglate y sentite bien con vos mismo: Cuanto mejor te veas, cuanto más te preocupes por verte bien, mucho mejor te vas a sentir con vos mismo y vas a ver con otros ojos a los demás.

Realizá actividad diaria: Tan sólo treinta minutos por día de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. Salí a caminar, correr, bailá en tu casa, pero ¡movete!

Gastar dinero en experiencias, no en cosas: Un estudio reveló que la gente se siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases en lugar de adquirir productos. A diferencia de los objetos que más tarde se gastan o se pueden desechar, esas experiencias permanecen imborrables en la memoria.

A medida de que estas ideas sean adquiridas como hábitos, más posibilidades tendremos de ser felices.