iProfesionaliProfesional

Autos usados: una opción que tienta por la brecha cambiaria

La compra venta de vehículos, tanto usados como 0km, arrancó un año con buenas expectativas y la pregunta es cuánto ayuda el dólar blue
18/02/2021 - 08:19hs
Autos usados: una opción que tienta por la brecha cambiaria

La venta de autos en 2021 arrancó con resultados alentadores, y tanto concesionarios como terminales aspiran a que crezca un 10% comparada con los resultados del año pasado.

Las proyecciones se basan en una demanda insatisfecha por la falta de unidades y una gran demora en las entregas, la cual se viene arrastrando desde 2020, cuando se limitaron las importaciones y eso hizo que muchas marcas tengan lista de espera.

Sin embargo, la gran pregunta que se hacen hoy los especialistas es qué pasará con el tipo de cambio y el valor del dólar blue, ya que este fue uno de los factores que llevó a que mucha gente que tenía ahorros pueda comprar el auto (que cotiza al valor de dólar oficial) mucho más barato. Recordemos, además, que durante algunos meses del año que pasó la cotización paralela superó los 180 pesos.

Actualmente, con un dólar a $150 promedio, el cual el Gobierno quiere mantener por unos meses, la brecha se achica al igual que las ventajas, y empiezan las especulaciones. De todos modos, las expectativas son buenas, y en la mayoría de las agencias sostienen que es un buen momento para comprar un auto, nuevo o usado, porque el tipo de cambio sigue siendo favorable.

Los concesionarios tienen buenas expectativas para la venta de autos en 2021.
Los concesionarios tienen buenas expectativas para la venta de autos en 2021.

"Si bien hoy el dólar blue está planchado, sigue siendo un excelente negocio comprar el auto", explicaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-. Además se recomendó que nadie espere que el dólar vuelva a los $200, ya que el dólar ese no va volver.

Por otro lado, los vendedores sostienen que con el dólar actual la gente sale a comprar ya que, "existe una brecha interesante" y los autos que antes se vendían a u$s12.000 hoy se venden un 40% por debajo.

Créditos, otra ventaja

Otro factor que juega a favor para la compra de autos en este momento es que muchas marcas ofrecen sus propios planes de financiación, con tasas muy bajas. En este sentido, desde los concesionarios sostienen que son una buena oportunidad.

Según la terminal, hay planes a 24 0 36 meses, con una TNA que no supera el 10 por ciento.

También destacan que es un buen momento para comprar con plan de ahorro, porque si bien los autos suben de precio, lo hacen a un ritmo similar a la inflación.

Las ventas recientes

Estas proyecciones se hacen sobre un escenario que cerró en enero con un incremento en las ventas de autos 0km y una baja en la de usados.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de enero se comercializaron en Argentina 132.519 vehículos usados, una baja del 13,62% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 153.413 unidades. Comparado con diciembre de 2020 (141.940 unidades) la caída fue de 6,64 por ciento.

La venta de autos usados, aunque cayó en enero, se recuperará.
La venta de autos usados, aunque cayó en enero, se recuperará.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, explicó que "hoy seguimos con un faltante de autos seminuevos muy preocupante. En la medida que la entrega de los autos nuevos no se normalice padeceremos este problema. Con respecto a los precios, los mismos tuvieron un incremento en enero del 7%.

En el caso de los 0km, ACARA informó que el número de vehículos patentados durante enero de 2021 ascendió a 49.438 unidades, lo que representa una suba del 9,9% interanual, ya que en enero de 2021 se habían registrado 44.972 unidades.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: "valoramos y nos esperanza este crecimiento del 10% con respecto al enero 2020 pre pandemia, venimos haciendo un esfuerzo muy grande los concesionarios para atender esta demanda que en enero estuvo muy activa.

Salvo enero y diciembre, que por un tema estacional muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos en el año, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias. Sabemos que las terminales están acompañando también esta recuperación y van a aumentar el abastecimiento de vehículos en las próximas semanas lo que va a facilitar que la oferta de unidades y modelos sea más dinámica aún. Con el esfuerzo que está haciendo toda la cadena de valor vemos posible que no solo nuestro sector crezca sino también motorizar otras industrias asociadas y ser uno de los ejes de la recuperación".