Más artículos

¿Estás por comprar un auto SUV?: el precio de los 10 modelos más vendidos, al dólar blue

¿Estás por comprar un auto SUV?: el precio de los 10 modelos más vendidos, al dólar blue
Las ventas de autos crecieron en enero y los SUV fueron protagonistas. Hay nuevos modelos y muchas entregas de ventas cerradas el año pasado
Por Guillermina Fossati
17.02.2021 17.14hs Autos

Las ventas de 0km arrancaron el año en un marco optimista. De acuerdo a los primero datos de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, se vendieron casi un 10% más de autos que en el mismo mes del año anterior.

Para los referentes del sector, si bien hay un gran pesimismo, 2021 podría ser un año bueno y llegar a las 400.000 unidades patentadas en los próximos meses, siempre y cuando se liberen a un mejor ritmo las importaciones y no haya tantas trabas para operar, como viene sucediendo en los últimos tiempos.

En este contexto, en el segmento que más se están apoyando las marcas para sobrevivir es en los SUV, ya que son algunos de los que más crecen en ventas. De hecho Ford, una marca con larga historia en el país, está discontinuando varios autos de pasajeros para centrarse en estos productos.

Por otro lado, se suman de manera constante nuevos modelos, restylings y ampliaciones de gama, con propuestas inéditas que abren paso a nuevos tipos de vehículos.

En iProfesional repasamos el ranking de los SUV más vendidos en enero, cuánto crecieron en patentamientos y cuáles son los valores, tanto en pesos como en dólar blue, para aquellos que tienen los "ahorros", con un dólar blue que si bien está amesetado, sigue ofreciendo buenas oportunidades.

Ranking

Entre los modelos más vendidos del mercado, el primer SUV del ranking es el Volkswagen T-Cross, en el puesto 13 del mercado total, el cual ha desplazado de la "pole position" al Ford Ecosport, que está ahora en segundo lugar. Por otro lado, quienes ganaron las primeras posiciones en ventas son autos de pasajeros y pick ups.

En cuanto a la gran sorpresa del mes es la Toyota SW4, que ocupa el número 3 en ventas dentro de la categoría. La diferencia con los dos primeros es que pertenece al segmento de las medianas, es mucho más cara, y sin embargo, trepó en el ranking.

El ranking es el siguiente:

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.
Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.

Con 1.174 patentadas en enero, es el modelo más vendido del segmento. Sus ventas crecieron 1,7% en el año, y promete repetir una buena performance este 2021.

Es uno de los SUV más nuevos del mercado, y el que más rápido ha crecido en ventas. Además, para destacar, cabe mencionar que Volkswagen se están especializando en el segmento y ya sumó un hermano menos, el Volkswagen Nivus, y en breve llegará su hermano mayor, el Taos, fabricado en la Argentina.

En cuanto a precios, el Volkswagen T-Cross arranca en su versión de entrada de gama en $1.920.786. Esto equivale al desembolso de 12.800 dólares blue.

Ford EcoSport

Ford Ecosport, el SUV más barato del top ten.
Ford Ecosport, el SUV más barato del top ten.

Las ventas del SUV más chico de Ford fueron de 1.092 unidade en enero, es decir, una baja de -13.5% frente al mismo mes del año anterior. Pero más allá de esos resultados, hay que recordar que esas operaciones se dieron en un contexto de grandes cambios para el futuro del modelo en el país: Ford anunció que se deja de fabricar en Brasil, y por lo pronto, llegará de otro mercado (puede ser India) para cumplir con las entregas del plan de ahorro. Luego se verá si se extiende a otros canales de venta.

Frente a este escenario, es el más barato de la categoría entre los más vendidos, con un valor de $1.817.000, es decir, unos 12.113 dólares blue.

Toyota SW4

Toyota SW4 creció más de 200% en ventas en enero.
Toyota SW4 creció más de 200% en ventas en enero.

Una de las ganadoras absolutas de enero, con 1.077 patentamientos, creció 233% en ventas. En gran parte, se debe a la demanda reprimida que viene de 2020, porque las ventas y exportaciones del SUV y la pick up Hilux, en un año donde se renovaron, fueron un éxito.

En cuanto a precio, este modelo de fabricación nacional paga el impuesto interno. El valor es de $4.963.800, la más cara del top ten, es decir, unos 33.092 dólares blue.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker, otra de las que más creció en ventas.
Chevrolet Tracker, otra de las que más creció en ventas.

Con 810 ventas este modelo también es uno de lo que más creció en enero: un 205%. Además vuelve a estar entre los líderes tras un año de limitaciones para las importaciones y justo cuando la marca renovó su edición y hubo más demanda.

El precio de entrada de gama es de $2.068.900, es decir, unos 13.792 dólares blue.

Jeep Renegade

Jeep Renegade, el modelo de entrada de gama a la marca de las siete ranuras.
Jeep Renegade, el modelo de entrada de gama a la marca de las siete ranuras.

Con 762 patentamientos en enero, este modelo que se impuso fuerte en 2020, tuvo una baja de -9.7% en los patentamientos. De todos modos, sigue siendo uno de los productos más exitosos de la marca, que le cambió la "imagen" de Jeep, haciéndola una automotriz con productos más accesibles y de primera calidad.

En cuanto al valor, el Renegade arranca en $2.041.200, es decir, unos 13.600 dólares al tipo de cambio paralelo.

Citroen C4 Cactus

C4 Cactus, el gran éxito de Citroën.
C4 Cactus, el gran éxito de Citroën.

Es la estrella de Citroën, número seis en el podio de los SUV más vendidos. Con 729 unidades comercializadas en enero, sus ventas crecieron un 18 por ciento.

En cuanto a los precios, todas las versiones figuran en la página de la marca en $2.173.500, para que no la alcance el impuesto interno. En marzo se puede actualizar el valor porque cambia la base mínima imponible de este gravamen.

Actualmente, el precio del Cactus es de 14.490 dólares, siempre hablando en términos de blue.

Nissan Kicks

Nissan Kicks en la nueva versión que llegará en abril 2021.
Nissan Kicks en la nueva versión que llegará en abril 2021.

Una de las estrellas de la marca japonesa en el país vendió 646 unidades en enero, es decir, una baja de -18%. Su precio es de $2.055.200, unos 13.700 dólares blue.

Sobre este modelo se esperan novedades en abril, cuando llegue la nueva versión, que ya fue anticipada por la marca.

Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus, la revelación del segmento.
Volkswagen Nivus, la revelación del segmento.

Es la gran protagonista del top ten. El modelo recién llegado al mercado, procedente de Brasil, se convirtió en uno de los más vendidos, con 610 unidades.

El éxito ya había quedado demostrado en la preventa, cuando se agotó en cuestión de horas.

En precio, el Nivus arranca en $2.090.950, es decir, unos 13.939 dólares blue.

Peugeot 2008

Peugeot 2008, el hermano menos de los 3008 y 5008.
Peugeot 2008, el hermano menos de los 3008 y 5008.

Con unas 444 unidades patentadas y una baja de -21% en las ventas, es el número nueve del top ten. Este modelo tiene un precio de $1.974.500, es decir, unos 13.160 dólares blue.

Jeep Compass

Jeep Compass, otra de las revelaciones del segmento.
Jeep Compass, otra de las revelaciones del segmento.

Con 344 patentamientos, el SUV del segmento medio de Jeep cayó un -31% en ventas en enero, pero igual sigue siendo una de las revelaciones de la categoría.

El precio del a versión de entrada de gama fue alcanzado por el impuesto interno (hasta 2020 logró esquivarlo). El valor es de $3.677.300, es decir, unos 24.500 dólares blue.

Novedades para 2021

El segmento de los SUV promete seguir siendo uno de los más importantes este año, y el lanzamiento de nuevos modelos lo confirma.

Algunas de las primicias que llegarán este año son el nuevo Kicks, el SUV chico de Nissan que se fabrica en Brasil y es exclusivo para la región, siendo uno de los grandes éxitos de la marca. Este llega en abril.

Otra de las novedades será el Volkswagen Taos, otro producto muy esperado, que se fabricará en la Argentina, en la planta de Pacheco.

También Renault será una gran protagonista este año: lanzará la renovada Duster, uno de los SUV más tradicionales del segmento, que se espera recupere terreno tras la renovación.

Las marcas coreanas, como Kia y Hyundai, también prometen grandes sorpresas este año, así como las importadas.

Por otro lado, cabe recordar que las versiones híbridas de estos modelos serán algunas de las estrellas que coparán el mercado.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído