iProfesional

Que no te estafen con la vacuna: la urgente advertencia oficial que tenés que conocer

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salieron a alertar por estafas relacionadas con la vacuna. Podría repetirse en otros sitios de Argentina
26/02/2021 - 20:01hs
Que no te estafen con la vacuna: la urgente advertencia oficial que tenés que conocer

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió este viernes que falsos agentes sanitarios realizan estafas telefónicas, por medio de las cuales piden transferencias de dinero para la supuesta aplicación de vacunas contra el coronavirus.

A través de un comunicado, la cartera conducida por Daniel Gollán informó que detectaron casos de personas que "están intentando estafar vía telefónica, pidiendo transferencia de dinero para dar la vacuna".

Estos intentos se registraron en la localidad de Lincoln, aunque el Gobierno provincial aclaró que "es un mecanismo que puede hacerse extensivo a otras ciudades".

"Ratificamos que la vacunación es pública y gratuita en la Provincia y nadie puede solicitar ningún tipo de retribución por ella. Ninguna persona que tenga turno para vacunarse debe pasar por ningún cajero automático antes de concurrir a recibir su dosis, ni transferir ninguna cantidad de dinero", destacó el texto difundido.

En ese sentido, el Ministerio insistió en que "la gratuidad de la vacunación es un derecho", por lo que instó a la población a realizar "de manera urgente la denuncia frente a eventuales sospechas".

"Evitemos las estafas y cualquier maniobra ilícita que atente contra la campaña de vacunación", concluyó la cartera sanitaria provincial.

El gobierno bonaerense enfatizó que la vacunación es gratuita.
El gobierno bonaerense enfatizó que la vacunación es pública y gratuita.

Vacunas: el Gobierno define al "personal estratégico"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó esta semana la resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación a personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y que también establece que se harán públicos los nombres de los inmunizados.

La Resolución 712/2021 fue publicada este jueves al mediodía en el Boletín Oficial de la Nación, con la firma de la titular de la cartera sanitaria.

La norma rubricada define que se comprenderá como personal estratégico a "las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".

También entrarán en esa categoría "los representantes del Estado en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición" y "las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales".

Además, la resolución remarca que estas personas "deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño" y también "pedir autorización por el sistema informático de la administración pública al Ministerio de Salud para acceder a la vacuna", ya que la cartera será la autoridad que autorizará o rechazará la solicitud.

La ministra Vizzotti busca transparentar el proceso de vacunación.
La ministra Vizzotti busca transparentar el proceso de vacunación.

Vacunación: habrá un listado público

Para trasparentar la vacunación, el personal estratégico "deberá completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público para poner a disposición los datos" y sólo podrán aplicarse las dosis en "establecimientos autorizados".

En ese sentido, se constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica.

"El Ministerio de Salud de la Nación podrá difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes recibieron la vacuna contra COVID-19, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación", informó el Gobierno.

Para evitar que sucedan nuevos escándalos que opaquen la campaña de vacunación, la Nación invitará a las provincias a que se sumen a la iniciativa, así como también creará un observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones.

La medida de da luego de la polémica por la denominada "vacunación VIP", que sacudió al Gobierno y forzó la renuncia de Ginés González García como ministro de Salud.