iProfesional

Leandro Báez cargó contra Cristina Kirchner: "Ahora salen a bancar a Lázaro"

El hijo de Lázaro Báez fue condenado a cinco años de prisión. Afirmó no ser partidario de la ex presidenta y cuestionó al kirchnerismo
26/02/2021 - 22:39hs
Leandro Báez cargó contra Cristina Kirchner: "Ahora salen a bancar a Lázaro"

Después de que la Justicia confirmara la condena de Lázaro Báez por 12 años de prisión, su hijo Leandro habló sobre Cristina Kirchner y sobre dichos recientes del senador Oscar Parrilli.

"Por ahí a la gente le molesta que digo lo que pienso. Me sorprendió que Parrilli diga que a Lázaro lo condenaron por ser morocho y amigo de Néstor. Raro que salga ahora hablar alguien del entorno porque esta condena es como un mensaje por la causa de Vialidad", afirmó Leandro Báez, que fue condenado a cumplir cinco años de prisión, en una entrevista con LN+.

"Se está condenando sin saber el delito precedente y en ese delito precedente está ella. Y ahora salen a bancarlo a Lázaro", agregó.

Leandro Báez cargó contra Cristina Kirchner: "Ahora salen a bancar a Lázaro"

"No soy partidario de ningún gobierno, no soy partidario de Cristina, de Alberto, ni de Macri, ni de nadie", indicó el hijo de Lázaro Báez.

Y añadió: "La Justicia mandó un mensaje muy claro por el conflicto que tienen con el Gobierno".

Leandro Báez recibió 5 años de cárcel, en tanto que sus hermanas Luciana y Melina Báez fueron condenadas a 3 años, por lo no irán a la cárcel y tendrán la obligación de fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato de liberados. 

Lázaro Báez, condenado en la causa conocida como
Lázaro Báez y sus hijos, condenados en la causa conocida como "Ruta del dinero K".

¿Cuándo quedarán firmes las condenas a los Báez?

Las condenas que recibieron el empresario Lázaro Báez, sus hijos, financistas, valijeros y otros involucrados en la causa por la denominada "Ruta del dinero K" recién se harán efectivas cuando queden firmes, para lo cual pueden pasar no menos de cinco años.

Es que recién las condenas fueron impuestas y a partir de abril próximo, cuando el Tribunal Oral Federal 4 dé a conocer los fundamentos, es que las partes pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Las defensas, las querellas y la fiscalía incluso pueden apelar y los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo.

Los jueces de Casación no tienen plazo establecido para definir, pero tratándose de una causa compleja, y con una gran cantidad de acusados es que el eventual fallo de dicho tribunal saldría no antes de los dos o tres años.

Ahora bien, de confirmar las penas, la condena aún seguiría sin estar firme y ahí se abren varios interrogantes.

Anteriormente, las penas se ejecutaban cuando la Casación rechazaba los recursos extraordinarios de las defensas que apelaban a la Corte Suprema de Justicia.

Esto es, que si la Casación confirmaba las condenas y las defensas apelaban, de ser rechazada esta última, las penas se hacían efectivas más allá que a las defensas les quedaba el recurso de queja para ir a la Corte, ya que éste no tiene efecto suspensivo.

Pero recientemente, la Comisión Bicameral del Congreso dedicada al seguimiento del Código Procesal Penal estableció que las penas se cumplen cuando quedan firmes y eso se da cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

Con lo cual, la discusión es si las penas se cumplen cuando Casación rechaza los recursos extraordinarios o bien cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

En esta última situación, la ejecución de las condenas demandaría mucho más tiempo.