Más artículos

Opinión de expertos: ¿es necesario seguir usando barbijo después de la vacuna?

Opinión de expertos: ¿es necesario seguir usando barbijo después de la vacuna?
Expertos en salud pública explican si es necesario seguir usando tapaboca aún cuando se haya recibido la vacuna contra el coronavirus
Por iProfesional
01.03.2021 06.41hs Actualidad

La vacuna contra el coronavirus despertó la pequeña esperanza de que podamos volver a la normalidad y dejar de usar tapaboca, pero los expertos estiman que esto no va a suceder tan rápido. Aunque no será necesario el aislamiento, algunas de las medidas de prevención deberán mantenerse por mucho tiempo.

Una de las nuevas costumbres a las que nos hemos tenido que adaptar, es a usar barbijo o tapaboca. Para salir a la calle, o cuando estamos con otras personas, es necesario cubrirse la boca para evitar contagios.

Pero quienes ya recibieron la vacuna se preguntan, con toda lógica, por qué deben seguir usando barbijo. Y los científicos explican en detalle, los motivos por los que ésta costumbre nos acompañará un buen tiempo más.

La recomendación de usar barbijo seguirá vigente por algún tiempo más

Las vacunas tienen un alto porcentaje de efectividad: la mayoría de los que las han recibido están protegidos del coronavirus. Pero aunque no muestren síntomas y no se enfermen, los vacunados igualmente pueden transmitir el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad.

La explicación

Este virus, luego de la vacunación, todavía puede colonizar el tracto respiratorio, aún con la protección de las células inmunitarias sistémicas, que protegen al cuerpo del Covid-19, la enfermedad que causa el virus.

Según Avery August, profesor de Inmunología en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, "ahora sabemos que las vacunas pueden proteger, pero lo que no hemos tenido tiempo suficiente para comprender realmente es: ¿protege de la propagación?". Como tampoco se sabe durante cuánto tiempo brinda inmunidad la vacuna, deberán estudiar con detenimiento los efectos antes de permitir a los vacunados dejar el cubrebocas.

También hay que tener en cuenta las constantes mutaciones del coronavirus: la vacuna de Johnson & Johnson no fue tan efectiva en Sudáfrica, porque allí está presente la variante B1351. Pero entre más personas se vacunen, la prevalencia del virus irá disminuyendo.

El virus todavía puede colonizar el tracto respiratorio después de la vacunación

Si bien algunas medidas de prevención podrán flexibilizarse a partir de la vacunación masiva, como la cantidad de personas en las reuniones sociales, el distanciamiento preventivo y el uso de tapabocas seguirán siendo necesarios para prevenir más contagios. Pero no hay fecha para dejar estas precauciones.

"Probablemente lo sabremos a medida que más y más personas se vacunen, en algún lugar a mediados de septiembre", dijo August."Si todo el mundo está vacunado, habrá menos virus", afirmó el científico.

Novedades sobre las Sputnik Light

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, para su aplicación en una sola dosis. "Sputnik V ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light", informaron los productores en cuenta oficial del fármaco de Twitter y añadieron que "sale al mundo en marzo".

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está "demostrada", pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada. En su opinión, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

Aseguran que en marzo sale al mercado la
Aseguran que en marzo sale al mercado la "Sputnik Light"

Vladímir Putin, presentó a mediados de diciembre en la rueda de prensa anual la "Sputnik Light", cuya eficacia estimó en un 85 %.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior y "puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible".

"Ya fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados", dijo ayer la vicealcaldesa de Moscú, Anastasía Rákova, citada por la agencia de noticias rusa Interfax. Según la funcionaria, en estos momentos se observa un activo proceso de inscripción de solicitudes de los voluntarios, de los cuales 490 pasaron los chequeos médicos en los últimos dos días y fueron vacunados este sábado.

Coronavirus: cuándo estaría lista la vacuna Sputnik V producida en Argentina

El laboratorio Richmond anunció que firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina.

"Es un proceso de un año, por lo menos, con lo cual no es para crear expectativas ahora sino el día de mañana no caer de nuevo en esperar a que lleguen vacunas de afuera y tener una producción local", aclaró Marcelo Figueiras, director del laboratorio.

Figueiras explicó en declaraciones radiales que la producción "se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años".

"Hicimos desarrollos juntos como los productos de HIV, los últimos lanzamientos nuestros fueron en combinación con ellos con materia prima de ahí y un producto terminado en Argentina y ahora con productos de biotecnología", relató Figueiras, a la vez que celebró que esa alianza allanó el camino con Gamaleya que "está abocado a la escala de la producción y no pueden estar ocupándose de la transferencia de tecnología".

Coronavirus: cuándo estaría lista la vacuna Sputnik V producida en Argentina
Coronavirus: cuándo estaría lista la vacuna Sputnik V producida en Argentina

Para la producción de la Sputnik V en la Argentina, Richmond construirá una nueva planta en la localidad bonaerense de Pilar, lo que le demandará alrededor de un año.

Sobre el financiamiento para lograr este acuerdo y la construcción de una nueva planta, Figueiras explicó que se trata de "un mix de capital propio y socios locales que están dispuestos a apostar por esta gran causa, es un proyecto muy caro entre 60 y 90 millones de dólares" y que "no hay dinero estatal".

Los cambios en el proceso entre el acuerdo y la materialización de las vacunas fabricadas en Argentina, aclaran desde Richmond, dependerán "de cómo se enfoque y sigan las discusiones" y ampliaron: "Por eso está el socio de la India a quien ya se le hizo la transferencia de tecnología para fabricar ahí y estuvo solucionando todos estos meses los problemas que hay entorno a las transferencias. Si hacemos el proceso final va a ser más rápido, si tenemos que fermentar allá va a ser un poco más lento".

"Estamos hablando de productos biológicos que tienen una complejidad muy grande y un cuidado muy grande, por eso decidimos trabajar en conjunto con socios experimentados", consignó Figueiras.

Consultado acerca de la comercialización y distribución en Argentina de las dosis de Sputnik V, señaló: "La comercialización la vamos a tener que ir determinando con el paso del tiempo. Mi sueño es fabricar la vacuna para Argentina a un costo adecuado, lo más bajo posible".

El laboratorio Richmond anunció que firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa
El laboratorio Richmond anunció que firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa

"Se está diciendo que hay que vacunar al 70% de la población del mundo, si bien la industria y la ciencia estuvieron a la altura de las circunstancias, la capacidad de producción no da abasto, no alcanza el vidrio para hacer esta cantidad de vacunas por eso es importante que tengamos nuestra propia producción y el desarrollo local para enfrentar esta pandemia", agregó.

Respecto de la nueva planta de Richmond, explicó que esperan fabricar "100 millones de dosis" aunque aclaró: "Si tenes que fermentar serán 22 millones de dosis al principio siempre es escalable porque son plantas que se van adaptando".

"Queremos tener capacidad de abastecer a otros países", concluyó el presidente del laboratorio.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído