iProfesionaliProfesional

El miércoles comienza la vacunación a docentes en Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo anotarse?

El primer grupo de 40.000 personas que recibirán la vacuna está integrado por personal de dirección y docentes frente a alumnos, entre otros
07/03/2021 - 18:39hs
El miércoles comienza la vacunación a docentes en Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo anotarse?

Los docentes y no docentes que trabajan en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a ser vacunados el miércoles próximo, en forma escalonada, por etapas y "siguiendo las prioridades establecidas por el Consejo Federal de Educación", informó el gobierno porteño.

"Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm, comenzó este sábado el empadronamiento para docentes y no docente perteneciente al primer grupo de prioridad, que abarca a 40.000 personas", detalló la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado.

Tras aclarar que podrán recibir la primera dosis "sólo los menores de 60 años", la Ciudad detalló que el primer grupo estará integrado por personal de dirección y gestión, supervisión e inspección, docentes frente a alumnos/as de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial.

Los trabajadores de educación tendrán que empadronarse en el sitio del gobierno de la ciudad

El operativo de vacunación para este primer grupo abarcará cuatro días contados desde el miércoles, para lo cual "hay disponibles 16.000 vacunas y cuatro centros de vacunación".

Los lugares de vacunación serán el Centro Islámico, situado en avenida Bullrich 55, Palermo; el club Racing, de Villa del Parque, Nogoyá 3045; la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Precisó además que al momento de presentarse para la vacunación, las personas deberán tener el DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno.

Los trabajadores de la educación podrán empadronarse on line en el sitio oficial del gobierno de la ciudad.

Indicó además que, una vez empadronado, "el chat de BOTI va contactando por orden y da a elegir dos opciones: si se prefiere que se le asigne un turno directamente o si elige que se lo contacte desde el call center".

Cómo es el cronograma

La Ciudad informó, además, que "a medida que se confirmen nuevos entregas de la vacuna a la Ciudad , se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes".

Tras este primer grupo continuará otro conformado por personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios

El grupo 3 es para docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primaria de segundo ciclo (cuarto a sexto/séptimo grado, el cuatro son los docentes frente a alumnos y alumnas del secundario y de Educación Permanente para jóvenes y Adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional

Finalmente, el grupo cinco será para docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Aviso por whatsapp

Los avisos sobre la asignación de turnos de vacunación en el marco del plan Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus también llegarán vía mensaje de WhatsApp a los teléfonos móviles de las personas inscriptas que hayan solicitado recibir información por ese medio.

La Jefatura de Gabinete bonaerense precisó que esa opción se suma a las notificaciones que ya se estaban enviando a través de mensajes de correo electrónico y de los avisos generados por la aplicación Vacunate PBA.

De este modo, se apunta a generar una comunicación más ágil con las personas que se han registrado para ser vacunadas, indicaron fuentes oficiales a Télam.

Vacunación en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires más de tres millones y medio de personas se inscribieron para vacunarse
En la Provincia de Buenos Aires más de tres millones y medio de personas se inscribieron para vacunarse

El plan estatal, gratuito y voluntario Buenos Aires Vacunate, implementado por el Gobierno provincial, cuenta hasta la fecha con tres millones y medio de personas que se han registrado con el propósito de ser vacunadas.

Su objetivo es vacunar a toda la población bonaerense mayor de 18 años, y en su primera etapa han sido priorizados los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus. Esos grupos incluyen a los mayores de 60 años de edad, a los mayores de 18 y hasta 59 con enfermedades preexistentes que puedan producir comorbilidades con el COVID-19, el personal de salud, el de las fuerzas de seguridad y los docentes y sus auxiliares. 

Según informó el martes pasado a través de sus perfiles en redes sociales el gobierno boneaerense, que conduce Axel Kicillof, se aplicaron ya más de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 en ese territorio. 

En la página web oficial del plan Buenos Aires Vacunate no solamente es posible inscribirse para recibir la inoculación sino también pedir o cancelar turnos en más de los 600 puestos vacunatorios de la Provincia. 

Preguntas frecuentes

Entre los grupos prioritarios para recibir las vacunas en la Provincia de Buenos Aires están las personas de entre 18 y 59 años de edad con enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección si contraen el nuevo coronavirus. 

La lista de enfermedades preexistentes que maneja el gobierno bonaerense es la siguiente:

  • Enfermedad Pulmonar Crónica.
  • Diabetes.
  • Enfermedad Cardiovascular.
  • Obesidad.
  • Enfermedad Renal Crónica.

Por otra parte, vale la pena aclarar que la misma web del plan Buenos Aires Vacunate aclara que los siguientes pueden ser efectos secundarios de la vacunación contra el COVID-19 y que en caso de su aparición, es conveniente consultar a un profesional médico: 

  • Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Escalofríos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Sudoración.