iProfesional

Alerta: ante la inminente llegada de una segunda ola del coronavirus, esto hizo el Gobierno

Luego de la cadena del Presidente y en medio de la escasez de vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aprobó una contratación
20/03/2021 - 08:36hs
Alerta: ante la inminente llegada de una segunda ola del coronavirus, esto hizo el Gobierno

Antes de la llegada de una segunda ola, el Gobierno compró medicamentos para el tratamiento de los casos graves de coronavirus que lleguen a Terapia Intensiva, para lo cual destinó 145 millones de pesos.

Tras la cadena nacional del presidente Alberto Fernández para advertir sobre la posibilidad de que vuelvan a incrementar los contagios de Covid-19 y en medio de la escasez de vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aprobó una contratación que benefició a tres reconocidas firmas: Laboratorios Richmond, Laboratorios Fabra e Investi Farma.

El objetivo de la licitación fue adquirir un total de 516.625 unidades de "medicamentos considerados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como esenciales para el manejo de los cuadros clínicos más frecuentemente observados en pacientes hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva por infección con Covid-19 y cuadros asociados, dirigidos a abordar el manejo de la sedación, analgesia, delirio y relajación muscular", informó NA.

Entre las drogas compradas se encuentran atracurio besilato, fentanilo citrato, midazolam y bromuro de pancuronio, que son miorrelajantes, anestésicos generales, hipnóticos y bloqueantes neuromusculares.

Todos los medicamentos adquiridos son soluciones inyectables y se consideran "imprescindibles para el abordaje de la infección por Covid-19, dirigidas al manejo de la sedación, analgesia y relajación muscular en un contexto de cuidados críticos en Unidades de Terapia Intensiva para pacientes con asistencia respiratoria mecánica". En tanto, el proceso licitatorio no logró ofertas para la compra de propofol, un anestésico general, por lo que ese renglón fue declarado desiertos.

El Gobierno compró medicamentos para el tratamiento de los casos graves de coronavirus

El Gobierno subrayó que apunta a "prevenir el desabastecimiento" de este tipo de drogas, que se utilizan para tratar pacientes que padecen formas graves de coronavirus y que son derivados a Unidades de Terapia Intensiva por la baja saturación de oxígeno. La compra de los medicamentos fue aprobada mediante la Resolución 854/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Carla Vizzotti.

Advertencia de Alberto: "Que el Covid no nos vuelva a aislar"

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández encabezó una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población de "profundizar los cuidados" ante la llegada de la segunda ola de coronavirus.

"La pandemia no terminó, debemos tomar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar", subrayó.

En mandatario nacional dijo que está "totalmente desaconsejado viajar al exterior", y alertó sobre la peligrosidad de las nuevas cepas de COVID-19 que circulan en otros países.

A la vez, afirmó: "Hasta el momento llegaron al país solo el 6 por ciento de las dosis que hemos contratado".

"Aún no contamos con las dosis suficientes", resaltó Fernández, pero dijo que son "muy optimistas" en que llegarán más vacunas en las próximas semanas para ampliar la campaña de inmunización.

"Nuestra voluntad política ha sido acompañada por el enorme compromiso de los trabajadores de la salud. Todos conocemos ya a al menos una personas que se dio una dosis de la vacuna", enfatizó.

Reunión de urgencia con los gobernadores

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires coincidieron este jueves en reducir vuelos y desalentar los viajes al exterior por la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de una segunda ola en la Argentina, al tiempo que prestan atención a los pasos fronterizos.

Fernández encabezó desde la residencia de Olivos una videoconferencia con todos los gobernadores del país para analizar la situación sanitaria y los mandatarios provinciales le manifestaron su preocupación por el fuerte aumento de los casos de coronavirus.

Fuentes oficiales de la reunión indicaron que los gobernadores se mostraron de acuerdo con reducción de vuelos y la idea de desalentar la salida de argentinos al exterior, y particularmente los mandatarios de provincias con pasos fronterizos marcaron la necesidad de incrementar los controles.

Vacunas: un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a Moscú para embarcar dosis de Sputnik V.
Vacunas: un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a Moscú para embarcar dosis de Sputnik V.

Preocupación por los países limítrofes

"Hay mucha preocupación por la situación en la región", indicaron las fuentes consultadas a la vez que señalaron el incremento de casos de coronavirus en los países vecinos, con nuevas variantes más contagiosas y letales.

En este sentido, el Gobierno informó a las jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas disponibles para el personal de fronteras, al que consideran estratégico, luego de que los gobernadores, según se indicó, elogiaran la "distribución equitativa de las vacunas".

El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile.

Vizzotti se reunirá este viernes con los ministros de Salud de las provincias.
Vizzotti se reunirá este viernes con los ministros de Salud de las provincias.

Además, los mandatarios pidieron aumentar y reforzar los controles del transporte de carga, para lo cual tendrán una reunión en los próximos días con el Ministerio de Transporte, a fin de coordinar las medidas que se tomarán.

Durante la reunión, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que su distrito "continuará apoyando las medidas del Gobierno nacional como lo ha hecho desde que inició la pandemia".

"Vamos a acelerar la campaña de vacunación mientras trabajamos coordinadamente en reforzar los cuidados y la prevención", subrayó Kicillof ante sus pares, el Presidente y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que también participó del encuentro.

Vizzotti realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes se llevará a cabo la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los 24 ministros provinciales.

Temas relacionados