iProfesionaliProfesional

¿Cuándo es el Día del Amigo en Argentina?

Es una acontecimiento que en nuestro país muchas personas esperan y festejan. Te contamos cuándo es el Día del Amigo en Argentina y cómo podés festejarlo
11/04/2021 - 18:29hs
¿Cuándo es el Día del Amigo en Argentina?

El Día del Amigo es una de las fechas más lindas para conmemorar ya que, a diferencia de otras celebraciones, cada uno elige de corazón con quién pasarlo y cómo hacerlo. Pero ¿cuándo es el Día del Amigo en Argentina de acuerdo al calendario 2021?

El Día del Amigo es el 20 de julio y este año caerá martes.

En esta oportunidad, te explicamos por qué se celebra y qué pasa en otros países del mundo donde los amigos también son reconocidos.

Cuándo y por qué es el Día del Amigo en Argentina

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: se festeja el 20 de julio.
Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: se festeja el 20 de julio.

Esta celebración, que determina cuándo es el Día del Amigo en Argentina, se debe a que ese día se rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro, un hombre que envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna.

Según el propio autor de la iniciativa "tenía esa idea desde hacía tiempo" y así lo explicó en varias oportunidades. Lo cierto es que cuando escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad desde la humanidad hacía el universo, se le ocurrió que ese podía ser el momento en definir cuándo es el Día del Amigo en Argentina, por tal motivo mandó mil postales a todas partes del mundo.

El hecho lo concretó desde su consultorio de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, lugar del cual partieron una 1.000 cartas a 100 países, de las cuales obtuvo 700 respuestas.

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: el creador

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: la creación de Ernesto Enrique Febbraro
Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: la creación de Enrique Ernesto Febbraro

Febbraro fue un hombre que quedará grabado en la historia por definir cuándo es el Día del Amigo en Argentina. Pero en su decisión tiene varios fundamentos.

El odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia, era un alto miembro de la masonería argentina, quien tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la Luna. Aldrin también era masón.

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: la llegada a la luna, un dato clave.
Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: la llegada a la luna, un dato clave.

En una de sus últimas charlas y explicaciones del por qué y cuándo es el Día del Amigo en Argentina, las cuales trascendieron en una entrevista dada al diario La Voz del Interior, aseguró que "la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras".

Además agregó que la idea "fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti".

"El Gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo. 'Y bueno, hágalo. Yo lo voy a apoyar', me dijo", recordó.

"Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″, sostuvo el odontólogo argentino.

De esa manera quedó instaurado cuándo es el Día del Amigo en Argentina, creado por Febbraro, que murió el 4 de noviembre de 2008.

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina formalmente

Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, y después que su creador decida cuándo es el Día del Amigo en Argentina, hubo un paso más en esta celebración.

Cuándo es el Día del Amigo: una fecha que quedó patentada.
Cuándo es el Día del Amigo: una fecha que quedó patentada.

Es porque se estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: su patente

La idea de este hombre que se le ocurrió definir cuándo es el Día del Amigo en Argentina no fue un hecho más, sino que también terminó registrada y patentada.

El registro de esta fecha importante que define cuándo es el Día del Amigo en Argentina en la propiedad intelectual fue en el año 1972.

Cuándo es el Día del Amigo: más historia

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina se recuerda como el momento propuesto para celebrar la amistad con la idea de Febbraro, pero más atrás en el tiempo, tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay en 1958.

Ese momento que también da pie a cuándo es el Día del Amigo en Argentina es el 30 de julio, bajo la denominación de Día de la Amistad.

La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo internacionalmente reconocido tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la amistad entre los seres humanos, de forma que permita fomentar la cultura de la paz.

Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay. A partir de dicha idea se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad.

En Paraguay ese festejo está muy latente. Así, en las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos. También se considera tradicional el juego del "amigo invisible" donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas, en las escuelas y lugares de trabajo.

Cuándo es el Día del Amigo: las Naciones Unidas

Otro paso clave para el momento que sella cuándo es el Día del Amigo en Argentina fue la resolución de las Naciones Unidas del 27 de abril de 2011.

En las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la cultura de paz, se reconoce "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo" y se decide designar como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, en concordancia con la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad.

La iniciativa fue presentada conjuntamente por 43 países y aceptada unánimemente por la Asamblea General.

Cuándo es el Día del Amigo: Cruzada de la amistad

Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad, en distintas partes del mundo.

Cuándo es el Día del Amigo: una fecha para reunirse y pasar un buen momento.
Cuándo es el Día del Amigo: una fecha para reunirse y pasar un buen momento.

En Estados Unidos y partes de Asia, se divulgó el primer domingo de agosto como día de entrega de saludos y presentes entre amigos, y celebraciones similares se conformaron en distintos países de Sudamérica y Europa, en distintas fechas.

En el caso latino, además de la Argentina, tanto Uruguay como Paraguay y Brasil tienen el Día del Amigo profundamente arraigado en la sociedad.

Cuándo es el día del amigo: más celebraciones

Además de recordar cuándo es el Día del Amigo en Argentina, cabe mencionar otras fechas importantes en países vecinos que también conmemoran la amistad.

En Bolivia se celebran dos fechas: primero el 23 de julio de cada año denominado así como el "Día de la Amistad"; y el segundo el 21 de septiembre, un día muy recordado entre la sociedad, ya que empieza oficialmente la primavera y de igual forma se celebra el Día del Amor y de la Juventud.

En Chile no tiene existencia oficial aunque con el paso de los años hubo varios intentos para establecerlo. Uno de ellos es el primer viernes de octubre (por san Francisco de Asís), también el 14 de febrero (como «Día de los Enamorados y la Amistad»), pero no han tenido eco duradero en la población.

El último intento, comenzado en 2010, busca establecerlo el 20 de julio; aunque está siendo promovido fuertemente por cadenas de restaurantes, no presenta mayor aceptación que los intentos previos.

Cuándo es el Día del Amigo: otros países

El festejo y cuándo es el Día del Amigo en Argentina trae aparejado lo que sucede en más países latinoamericanos. Además de Brasil, también en Uruguay la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969).

Pese a que algunos aseguran que el Día Internacional del Amigo en España es el 20 de julio, en ningún calendario de fiestas español aparece una celebración con tal motivo.

En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).

En Perú, por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera, se gestó a comienzos de abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar "El Día del Amigo". Desde entonces, el Día del Amigo se celebra en Perú el primer sábado de julio como una iniciativa de la empresa de cervecería Backus y Johnston.

Cuándo es el Día del Amigo: cómo celebrarlo

La celebración cuando es el Día del Amigo en Argentina siempre es motivo de reuniones, encuentros, regalos y dedicatorias especiales para aquellos que uno quiere de verdad.

Cuando es el Día del Amigo en Argentina sucede que aparecen varias propuestas. Muchos salen a comer con grupos de amigas o amigos y aprovechan para esa escapada que durante el año se retrasa por varias obligaciones, en el caso de los más grandes. Bares y restaurantes se llenan de reservas para varios grupos de personas.

En otros casos también cuando es el Día del Amigo en Argentina se aprovecha para hacer regalos. Cualquier tipo de objeto es bienvenido, desde bijouterie hasta tazas con frases, chalinas, adornos, entre otras opciones de las más variadas llegan a manos de los amigos.

Lo cierto es que, cuando es el Día del Amigo en Argentina, las ciudades realmente se movilizan y la gente aprovecha para reencontrarse con seres que hace tiempo no ven.

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina: frases para dedicar

Además de las celebraciones y encuentros, las frases sobre el Día del Amigo inundan las redes sociales. Hace un tiempo eran tarjetas, pero ahora todo se expresa de forma virtual.

Es por eso que te dejamos algunas citas que dieron la vuelta al mundo, de diferentes autores, para decirle a tu amigo en su día.

  • Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo. Antoine De Saint Exupery.
  • Los amigos que tenés y cuya amistad ya pusiste a prueba enganchalos a tu alma con ganchos de acero. William Shakespeare.
  • La amistad es más difícil y rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea. Alberto Moravia.
  • El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen. Francisco Quevedo.
  • Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza. Honoré de Balzac.
  • No hay enseñanza posible sin la bendita amistad, que es el mejor conductor de ideas entre hombre y hombre. Benito Pérez Galdós.
  • Un amigo es alguien que conoce la canción de tu corazón y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra. Julio Ramón Ribeyro.
  • Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da. Miguel de Unamono.
  • Amigos. Nadie Más. El resto es selva. Jorge Guillen.
  • El amigo que sabe llegar al fondo de nuestro corazón ése, como tú, ni aconseja ni recrimina; ama y calla. Jacinto Benavente.