01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Finalmente, el domingo llegarán las primeras dosis de vacunas de Covax: serán de AstraZeneca

Finalmente, el domingo llegarán las primeras dosis de vacunas de Covax: serán de AstraZeneca
Forman parte de las 9 millones que recibirá la Argentina por esa vía creada por la Organización Mundial de la Salud. Vendrán en un vuelo de KLM
Por iProfesional
26.03.2021 10.55hs Actualidad

Una tanda de 218 mil vacunas elaboradas por el laboratorio AstraZeneca llegarán el próximo domingo al país a través del sistema Covax.

"Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", informó el Gobierno.

Las dosis, del primer componente, arribarán a la Argentina en un vuelo de la aerolínea KLM, que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza este domingo a las 7:10.

Según anticipó la Casa Rosada, la llegada de estas nuevas vacunas servirán "para continuar escalando la vacunación contra el COVID-19 en los grupos priorizados".

El sistema Covax tiene como principal objetivo garantizar el
El sistema Covax tiene como principal objetivo garantizar el "acceso equitativo mundial a una vacuna"

El sistema Covax

Este sistema tiene como principal objetivo garantizar el "acceso equitativo mundial a una vacuna" contra el COVID-19, "con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo".

"Es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía", señala la Organización Mundial de la Salud.

Covax ofrece "dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países; una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles; poner fin a la fase aguda de la pandemia; y reconstruir las economías".

En tanto, esta tarde llegarán 370 mil dosis de la vacuna Sputnik V: el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizará en Ezeiza a las 15:07.

Hasta el momento, la Argentina distribuyó un total de 4.197.945 dosis, de las cuales se aplicaron 3.474.415: 2.824.344 personas recibieron el primer componente, mientras que 650.071 ya completaron el esquema de inmunización.

Las vacunas que llegaron al país hasta ahora son Sputnik V, Sinopharm y Covishield.

En lo que respecta a la cantidad de contagios, 2.278.115 contagios de coronavirus, enfermedad que provocó la muerte de 55.092 personas.

Efectividad del 76%

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya efectividad se creía superior, es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas del coronavirus. Así lo anunció el propio laboratorio anglo-sueco en un comunicado, luego deactualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.

Los resultados del "análisis primario de los ensayos de fase III (de la vacuna) en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente" con los datos anunciados el pasado lunes, afirmó AstraZeneca en su comunicado de acuerdo a lo informado por AFP.

El laboratorio indicó además que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de Covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente.

AstraZeneca se había comprometido el pasado martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, quien había criticado los datos potencialmente "desactualizados" sobre su vacuna, anunciada previamente con una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos de coronavirus.

Utilizada por numerosos países, entre ellos la Unión Europea, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford no fue todavía aprobada en Estados Unidos, donde las autoridades pidieron más datos sobre los ensayos de fase III realizados en su territorio.

Tras la publicación de resultados de esos ensayos el lunes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), que supervisa los ensayos clínicos de vacunas en Estados Unidos, expresó su "preocupación" respecto al hecho de que el laboratorio hubiera podido utilizar informaciones desactualizadas en esos estudios.

Según esta entidad, esto podría derivar en una "estimación incompleta de la eficacia" de la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad menor de la que se creía
La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad menor de la que se creía

Cabe recordar que este mes, varios países suspendieron la utilización de la vacuna de AstraZeneca por temor a que provocara coágulos sanguíneos, en ocasiones mortales.

El pasado jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró, sin embargo, que la vacuna es "segura y eficaz" y su utilización se retomó en algunos países.

Qué pasa con la confianza en la vacuna de AstraZeneca

Cabe mencionar que antes de que se conociera esta información, se hizo un estudio en el que se evaluaba la confianza en la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. La investigación concluía que ha sufrido un fuerte revés en España, Alemania, Francia e Italia, tras su posible vínculo con varios casos excepcionales de coágulos sanguíneos que hizo que varios países suspendieran su uso brevemente, según mostraron los datos de una encuesta el lunes.

La empresa de encuestas YouGov dijo que a finales de febrero observó que los europeos tenían más dudas sobre la vacuna de AstraZeneca que sobre las de Pfizer Inc/BioNTech y Moderna Inc, y que la preocupación sobre los coágulos había dañado aún más la percepción pública respecto a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

En las últimas dos semanas al menos 13 países europeos dejaron de administrar la vacuna de AstraZeneca, desarrollada conjuntamente con científicos de la Universidad de Oxford, tras los informes sobre un pequeño número de trastornos sanguíneos.

Muchos reanudaron su uso el viernes después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijera el jueves en una revisión preliminar de seguridad que la vacuna era segura y eficaz, afirmando que no estaba relacionada con un aumento del riesgo general de coágulos sanguíneos.

Sin embargo, la EMA no descartó una posible relación con los raros casos de coágulos de sangre en el cerebro conocidos como trombosis venosa cerebral (TSVC).

La encuesta de YouGov -que abarcó a unas 8.000 personas en siete países europeos entre el 12 y el 18 de marzo- reveló que en Francia, Alemania, España e Italia los ciudadanos eran más propensos a considerar la vacuna de AstraZeneca insegura en lugar de segura.

El 55% de los alemanes dicen que es insegura, mientras que menos de un tercio piensa que es segura, según la encuesta. En Francia, donde la vacuna de COVID de AstraZeneca ya era impopular, el 61% de los encuestados dicen ahora que la consideran insegura.

la confianza europea en la vacuna de AstraZeneca se desploma
La confianza europea en la vacuna de AstraZeneca se desploma

En Italia y España, la mayoría de los encuestados consideraban que la vacuna de AstraZeneca era segura, con un 54% y un 59% respectivamente, pero estos porcentajes han descendido al 36% y al 38% respectivamente en la última encuesta.

La encuesta mostró que tan sólo en Reino Unido, donde la vacuna COVID-19 de AstraZeneca se ha utilizado en un despliegue nacional desde enero, las preocupaciones sobre los coágulos de sangre han tenido poco o ningún impacto en la confianza del público. La mayoría de las personas encuestadas en el Reino Unido -el 77%- sigue diciendo que la vacuna es segura. Su confianza en ella está a la par con el 79% de seguridad percibida sobre la vacuna de Pfizer.

YouGov también dijo que no parecía haber preocupaciones en los siete países europeos encuestados sobre las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, ambas consideradas tan seguras como en una encuesta realizada hace tres semanas.

Temas relacionados