TRANSPORTE

Cómo tramitar el boleto estudiantil gratuito 2021: así podés acceder a los beneficios

Si vas a viajar en transporte público tramitá tu permiso de circulación y completá el formulario con el número de la tarjeta SUBE que vas a usar
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 24 de Abril, 2021

Como cada año, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires pone a disposición el boleto estudiantil que permite viajar en transporte público sin costo a estudiantes del nivel Inicial, primario y secundario, de educación especial y a aquellos adultos que estén cursando la secundaria en algún Centro de Formación Profesional.

Para el caso del boleto estudiantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las personas que ya tengan su tarjeta SUBE, deberán apoyar la tarjeta en una terminal automática, la aplicación Carga SUBE o un dispositivo de conexión móvil para renovar el beneficio. Recordá indicarle al chofer si sos estudiante primario o secundario para usar el beneficio del boleto estudiantil.

Cómo conseguir el boleto estudiantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscribíte en la página oficial y sacá turno en las sedes comunales disponibles para acceder al boleto estudiantil. Apoyá tu SUBE en una terminal automática, la aplicación Carga SUBE o un dispositivo de conexión móvil para renovar el beneficio. Recordá avisarle al chofer tu nivel de estudio para acceder al beneficio del boleto estudiantil.

Boleto estudiantil en otras ciudades de la Argentina

En la web de cada una de las ciudades del país se puede obtener información en caso de contar con el beneficio del boleto estudiantil. Si vas a viajar en transporte público tramitá tu permiso de circulación y completá el formulario con el número de la tarjeta SUBE que vas a usar para viajar con el boleto estudiantil.

El beneficio del boleto estudiantil comenzó a regir el 17 de febrero para todos los niveles. Se podrán realizar hasta 50 viajes mensuales con el boleto estudiantil, con un tope de cuatro por día, en estos medios de transporte público de pasajeros:

  • Colectivos
  • Subtes
  • Premetro

Horario de uso del boleto estudiantil

Puede utilizarse de lunes a viernes de 5.00 a la medianoche.

El boleto estudiantil está vinculado en general a la tarjeta SUBE.

El boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires los estudiantes también tienen beneficios para viajar en transporte público. Los detalles.

Para renovar el boleto estudiantil bonaerense

Apoyá tu SUBE en una terminal automática, la aplicación Carga SUBE o un dispositivo de conexión móvil para renovar el beneficio. Recordá imprimir la credencial e indicarle al chofer si sos estudiante primario o secundario para usar el beneficio del boleto estudiantil.

Para obtener el boleto estudiantil bonaerense

Completá el formulario de inscripción para obtener el número de trámite que deberás presentar en el punto de registro seleccionado. Dirigite al punto de registro seleccionado con DNI y fotocopia.

Apoyá tu SUBE en una terminal automática, la aplicación Carga SUBE o un dispositivo de conexión móvil para aplicar el beneficio. Imprimí la credencial y cuando viajes indicále al chofer si sos estudiante primario o secundario para usar el beneficio del boleto estudiantil.

Podés conseguir tu boleto estudiantil si sos alumno regular de alguna de estas universidades:

  • Universidad Provincial de Ezeiza
  • Universidad Nacional de Arturo Jauretche
  • Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional de Hurlingham
  • Universidad Nacional de José C. Paz
  • Universidad Nacional de Lanús
  • Universidad Nacional de La Matanza
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Universidad Nacional de Luján
  • Universidad Nacional de Moreno
  • Universidad Nacional del Oeste
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero

Para ello seguí estos pasos para conseguir el beneficio del boleto estudiantil: 

La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente cuando estén disponibles las precargas del boleto estudiantil.

El boleto estudiantil rige también en el subte porteño.

Rosario y su medio boleto estudiantil

Desde el 1 de marzo entró en vigor en la ciudad santafesina de Rosario el beneficio para viajar en transporte urbano público de pasajeros pagando el 50% de la tarifa con el boleto estudiantil. También se habilitaron las solicitudes de renovación y de nuevas credenciales del boleto estudiantil.

Los alumnos de nivel inicial, especial, primario, secundario y EEMPA pueden obtener y renovar su credencial de medio boleto estudiantil, así como comenzar a utilizarlo en el transporte urbano de pasajeros. Al igual que en años anteriores, el beneficio del boleto estudiantil se habilita en una tarjeta Movi especialmente diseñada para funcionar como una credencial personalizada.

El medio boleto estudiantil puede ser solicitado por estudiantes regulares que cursen en una institución educativa de Rosario y que vivan a más de 8 cuadras de esta y cumplan el requisito de salario familiar, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 6896/99.

Cómo solicitar una nueva credencial de boleto estudiantil en Rosario

En el caso de generar una nueva credencial de boleto estudiantil el procedimiento es el siguiente:

  • Completar la solicitud en la página web oficial. https://www.rosario.gob.ar/web/tramites/medio-boleto-estudiantil
  • Subir una foto a través de la aplicación móvil Movi Rosario. Tipo carné con fondo blanco.
  • Retirar la credencial del boleto estudiantil en el Centro de Atención elegido (siempre con el DNI original del titular de la franquicia)

Los lugares habilitados para el retiro del boleto estudiantil en Rosario son:

  • CMD Centro Antonio Berni (Wheelwright 1486) lunes a viernes de 8.30 a 15.30.
  • CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917) lunes a viernes de 8.30 a 15.30.
  • CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis) lunes a viernes de 8.30 a 15.30.
  • CMD Oeste Felipe Moré (Pte. Perón 4602) lunes a viernes de 8.30 a 15.30.
  • CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Av. Francia 4435) lunes a viernes de 8:30 a 15.30.
  • CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637) lunes a viernes de 8.30 a 15.30.
  • Mercado del Patio (Cafferata 729) martes a viernes de 9.00 a 15.30.

Renovaciones del medio boleto estudiantil en Rosario

Este año se permite el uso de las credenciales renovadas del boleto estudiantil que accedieron al beneficio durante 2019 y 2020. El trámite se realiza de manera remota acá y podrán seguir utilizando el mismo plástico.

Quienes hayan extraviado o deteriorado la credencial, previo a la solicitud de duplicado deberán realizar el pedido de renovación de la credencial 2021. Una vez que esté aprobada la renovación deberá sacar un turno para el duplicado acá

Para otras consultas, enviar un correo electrónico aquí o comunicarse al 0341-4802740, interno 143, de lunes a viernes de 7 a 15.30. En caso de requerir consulta presencial, las personas interesadas pueden acercarse a Ovidio Lagos 1634, de 7.30 a 12.30.

Rosario tiene un sistema propio de boleto estudiantil.

Boleto estudiantil en Santa Fe

A partir del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, fue posible acreditar el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en la tarjeta Movi, agilizando y facilitando su implementación.

Los estudiantes pueden acceder al beneficio tanto del Medio Boleto como del BEG, conviviendo ambos en el sistema de transporte urbano. Al momento de utilizar el servicio se cancelarán primero los dos BEG otorgados, en caso de realizar más viajes abonará el 50% de la tarifa a partir de la franquicia municipal.

Las tarjetas conservarán las funcionalidades de trasbordo, franquicias en Mi bici tu bici, pasaje plus, entre otros. Para quienes deseen información sobre el beneficio provincial pueden comunicarse al 0800-777-0801 y en la web oficial.

Antecedentes del boleto estudiantil

El boleto estudiantil en la Argentina tuvo su primer antecedente en los primeros gobiernos del expresidente Juan Domingo Perón. En 1952 se aprobó el boleto estudiantil primario. Esta promulgación estuvo vinculada con el proceso de urbanización y semi industrialización que terminó de consolidarse durante ese período.

Con la afluente migración interna, la población se concentró en las ciudades. De esta forma, los problemas vinculados al acceso a la educación, sobre todo las clases populares, exigían respuesta inmediata.

El boleto estudiantil primario luego tuvo extensión hacia secundarios y universitarios mediante un decreto promulgado por la dictadura cívico-militar de Juan Carlos Onganía, donde se les redujo el 20 % de la tarifa pero se autorizó a las empresas de transporte a contrapesar ese aspecto mediante el aumento de las tarifas al resto de los usuarios. En la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, no se llegó a aplicar esta tarifa.

La lucha por el boleto estudiantil en 1975

En agosto de 1975 el gobierno de Isabel Perón ya estaba debilitado. La irrupción de miles de trabajadores protagonistas de las jornadas de huelga general de junio y julio depusieron a "ministros estrella" de Isabel Perón como el ex titular de Bienestar Social y consejero estrecho presidencial José López Rega y el ex ministro de Economía, Celestino Rodrigo, famoso por su paquete económico llamado "Rodrigazo".

En ese contexto, también renunció Omar Ivannissevich, el ministro de Educación e impulsor de la intervención y persecución a estudiantes en colegios y universidades, prohibiendo la política (a la que denominó "proselitismo") en las instituciones educativas.

Esta persecución generó una ofensiva de las bandas paramilitares de la organización terrorista de derecha AAA sobre estudiantes y docentes, lo que dejó como saldo 417 muertos y desaparecidos entre estudiantes y docentes antes del 24 de marzo de 1976.

El boleto estudiantil en La Plata

Tras la renuncia de Ivannissevich, fue designado Pedro Arrighi, quien había sido interventor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y estaba ligado a sectores de las fuerzas armadas, como varios de los ministros que asumieron en esos momentos previos al golpe de Estado de 1976.

En La Plata, los estudiantes que ya conocían el prontuario del nuevo ministro a partir de la intervención del gremio docente ATULP y la elaboración de archivos secretos acerca de los "agitadores profesionales" (los militantes estudiantiles), salieron a exigir su renuncia y la derogación de la ley universitaria, que prohibía la actividad política en los lugares de estudio.

En este marco, desde la coordinadora de estudiantes secundarios, donde tenía una abrumadora preeminencia la UES (Juventud Peronista), lanzaron la pelea por el boleto educativo secundario.

El 5 de septiembre, luego de una asamblea de más de 300 delegados de colegios platenses más de 3.000 estudiantes nucleados alrededor de la CES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) realizaron una marcha hacia la casa de gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Esta manifestación terminó cuando la infantería lanzó bombas de gas lacrimógeno a los estudiantes (todos adolescentes secundarios) que marchaban decididos al canto de "Luchar, luchar, por el boleto popular".

Pocos días después, el 13 de septiembre de 1975, el decreto 4193 acerca del boleto estudiantil secundario, fue aprobado en el Concejo Deliberante de La Plata. Se transformó en una conquista para los estudiantes platenses, que de esta manera le hacían frente a un ministro amigo de las fuerzas armadas como Arrighi.

El boleto estudiantil y "La noche de los lápices"

Desde marzo de 1976, luego del golpe de Estado, los estudiantes de la CES intentaron desarrollar resistencia.

En marzo de 1976, bajo la dictadura cívico-militar, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) convocó a la resistencia contra el golpe.

Hacían reuniones clandestinas y planificaron varias estrategias para seguir en contacto entre todos los estudiantes. Pero el reagrupamiento era difícil en esas condiciones. El panorama educativo cambió radicalmente: se habían instalado policías en los techos de "La Legión", del Normal N° 3 y del Liceo Víctor Mercante.

El Colegio Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documentos de identidad todos los que ingresaban, al igual que el Colegio Bellas Artes. Los centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de los militantes.

En agosto de 1976 se suspendió el decreto del boleto estudiantil. Un mes después, el 16 de septiembre fue la trágica noche conocida como "La noche de los lápices", en la que la última dictadura cívico-militar secuestró y envió a distintos campos de concentración a los estudiantes Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Sólo los últimos cuatro lograron sobrevivir y Pablo Díaz dio testimonio en el juicio a las juntas militares. Tanto su relato, como el de la mayoría de ex detenidos que sobrevivieron, dieron cuenta que su secuestro y en la mayoría de los casos su desaparición, no fue exclusivamente por aquella pelea por el boleto estudiantil.

Te puede interesar

Secciones