iProfesional

Longobardi cruzó a Daniel Arroyo por la pobreza: "¿Dónde está la Mesa del Hambre?"

El conductor habló con el ministro tras las cifras alarmantes que se dieron a conocer en los últimos días sobre la situación social en el país
01/04/2021 - 11:57hs
Longobardi cruzó a Daniel Arroyo por la pobreza: "¿Dónde está la Mesa del Hambre?"

Sumado a la preocupación por la segunda ola de la pandemia por coronavirus en la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el miércoles que la pobreza ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, con una suba de casi siete puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2019.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a estos números alarmantes durante una entrevista en radio Mitre y habló de una "pobreza estructural" así como del problema de la "inflación", por lo que el periodista Marcelo Longobardi no dudó en cuestionarlo por el rol de la Mesa del Hambre.

"La Argentina tiene efectivamente una pobreza estructural del 30%", comenzó el ministro, en diálogo con el equipo de "Cada Mañana". "Son tres generaciones: es un joven que no ha visto a su padre o abuelo trabajar, no tiene casa de estructura y están fuera del trabajo. Todo el resto tiene que ver con la pandemia, las crisis económicas", explicó.

Arroyo hizo foco en la inflación como principal obstáculo: "Es el mayor generador de pobreza. Uno de los puntos claves de la pobreza infantil es que los chicos vayan al jardín. El tema de precios de alimentos y la referencia. Los de precios cuidados y precios máximos es un mecanismo. Efectivamente hay mayor actividades hoy que cuando había un cierre, pero el problema es la suba de los alimentos".

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

Si bien el funcionario se defendió al aludir al contexto de pandemia, admitió "los serios problemas" en el precio de los alimentos. "Antes de la pandemia había 8 millones de personas que recibían ayuda. En el momento más crítico alcanzó a 11 millones y a fin de año bajó un poco más", analizó.

Fue ese ida y vuelta que Longobardi cruzó a Arroyo por una de las iniciativas que lanzó el Gobierno en el arranque de su gestión, una de las banderas de Alberto Fernández: "¿Dónde está la Mesa del Hambre". Arroyo intentó dar explicaciones y contó que se "transformó en tres comisiones".

"La primera es la comida en los comedores; la segunda es la calidad de los alimentos y el último punto, el desarrollo de los pequeños productores",dijo.

Además dijo que se reunió en febrero, cuando se incrementó en un 50% la tarjeta Alimentar. "Tinelli, Estela o Pérez Esquivel están participando en las distintas comisiones", enfatizó.

El conductor Marcelo Tinelli integra la Mesa del Hambre.
El conductor Marcelo Tinelli integra la Mesa del Hambre.

Así como planteó días atrás el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sobre el problema de la producción, Arroyo también habló del sistema productivo en la Argentina y pidió "ampliar la torta".

"Lo más racional en la Argentina es que hay que ampliar la torta productiva para que la racionalidad económica les dé lugar a todos. El ATP ha ayudado a la actividad productiva. Sin lugar a dudas, la inversión privada es un punto. En el medio de la pandemia ha habido un apoyo a sostener la actividad productividad".

De acuerdo con los datos difundidos por el Indec, la pobreza alcanza a 19 millones de argentinos, mientras que la indigencia se ubica en el 10,5% y castiga a 4,7 millones de personas. La situación en el conurbano es aún más grave, donde la pobreza trepa al 51% y entre los menores de 14 años es del 57,7%.