iProfesionaliProfesional

Alarma por aumento de casos: en Semana Santa, refuerzan los controles en pasos fronterizos y estaciones

Durante estos días se están extremando todos los controles en función del avance de la segunda ola y el crecimiento de los contagios por coronavirus
01/04/2021 - 16:21hs
Alarma por aumento de casos: en Semana Santa, refuerzan los controles en pasos fronterizos y estaciones

Los controles de fiscalización del transporte de pasajeros y de cargas serán profundizados este fin de semana en todo el país para relevar el cumplimiento de los protocolos establecidos para prevenir contagios de coronavirus.

Así lo estableció la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para el fin de semana largo por Semana Santa, que tuvo un tránsito hacia la Costa Atlántica por la Autovía 2 de unos 2.100 vehículos por hora en promedio.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se informó que durante los próximos días se intensificarán los controles vehiculares en las rutas de todo el país mediante operativos conjuntos con las policías provinciales, la CNRT y Gendarmería Nacional.

Al respecto, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, indicó que se están "extremando todos los controles en función del avance de la segunda ola y el crecimiento de los contagios" por coronavirus.

El funcionario nacional expresó, según NA, que tienen instrucciones de profundizar los controles para que "nada de lo que pase en las rutas impacte negativamente en el sistema sanitario".

Además, Arteaga recomendó la necesidad de "seguir teniendo los cuidados y respetar las distintas medidas para evitar que el virus se propague".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, informó que en la partida de un servicio de larga distancia hacia Mar del Plata se está verificando "el estado de las formaciones, junto a CNRT, para que las personas que decidan viajar este fin de semana largo en los servicios de Trenes Argentinos, lo puedan hacer de manera segura y con todos los protocolos para evitar la propagación del virus".

Enos próximos días se intensificarán los controles vehiculares en las rutas y los pasos fronterizos

Estás son las restricciones en la Ciudad

El Gobierno porteño recordó cuáles son las restricciones vigentes en la Ciudad de Buenos Aires en el transporte, los comercios, reuniones sociales y la administración pública, entre otros, en el marco de la prevención por los aumentos de contagios de coronavirus durante este feriado de Semana Santa.

Según se detalló en un comunicado, con respecto al transporte se debe tener en cuenta que "se encuentra habilitado únicamente para trabajadores esenciales, alumnos con sus respectivos acompañantes, y personal docente y no docente".

En cuanto a los subtes, se informó que sólo se permiten 15 personas paradas por coche, que funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6; mientras que los domingos y feriados es desde las 8; y que permanecen cerradas 30 estaciones.

En el caso de los colectivos, las autoridades porteñas indicaron que se permiten 10 personas paradas en horarios pico, en el marco del protocolo establecido.

Por otra parte, se advirtió que desde el 10 de enero en las reuniones sociales se redujeron de 20 a 10 la cantidad de personas permitidas, tanto en espacios abiertos como cerrados, tal como lo estipula el decreto 21/2021.

Asimismo, en lo referido a las actividades comerciales, desde el 18 de febrero se estableció que los establecimientos gastronómicos funcionan con un 30% de su capacidad y no pueden abrir de 2 a 6 de la mañana, tal como se consignó en la resolución N°42/MDEPGC/21.

En los colectivos, las autoridades porteñas indicaron que se permiten 10 personas paradas en horarios pico

Administración pública, estacionamiento y actividades culturales

Las oficinas administrativas funcionan con atención al público limitada, con turno previo. Para ello se dispuso el coeficiente de ocupación del aforo, que será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora, establecido en la resolución N° 74-MDEPGC/2021.

Sobre el estacionamiento medido, el Gobierno porteño recordó que continúa sin funcionar la restricción vehicular de Microcentro y Tribunales Peatonal; y que desde hace más de un mes es obligatorio el pago del peaje con Telepase.

Por último, se informó que desde el 10 de enero la actividad cultural y de entretenimientos debe cerrar de 1 a 6 de la mañana; mientras que desde el 26/02/2021 las salas cinematográficas funcionan con un 30% de su capacidad.