iProfesional

Cómo es la Soberana 02, la vacuna que el Gobierno quiere comprarle a Cuba

Está en desarrollo, requiere dos dosis y un posible refuerzo. No necesita almacenarse en congeladores y es de proteína recombinante
02/04/2021 - 11:29hs
Cómo es la Soberana 02, la vacuna que el Gobierno quiere comprarle a Cuba

El Gobierno mantiene conversaciones con La Habana para la posible adquisición de una las vacunas "Soberana 02" contra el coronavirus que se desarrolla en Cuba, y que ya entró en fase 3 de investigación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que mantuvo una reunión en su despacho con el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, para precisar los objetivos de una y otra parte, y hablaron en especial de la "Soberana 02", como los cubanos bautizaron a una de sus varias vacunas candidatas a inmunizar a la población contra el Covid-19.

"Yo tuve una reunión con el embajador de Cuba en Argentina, me transmitió y actualizamos información sobre las cinco vacunas que tienen en desarrollo en Cuba, y trabajando siempre con todo el desarrollo tecnológico. Estamos muy en contacto con Cuba y en colaboración para acelerar la investigación y explorar posibilidades para colaborar en la escala de producción", dijo la ministra al diario Clarín.

Si bien no hay fechas ni número de dosis confirmadas, se especula que el inoculante podría llegar al país para mayo. Vizzotti, vale recordar, fue quien comenzó las negociaciones secretas con los rusos que terminó en las compras de la Sputnik V.

ds
Si tienen éxito, tanto la Soberana 02 como la Abdala serían las primeras vacunas contra el coronavirus de América Latina

Perspectivas

La Soberana 02 comenzó a ser administrada al personal médico -unos 150 mil- de la isla esta semana como parte de la última fase de los ensayos de dos de las cinco vacunas que está desarrollando Cuba.

Si tienen éxito, tanto la Soberana 02 como la Abdala, podrían ser las primeras vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en América Latina.

Como parte de los ensayos, las autoridades prevén vacunar a los 1,7 millones de habitantes de La Habana -mayores de 19 años- en mayo, informó esta semana Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud.

Cuba tiene un sólido historial en el desarrollo de vacunas, ya que produjo su propia vacuna contra la meningitis B a fines de la década de 1980.

afaf
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión en su despacho con el embajador de Cuba en la Argentina

Cómo funciona la Soberana 02

La Soberana 02 es una vacuna conjugada. Esto significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

En este caso, lo que se hace es unir una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula.

De esa manera, cuando el virus intenta entrar a la célula usando esa proteína, se genera una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual se bloquea su entrada a la célula.

En la primera etapa de ensayos, los científicos cubanos probaron la aplicación de la vacuna en dos dosis, y en algunos casos añadiendo una tercera dosis de Soberana 01 como refuerzo.

La tecnología de Soberana 02 ya ha sido utilizada con éxito en otras vacunas fabricadas en Cuba y no requiere, a diferencia de la Sputnik V, almacenarse en congeladores.

Temas relacionados