iProfesionaliProfesional

Tras restricciones por segunda ola que aplicó la Provincia, ¿cuál es el plan de la Ciudad de Buenos Aires?

El jefe de Gabinete porteño alertó que en los últimos 20 días se duplicaron los casos en el distrito. Qué se discutirá en la cumbre del sábado
02/04/2021 - 15:16hs
Tras restricciones por segunda ola que aplicó la Provincia, ¿cuál es el plan de la Ciudad de Buenos Aires?

Un día antes del encuentro entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó hoy que el distrito no considera "necesario" por el momento adoptar nuevas medidas de restricción ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas.

"Nosotros en la ciudad no estamos tomando ninguna medida de restricción. Existen algunas medidas que restringen algunas actividades todavía y algunas otras medidas que a través de protocolos provocan algunas limitaciones. Pero por encima de eso no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional", subrayó Miguel.

En declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete de la Ciudad sostuvo: "Nosotros estamos haciendo todo este esfuerzo para preservar nuestra prioridad número 1, que es la educación presencial".

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para sostener las clases. Y la segunda prioridad es el trabajo, sostener el empleo. El 2020 fue durísimo y recién estamos empezando a levantar cabeza", enfatizó el funcionario porteño. Miguel sostuvo, además, que "la reunión de mañana se trata de retomar la agenda de la pandemia, producto de los nuevos casos de contagios", según Noticias Argentinas.

El encuentro de este sábado en la Quinta de Olivos entre el Presidente y el Jefe de Gobierno será clave porque la relación se quebró en septiembre pasado cuando la Casa Rosada anunció sorpresivamente la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad.

Antes de eso, Fernández y Rodríguez Larreta se habían reunido en reiteradas oportunidades para analizar los números del COVID-19 y pensar medidas conjuntas. Casi seis meses después y en coincidencia con el inicio de la segunda ola de contagios de coronavirus, ambos volverán a verse cara a cara mañana a las 10:00 en la residencia presidencial.

Se espera que estudien la situación epidemiológica actual y analicen si es conveniente incrementar las medidas sanitarias de control o restricción. "Estamos teniendo un rebrote importante hace 20 días. Estábamos en un promedio de 600 casos y ahora andamos por los 1.200", aseguró Miguel en diálogo con Rivadavia. Sobre la inmunización, el funcionario porteño agregó: "Estamos en condiciones de dar 20 mil vacunas por día y, si entraran más vacunas, podríamos aumentar a 40 mil".

El sábado habrá un encuentro clave entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

Nuevas restricciones en Provincia

En la Provincia de Buenos Aires, desde hace una semana comenzaron a regir limitaciones. 

1. Actividades restringidas por horarios

Tal como había sucedido en el mes de enero, frente al aumento de casos, el jefe de Gabinete provincial anunció que se restringían nuevamente los horarios de ciertas actividades. Para ello, se suspendieron las actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival.

Cabe mencionar que hay rubros que quedan exentos de esta restricción. Se trata de las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

2. Límite de cantidad de personas para reuniones

Para los distritos en fase 4 se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares. En ese contexto, se indicó que se limitaron hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas. El fundamento de esta medida radica en que en ese tipo de encuentros es donde "se relajan los cuidados", de modo que se toma para evitar contagios.

3. Todo queda sujeto al aumento de casos

Por último, se informó que los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran "trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos".

¿De vuelta a la fase 3?

En medio de la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Kicillof afirmó que si continúa el aumento de los casos como viene hasta ahora, la Provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas días atrás. En ese sentido, explicó que esas eventuales restricciones que se estudian "son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas", aunque precisó que todavía no se tomarán este tipo de medidas.

Así, el jefe de Gabinete indicó que se analizará "no sólo el impacto sanitario, sino el económico" porque "hay prioridades". En este sentido, destacó que "la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración".

"Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo", aseguró.