iProfesionaliProfesional

Segunda ola de coronavirus: qué restricciones habría en caso de volver a fase 3

Para reducir los contagios por el Covid19, una de las alternativas es cerrar actividades y así reducir la movilidad hasta un 50 por ciento
06/04/2021 - 07:15hs
Segunda ola de coronavirus: qué restricciones habría en caso de volver a fase 3

Tras la suba de casos de coronavirus en el Gran Buenos Aires y con la detección de nuevas cepas, las autoridades provinciales y algunos integrantes del Gobierno analizan la posibilidad de sumar más restricciones para hacerle frente a la segunda ola.

Una de las medidas, sería volver a la Fase 3 del ASPO en la Ciudad y el conurbano. De materializarse esta posibilidad, la movilidad se vería reducida en un 50 por ciento.

La reunión cara a cara entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador ,Axel Kicillof, aún está pendiente, pero sus equipos sanitarios, liderados por los ministros Fernán Quirós y Daniel Gollán, trabajan manejando distintas hipótesis, en base al estado de situación, e intercambian propuestas sobre tres ejes.

Una de las medidas sería restringir la movilidad.
Una de las medidas sería restringir la movilidad.

En tanto, esta tarde ambos funcionarios participarán de un encuentro con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero y sus pares Felipe Miguel (CABA) y Carlos Bianco (Provincia). El objetivo de la reunión, de la que también participará la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, es monitorear la evolución de los casos además de analizar nuevas medidas ante el crecimiento de la curva de contagios.

Descartada, al menos por ahora, la vuelta a una cuarentena dura (Fase 1), la opción más firme sería el retorno a la Fase 3 que ya rigió el año pasado, en el marco de la "primera ola".

Otras provincias

En algunos lugares del país ya se empezaron a tomar medidas para detener el avance de los contagios.

Uno de los casos es la provincia de Catamarca, que se convirtió en la primera en suspender parcialmente las clases a raíz de la suba de contagios, pese a que la intención de la Casa Rosada por estas horas es no afectar la presencialidad de las clases como sucedió el año pasado.

Según se informó, en principio, el cierre escolar será por una semana y alcanzará a los cuatro departamentos más afectados de Catamarca.

De acuerdo al último reporte oficial, Catamarca registra un total acumulado de casos positivos de 11.811, de los cuales 2.614 son casos activos, con 9.121 son pacientes recuperados y 76 fallecidos.

En tanto, la provincia de Córdoba anticipó que su intención es no avanzar con nuevas restricciones por el momento.

Mendoza, entre otras provincias, analizan implementar restricciones.
Mendoza, entre otras provincias, analizan implementar restricciones.

La estrategia de la administración de Juan Schiaretti es apostar a incrementar los testeos y enfocarse en el seguimiento de los contactos estrechos, a fin de evitar que se disparen las cifras. De todas formas, algunos municipios cordobeses determinaron en las últimas horas que harán recortes en las actividades nocturnas.

Un plan similar a Córdoba tiene la provincia de Santa Fe, gobernada por Omar Perotti, que apunta a concentrarse en la vacunación y por el momento no sumar restricciones, pese a que hay preocupación por la muerte de una mujer el fin de semana último afectada por la cepa Manaos de Covid-19.

Mendoza, por su parte, limitará a partir de la madrugada de este martes la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30, y no habrá cambios en cuanto a la presencialidad en las escuelas ni a las jornadas laborales y los diferentes trabajos, se anunció en Casa de Gobierno provincial, en relación a la pandemia de coronavirus.

El gobernador Rodolfo Suárez se reunió esta lunes por la mañana junto a su gabinete y los intendentes, y decidieron comenzar a implementar estas nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios por coronavirus.

Temas relacionados