iProfesionaliProfesional

Sergio Maldonado y manifestantes "escracharon" a Patricia Bullrich en Bariloche

La organizadora de la visita fue la abogada penalista Florencia Arietto, quien trabaja con Bullrich luego de ser asesora en el Ministerio de Seguridad
08/04/2021 - 09:13hs
Sergio Maldonado y manifestantes "escracharon" a Patricia Bullrich en Bariloche

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y otros referentes de Juntos por el Cambio fueron "escrachados" este miércoles en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche por un grupo de manifestantes, entre los cuales se encontraba Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, un joven hallado muerto en Chubut bajo la gestión de la exministra de Seguridad de la adkinistración Macri.

La manifestación contra la exfuncionaria fue por la muerte de Maldonado y el asesinato del joven Rafael Nahuel en desalojos de comunidades mapuches que tuvieron lugar durante 2017.

De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, la agresión se produjo cerca de las 14:00 en el lobby del hotel donde Bullrich llegó para llevar a cabo diversas reuniones políticas como parte de su estrategia para consolidar un armado nacional alrededor de su figura. En ese contexto, manifestantes entraron al edificio con una pancarta que decía "persona no grata" y le exigieron a la exfuncionaria abandonar Bariloche.

El grupo también colgó banderas con la leyenda "Justicia por Santiago Maldonado" y con la cara de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en noviembre del 2017 en medio de un violento desalojo por parte de efectivos de la Prefectura.

La provocación de Wolff

Frente a esta situación, Bullrich fue conducida rápidamente a otro ambiente del hotel. En las redes sociales se viralizó un cruce entre el diputado Waldo Wolff, quien formaba parte de la comitiva, y Sergio Maldonado. "¿A quién le ganaste? Violento", le dijo en un momento el legislador al hombre, que replicó: "Tarado, ¿Yo soy violento? Mataron a mi hermano, ganso".

Si bien la líder opositora no se refirió a los incidentes, Maldonado escribió en Twitter: "Fuimos a Repudiar a Patricia Bullrich, desplegamos una Bandera y pedimos Justicia por Santiago Maldonado y se escapó como una Rata, salió el Perro Faldero de Wolf a agredir y provocar, fiel al estilo Del Pro. #FueraBullrichDeLaPatagonia".

Visita con el ala derecha de JxC

La visita a Bariloche de la titular del PRO ya anticipaba conflictividad, porque al darse a conocer la agenda de la exministra en la ciudad patagónica, distintos organismos de derechos humanos, organizaciones mapuches, y fuerzas políticas difundieron expresiones de repudio y consideraron su presencia como una provocación.

La primera actividad que desarrolló la exministra fue un encuentro con pobladores de la región que se presentaron como víctimas de la violencia de la Resistencia Armada Mapuche, bajo el nombre de "primer congreso por la paz, la justicia y contra la violencia extrema en la Patagonia". La organizadora de ese encuentro fue la abogada penalista Florencia Arietto, quien trabaja con Bullrich luego de ser asesora en el Ministerio de Seguridad.

Además de Waldo Wolf, acompañaron a la exfuncionaria su mano derecha Gerardo Milman, exsecretario de Seguridad Interior; los diputados nacionales Fernando Iglesias, Nacho Torres, Pablo Torello, Jorge Enríquez, David Schlereth, Francisco Sánchez, y Sergio Wisky; y dirigentes locales.