iProfesionaliProfesional

¿Peligra el suministro de la vacuna Sputnik para Argentina?: esta potencia europea la quiere y negocia con Rusia

Los creadores de vacuna precisaron, en un mensaje en Twitter, que iniciaron negociaciones con un país de Europa para un contrato de compra del fármaco
08/04/2021 - 18:48hs
¿Peligra el suministro de la vacuna Sputnik para Argentina?: esta potencia europea la quiere y negocia con Rusia

Alemania está en conversaciones para posibles entregas de la vacuna rusa Sputnik V, pese a las reservas que dicho fármaco suscita en Europa.

Sus creadores precisaron, en un mensaje en su cuenta Twitter, que el Fondo soberano ruso (RDIF), que financió la creación de esta vacuna, inició esas negociaciones con Berlín "para un contrato de compra".

Poco antes, el ministro de Salud alemán había anunciado su intención de hablar con Moscú de posibles cantidades y plazos de entrega de la vacuna Sputnik V, para el caso que Agencia de Medicamentos Europea otorgue su luz verde.

"Expliqué al Consejo de Ministros de Salud de la UE, que discutiríamos bilateralmente con Rusia, para saber cuándo y qué cantidades podrían entregarse", indicó el ministro Jens Spahn, en la radio pública regional WDR.

El ministro justificó su decisión explicando que la Comisión Europea había anunciado que no negociaría la compra de la vacuna Sputnik V en nombre de los 27 estados miembros, como había hecho con otras vacunas contra el Covid-19.

"Las entregas deberían tener lugar en los próximos dos, cuatro, o cinco meses para que la situación actual cambie realmente", dijo Spahn, criticado por la lentitud de la campaña de vacunación.

El domingo pasado llegó un nuevo vuelo con vacunas a la Argentina

Contratos preliminares con Rusia

Según Berlín, toda entrega de la Sputnik V está sujeta a la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Para ello, Rusia debe proporcionar datos como todos los demás (laboratorios) y hasta que estos datos no se proporcionen (...) no puede haber autorización", precisó Spahn.

Tres productos se inoculan actualmente en Alemania: Pfizer/BioNTech, Astrazeneca -bajo ciertas condiciones- y Moderna.

En las próximas semanas se distribuirá en toda la Unión Europea una cuarta opción: la vacuna anticovid-19 del laboratorio Johnson & Johnson.

En Alemania aumenta la presión a favor de la vacuna rusa. Baviera, la región más grande, anunció el miércoles que negoció un "contrato preliminar" para recibir 2,5 millones de dosis, a reserva de la luz verde del regulador europeo de medicamentos.

Se espera que R-Pharm Germany, filial del grupo ruso de fabricación de medicamentos R-Pharm, produzca algunas dosis en Illertissen, un municipio de Baviera.

La EMA no fijó aún un plazo para su decisión sobre la vacuna Sputnik V, mientras que la misma entidad examinó los datos de los otros laboratorios que presentaron su suero contra el coronavirus para su aprobación durante dos o cuatro meses.

Alemania está en conversaciones para posibles entregas de la vacuna rusa Sputnik V

La Sputnik V en Argentina

La falta de vacunas contra el coronavirus es hoy la principal preocupación de los gobiernos de todos los países del mundo. Incluyendo el de Argentina, que ve en la Sputnik V una de las respuestas a esta problemática. 

Hasta el momento, llegaron al país casi 5 millones de dosis de la vacuna rusa. El domingo último llegó el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú para traer al país un nuevo cargamento de casi 500 mil dosis de Sputnik V.

Aerolíneas Argentinas realiza desde diciembre operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

El 24 de diciembre arribó el primer vuelo desde Moscú con 300.000 dosis; el 16 de enero llegaron otras 300.000 dosis en el segundo vuelo. El tercer vuelo se concretó el 28 de enero trayendo 220.000 dosis para nuestro país y 20 mil que fueron enviadas a Bolivia; en tanto que el 12 de febrero llegó el cuarto servicio con 400.000 dosis.

Posteriormente el 28 de febrero el quinto vuelo trajo 517.500 dosis y un día después, el 1 de marzo, el sexto llegó con 732.500 dosis. El 19 de marzo se concretó el arribo de 330.00 dosis en el séptimo vuelo y tres días más tarde, el 22 de marzo llegaron 500.000 dosis en lo que constituyó el octavo vuelo a la capital rusa.

Ya en los últimos días, el 27 de marzo arribaron 370.000 dosis en el noveno servicio, el 30 de marzo, 300.000 dosis en el décimo vuelo y este domingo llegaron 497.745 dosis en el undécimo vuelo totalizando hasta el momento 4.467.745 dosis llegadas desde Rusia.

Temas relacionados