iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cuesta divorciarse?: desde el papeleo, hasta un flete, este es el precio por separarse

Hay que tener en cuenta los gastos de mudanza, el alquiler de un departamento y los honorarios a un abogado. Cuánto sale divorciarse en 2021
11/04/2021 - 09:14hs
¿Cuánto cuesta divorciarse?: desde el papeleo, hasta un flete, este es el precio por separarse

La cuarentena generó cambios de hábitos, más tiempo en el hogar y el reencuentro de las familias, este último se convirtió para muchos en una verdadera pesadilla. Como era de esperarse la llegada del Covid generó una primera ola de divorcios. Pero, ¿cuánto cuesta separarse en pandemia?

El primer termómetro que evidenció el fenómeno fueron los fleteros. "Apareció el término media mudanza. Empezaron a llamarnos clientes para trasladar solo algunos muebles, la cama, o la heladera. Son familias que se desarman", explicó Rodrigo Sosa, presidente de la Cámara Argentina empresarial del flete, miniflete y logística (CAEFYM).

"Empezó a haber un boom por mudanzas exprés. Si bien nosotros a los clientes no les preguntamos por temas personales al llegar nos damos cuenta que se trata de una separación", agregó Sosa. En estos casos, al tratarse de traslados pequeños se suelen hacer en la semana –ya que no necesitan la autorización de los consorcios- y se utilizan camiones más pequeños "en general necesitan mover el colchón, valijas con ropa y algún mueble", detalló.

Papeles de divorcio y abogados: cuánto sale el trámite

Un dato no menor son los papeles del divorcio en caso de que esa pareja estuviera casada legalmente. "Las personas pueden optar por divorciarse y no dividir sus bienes, o hacerlo con división de bienes, pudiendo ser esta división de carácterjudicial o privado. Desde el lado de los gastos, si se trata sólo de un trámite de divorcio, deberán abonarse los gastos de emisión de partidas e inscripciones del Registro Civil. Lo mismo ocurre en el divorcio con división de bienes privada, pero en tal caso deben acreditarse los gastos de inscripción de los bienes inmuebles y bienes muebles registrables", describe Martín Cáceres abogado del Estudio Giatti, Alonso, Michel & Cáceres.

El costo del trámite legal varía según las condiciones del divorcio y los honorarios pactados con el abogado.
El costo del trámite legal varía según las condiciones del divorcio y los honorarios pactados con el abogado.

Pero esto no es todo "si las partes optan por un divorcio con división de bienes judicial, deberá sumarse el pago de una tasa de justicia equivalente al 1,5% del valor de los bienes involucrados. Respecto los honorarios de los abogados, en todos los casos dependerán del acuerdo abogado-cliente. En la práctica, se suele pactar un honorario intermedio entre el mínimo y máximo legal", agregó Cáceres que aseguró que "en el último tiempo, las consultas y trámites por divorcios y separación de convivientesvienen en un claro aumento".

La realidad es que a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde agosto 2015, "cualquiera de los cónyuges puede iniciar el pedido de divorcio vincular y el juez debe decretarlo, por lo que no existe la posibilidad deoposición o negativa", explicó el letrado.

Junto al pedido de divorcio se debe acompañar una propuesta de convenio regulador de los efectos del divorcio, "donde se tratarán cuestiones como la división de bienes y atribución de la vivienda familiar, alimentos y dinámica de cuidado de los hijos menores. La falta de acuerdo en este convenio no impide el divorcio", resume Cáceres.

Si bien muchos toman la decisión de separarse y no piensan en todas las consecuencias económicas, hay que aclarar que "para iniciar el trámite, sólo es necesario acreditar la identidad de las partes, el último domicilio conyugal y acompañar partidas actualizadas de matrimonio y nacimiento (esto último, si hubiere hijos en común", finaliza Cáceres.

Cuánto cuesta la mudanza

En cuanto a los precios, en Capital se manejan por hora. Un camión mediano de 4 metros de largo, que puede soportar hasta 3 mil kilos de peso cuesta en promedio $2.000 la hora, a eso hay que sumarle el servicio de peón que se calcula un valor de $500 la hora siempre y cuando no tenga que hacer servicios extras, como subir o bajar mueblespor escalera. "En general una mudanza de un departamento de tres ambientes completo puede demorar 4 horas, ahora en el caso de las media mudanzas, se calcula dos horas", resumió Sosa.

El traslado de pertenencias se valúa alrededor de en promedio $5.000 entre un peón y el camión de mudanza, sólo por dos horas.
El traslado de pertenencias se valúa en un promedio $5.000 entre un peón y el camión de mudanza, sólo por dos horas.

Es decir, que sólo para trasladar sus pertenencias deberá abonar en promedio $5.000 entre un peón y el camión de mudanza, sólo por dos horas. Si se cobran extras por escaleras o dificultades al trasladar algunos objetos ese valor puede ascender a los $6.000.

Muchos evitarán volver con sus padres y elegirán alquilar un departamento. Para tenerde referencia, un inmueble de dos ambientes en la Capital Federal, según el últimoinforme de Zonaprop se alquila en promedio por $30.000 al mes a lo que se debe sumar expensas que varían según el edificio, entre $3000 y $10.000 al mes.

Temas relacionados