iProfesionaliProfesional

¿Se viene la "cepa Buenos Aires"?: "Wado" De Pedro advirtió el riesgo de la nueva variante de coronavirus

El ministro del Interior advirtió que si no se frena la circulación comunitaria del Covid-19 se puede generar una variante local y pidió "responsabilidad"
14/04/2021 - 09:43hs
¿Se viene la "cepa Buenos Aires"?: "Wado" De Pedro advirtió el riesgo de la nueva variante de coronavirus

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, advirtió que si no se frena la circulación comunitaria del coronavirus se puede generar una variante local y pidió a "los más antimedidas" que no sean "irresponsables".

"Estamos teniendo circulación de las nuevas cepas. Para algunos, la segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio: viene con mucha velocidad de contagio, con mucha peligrosidad -sostuvo De Pedro-. Le pido con total sinceridad a los dirigentes de la oposición que son un poco más anti-medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito. Seamos responsables, porque donde el virus circula con más velocidad, se fortalece".

zva
De Pedro: "A medida que vayamos conociendo el comportamiento de las nuevas cepas, se irán tomando nuevas medidas"

Seguir con los cuidados

En diálogo con el canal TN, el integrante del Gabinete sostuvo que, aunque todos están "hartos, cansados, con incertidumbre", se debe tener cuidado porque "donde hay una gran cantidad de contagios se puede generar una nueva cepa" al igual que sucedió a partir del colapso sanitario en la localidad de Manaos en Brasil, país que ya superó las 350 mil muertes por coronavirus.

Al ser consultado sobre la posibilidad de cerrar actividades para contener la circulación del virus, De Pedro afirmó que "mientras se pueda combinar manteniendo la estructura económica funcionando, el aprendizaje de la primera ola y de la segunda, a medida que vayamos conociendo el comportamiento de las nuevas cepas, se irán tomando nuevas medidas".

"A nadie le gusta tomar medidas", reconoció el ministro y celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de ampliar el comité de expertos y convocar a la oposición a participar del debate. De Pedro también elogió la reunión que mantuvo en el Congreso con representantes de JxC como Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan López. "Fue una muy buena reunión, con mucha voluntad de participar y cuidar la salud de los argentinos", afirmó.

Sin embargo, el ministro del Interior convocó a la oposición a generar "dirigentes más racionales, más positivos" y lamentó que "terminan sobresaliendo las voces de Macri y Bullrich, que tienen una lógica de hacer daño más que de colaborar".

De Pedro aseguró que el expresidente "se convirtió en un personaje peligroso para la Argentina" y que el país "está fundido" luego de sus cuatro años de gestión. Asimismo, recordó que Macri designó "dos jueces en la Corte sin respetar el proceso constitucional" y que sostuvo "un andamiaje judicial y de inteligencia mediante el que persiguieron a sus propios dirigentes, como (Emilio) Monzó, (Diego) Santilli y (Horacio) Rodríguez Larreta, con una lógica peligrosa".

caf
"Seamos responsables, porque donde el virus circula con más velocidad, se fortalece", pidió De Pedro

"Cuidar la salud"

"Lo fundamental es cuidar la salud de los argentinos, no lo puede hacer nadie solo. Ningún Gobierno sin la oposición, los sectores empresarios de la salud, los científicos y los medios, puede pelear contra algo tan complejo como esta pandemia, la más dura y peligrosa que quizás haya conocido el mundo", finalizó.

El ministro apuntó principalmente contra el expresidente Mauricio Macri y la presidenta actual del Pro, Patricia Bullrich. "Macri se convirtió para la Argentina en un personaje peligroso", afirmó el titular de la cartera de Interior.