Crece el movimiento "MendoExit": así es el proyecto para independizar a Mendoza de la Argentina

Las prolongadas y sucesivas crisis argentinas llevaron a un grupo de mendocinos a proponer la separación de la provincia. Qué fundamentos tiene la idea
Por iProfesional
16/04/2021 - 21,39hs
Crece el movimiento "MendoExit": así es el proyecto para independizar a Mendoza de la Argentina

La escena política de Mendoza por estos días se ve sacudida por una idea que viene creciendo y convenciendo a cada vez más locales: independizar la provincia y separarla de una Argentina sumida en constantes crisis.

Esta iniciativa se conoce ahora como MendoExit, y fue formalizada por un grupo de personas que el jueves 15 presentaron formalmente el partido Exit, con el que piensan dar pelea en las elecciones de 2021.

El MendoExit se amplificó cuando al exgobernador, hoy diputado nacional, Alfredo Cornejo, se le atribuyó la convocatoria a un plebiscito entre mendocinos y mendocinas para decidir la potencial separación que, a diferencia de otras experiencias en el mundo, no está motivada por cuestiones presupuestarias o de raigambre cultural, señala Sputnik.

No obstante, luego, desde la oficina de Cornejo dijeron que todo se trató de "una interpretación periodística".

"Él lo que dijo fue que, al sufrir la discriminación por parte del Gobierno nacional en el reparto de recursos y obras, tendríamos que pensar en el MendoExit. Fue casi con ironía. Sabemos perfectamente que esa posibilidad no existe", indicó un portavoz antes de dar por terminado el tema.

"Hay algunos políticos que buscan llamar la atención más allá del contenido de lo que digan. Este es el caso de Cornejo, tomando la discusión y poniéndola en un nivel de debate inmenso en el país", opinó el dirigente de la fuerza política local Protectora, Gustavo Montilla.

¿Qué buscan los impulsores del MendoExit?

"En ningún momento hablamos de la independencia de Mendoza, lo que hablamos es ejercer la autonomía que nos da la constitución de 1853, en la que Mendoza le delegó a la nación muy poquitas cosas", afirmó en una entrevista al programa de radio 'Mañana Total', uno de los fundadores de Exit, Hugo Laricchia.

Laricchia reconoce que se trató de "una forma de llamar la atención y pegar un grito" ante lo que consideran una injusticia."Somos gente de la actividad privada que se hartó de la incapacidad que tienen los políticos tradicionales para darle soluciones a Mendoza y, sobre todo, para defender a Mendoza de lo que nosotros consideramos que es hoy casi un enemigo que es la Nación que ataca permanentemente a Mendoza, el Gobierno central", lanzó Laricchia.

Mendoza independiente: piden consulta popular

La idea de una Mendoza "independiente", que ya había sido sugerida por el ex gobernador Alfredo Cornejo a mediados del 2020, fue retomada ahora por el diputado nacional José Luis Ramón. 

El diputado anunció este martes que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en Mendoza, el mismo día de las elecciones locales. El objetivo es determinar finalmente si los mendocinos deben separarse de la Argentina.

La iniciativa del diputado del espacio Protectora Fuerza Pública señala que los ciudadanos mendocinos deberían votar en el referendum por las opciones "ser argentino" y "Dejar de ser". Además consideró el carácter "necesario y utgente" de la convocatoria para definir la cuestión.

"Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía", aseguró Ramón a través de un comunicado. Y agregó: "Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional".

El legislador, que tiene una postura cercana al kirchnerismo, apuntó contra el radical Cornejo y consideró que "quienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no, debe ser el pueblo mendocino".

"Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano", finalizó en referencia al presidente de la UCR.

José Luis Ramón
José Luis Ramón presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en Mendoza

¿Por qué quieren separar a Mendoza de la Argentina?

El ex gobernador lanzó la propuesta de que Mendoza considere "seriamente su autonomía", luego de que denunciara que el Gobierno busca "perjudicarla", en alusión a un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.

"Mendoza está siendo cada vez más perjudicada. Le frenaron una obra que es de financiación de la provincia todavía no se puede explicar por qué la frenaron. Veníamos a contribuir en energía a la Argentina y nos ponen trabas todo el tiempo", dijo Cornejo días atrás.

Además, consideró ya hacia fines de junio pasado, que Mendoza "tiene todo para vivir como un país independiente, pero no hoy", y remarcó que "hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones".

También señaló que hay "dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen".

"Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino", añadió el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional.

El radical Cornejo sostiene la idea de una Mendoza autónoma.
El radical Cornejo sostiene la idea de una Mendoza autónoma.

Opiniones en contra

No todos los mendocinos van en esta misma dirección y hay algunos que no se tomaron nada bien esta propuesta.

Uno de ellos fue el diputado provincial peronista Gustavo Majstruk que salió a cruzar a Cornejo y lamentó que esté "alimentando la separación de Mendoza".

"Estamos siendo perjudicados dice (Alfredo Cornejo), pero tuvo cuatro años a su socio político en la presidencia y con acciones mayoritarias, no logró absolutamente nada para la provincia. ¿Nos quiere hacer creer que el problema comenzó ayer?", se quejó el legislador en Twitter.

Otro que se manifestó en contra fue el presidente del PJ mendocino y actual funcionario kirchnerista, Guillermo Carmona.

"El pequeño demagogo de la Pampa Seca anda fomentando un separatismo berreta. No se dio cuenta de hacerlo cuando Macri esquiló a #Mendoza con el aumento de la coparticipación a BA; con la eliminación del Fondo Soja y el Pacto Fiscal", cuestionó en su momento a través de redes.

Temas relacionados