iProfesionaliProfesional

Punto por punto: este el nuevo protocolo del Gobierno porteño para las clases presenciales

El jefe de Gobierno de la Ciudad pidió a la comunidad educativa "poner todo su esfuerzo en cumplir cada uno de los protocolos, dentro y fuera del aula"
19/04/2021 - 07:24hs
Punto por punto: este el nuevo protocolo del Gobierno porteño para las clases presenciales

Luego de que la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar. y determinó que las escuelas deben continuar abiertas en el ámbito porteño, pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández, esta semana habrá clases en la Ciudad.

En ese marco, y en un comunicado oficial, el gobierno porteño publicó un nuevo protocolo vinculado al regreso a las aulas. Funcionan en este distrito 1272 establecimientos educativos que reciben cerca de 640.000 alumnos.

El gobierno porteño pide tener cuidado para que puedan continuar las clases.
El gobierno porteño pide tener cuidado para que puedan continuar las clases.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró en una conferencia de prensa, donde brindó los nuevos detalles: "Los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos. Es un orgullo inmenso ver cómo todos ustedes se pusieron al hombro esta causa". Y pidió a la comunidad educativa "seguir poniendo todo su esfuerzo en cumplir cada uno de los protocolos, dentro y fuera del aula."

En esa línea, desde el Ejecutivo porteño, se informó oficialmente: "El Gobierno porteño dispuso un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad. El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Transporte, otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, y personal de las Comunas". Y se agregó: "Se reforzará priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales -que es a partir de las 10- a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte".

Medidas vigentes

De acuerdo a las restricciones y medidas que estableció el Gobierno porteño, se deben cumplir con las siguientes pautas para garantizar las clases.

  • Los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. Las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje; viajarán todos sentados y sólo diez personas paradas.
  • Escalonamiento de ingresos: los estudiantes de secundario ingresan de 7.30 a 8.30; y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evita la concentración de viajes en hora pico.
  • Se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela. Los conductores estarán separados de los chicos por un plástico divisorio, con material de limpieza y desinfección necesarios para desinfectar la unidad de transporte luego de cada viaje.
  • Para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de los colegios se realizarán cortes de calles en escuelas con alta matrícula.

Recomendaciones a las familias

Para que sigan las clases, se pide evitar reuniones de los padres en las puertas de las escuelas.
Para que sigan las clases, se pide evitar reuniones de los padres en las puertas de las escuelas.

También hay medidas para que cumplan los familiares que acompañan a los chicos

  • Buscar alternativas al transporte público: ir en bici, caminando o en auto.
  • Compartir viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar aglomeraciones de gente.
  • Estacionar a dos o tres cuadras de la escuela y acercarse caminando.
  • Evitar las reuniones en las puertas de los edificios escolares.

.