iProfesionaliProfesional

Esta provincia está al borde del colapso sanitario: tiene 93% de las camas de terapia intensiva ocupadas

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe dio a conocer cifras alarmantes que acercan a la distrito a adoptar las restricciones que rigen en el AMBA
19/04/2021 - 16:37hs
Esta provincia está al borde del colapso sanitario: tiene 93% de las camas de terapia intensiva ocupadas

Con la segunda ola de contagios ya inaugurada en el país y ante el alarmante aumento de la transmisión de COVID-19, en Santa Fe prenden las alarmas ante el fuerte impacto de la crisis sanitaria en la provincia.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio a conocer que más del 90 por ciento de las camas de terapia intensiva ya se encuentra ocupada en la provincia. A partir de este dato, solicitó a la población que intensifique los cuidados contra el coronavirus.

La ministra de Salud satanfecina Sonia Martorano alertó sobre la preocupante ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia
La ministra de Salud satanfecina Sonia Martorano alertó sobre la preocupante ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia

"Como madre y médica les digo que es preferible tener una discusión con los hijos y explicarles la situación que estamos viviendo, a tener que buscarle una cama", opinó la ministra luego de precisar que la zona de cuidados intensivos de los hospitales santafecinos ya tiene el 93 por ciento de las camas ocupadas.Estas declaraciones se hicieron públicas en el marco de una conferencia de prensa dada a lugar este lunes en el predio de la ex Rural de Rosario, espacio en el que a día de hoy funciona un centro de vacunación.

Fue en esta rueda de prensa donde Martorano advirtió que de no disminuir la curva de contagios, el Gobierno provincial se verá obligado a aplicar nuevas medidas restrictivas. Por el momento, Santa Fe es una de las provincias que no acató las restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La ocupación de las camas de terapia intensiva llega al 93% en Santa Fe
La ocupación de las camas de terapia intensiva llega al 93% en Santa Fe

"Lo que está ocurriendo en AMBA o en CABA ocurre cerca de acá, cualquiera que haya ingresado a una sala de terapia intensiva o tuvo que internar a alguien sabe de lo que hablamos. La pregunta es cuál es la alternativa cuando no haya más camas, estamos expandiendo camas de terapia y de sala general, pero ya no hay recursos humanos", comentó la titular de Salud en Santa Fe.

En cuanto a los requisitos de los pacientes para ser internados, Martorano explicó que "tienen que ver con la disponibilidad de camas, así como van llegando pacientes se los va internando", y agregó: "Pero si no bajamos el nivel de contagio no vamos a tener la posibilidad de atender a todos".

La ministra de Salud santafecina finalizó su discurso informando que el 60 por ciento de los testeos que se hicieron posteriores a Semana Santa a quienes asistieron a consultas por coronavirus dio positivo. Este dato la llevó a declarar: "No es momento de socializar, tenemos que quedarnos en casa y salir sólo para lo esencial, evitando todas las aglomeraciones posibles".