iProfesionaliProfesional

¿Se extienden las restricciones?: esto dice un funcionario del Ministerio de Salud

El funcionario afirmó que "la efectividad de las medidas va a estar en ralentizar la curva", pero advirtió que "los casos van a seguir aumentando"
20/04/2021 - 12:49hs
¿Se extienden las restricciones?: esto dice un funcionario del Ministerio de Salud

El Gobierno analiza extender más allá del 30 de abril las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. Así lo admitió el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien destacó que "es probable" continuar pasando la fecha en que vence el DNU firmado por Alberto Fernández. 

Medina afirmó que "la efectividad de las medidas va a estar en ralentizar la curva", pero advirtió que "los casos van a seguir aumentando".

"Es probable que se tengan que tomar nuevamente en el futuro. Hay que evaluar de acuerdo a los resultados que se obtienen y de la situación epidemiológica", explicó medida consultado en El Destape radio sobre si puede haber una extensión en las restricciones.

El funcionario del Miniserio de Salud sostuvo que la situación del sistema sanitario es de mucha tensión y que uno de los principales indicadores que más preocupa es el de la disponibilidad de camas.

En ese sentido,  el secretario de Calidad en Salud detalló que la ocupación por Covid-19 pasó de 3.000 a superar las 4.000 camas en un período corto de tiempo, lo cual genera una "presión muy grande sobre el sistema de salud".

Arnaldo Medina, aseguró este martes que
Arnaldo Medina, aseguró que "es probable" que las restricciones "se tengan que extender"

Además, agregó que en la región del AMBA hay muchas instituciones que se encuentran por encima del 90% de ocupación y que incluso pueden llegar en un día al 100%.

Medina admitió la posibilidad de que el sistema sanitario se sature, aunque sostuvo que se llevan adelante herramientas para "paliar la situación", como suspender actividades programas para liberar camas para pacientes con coronavirus.

El funcionario también destacó la importancia de la campaña de vacunación, destacó que ya se inoculó a mas de la mitad de los mayores de 70 años y que ya se puede ver en la curva un crecimiento menor en los contagios de adultos mayores, aunque más presencia de personas mas jovenes en las internaciones de terapia intensiva.

"Lo que estamos buscando es que esta curva tan empinada, con una diferencia notable con la primera ola, con una aceleración mucho mayor, se empiece a estabilizar y amesetar en algún momento", expresó respecto al impacto de las nuevas restricciones.

La polémica por las clases

En medio de la disputa entre Nación y la Ciudad por las clases presenciales, con cruces de presentaciones en la Justicia, el secretario Medina aseguró que el aula sí es un lugar de contagios.

Para el funcionario, el corte en la nocturnidad y el cierre de las escuelas son, en general, las medidas "más efectivas", pero dijo que en el debate sobre la presencialidad debe tenerse en cuenta el alto índice de contagios.

"Cuando se decidió ir a la presencialidad siempre se dijo que se podía volver atrás y que dependía del semáforo epidemiológico", aseguró.

Para el funcionario, el corte en la nocturnidad y el cierre de las escuelas son, en general, las medidas
Para el funcionario, el corte en la nocturnidad y el cierre de las escuelas son, en general, las medidas "más efectivas"

En ese sentido, explicó que se toma la incidencia en 14 días cuando es mayor de 150 casos en 100.00 personas, allí el semáforo es rojo, de alto riesgo. Y afirmó que la Ciudad de Buenos Aires actualmente está en más de 800.

"Estamos morado. Ya en un semáforo que está muy encendido", afirmó Y agregó que en el caso del Gran Buenos Aires, si bien es un poco más bajo, con 500 contagios, también es preocupante.

Temas relacionados