iProfesionaliProfesional

Suspensión de clases presenciales: ¿habrá clases en mayo?, esto opinan los habitantes del AMBA

Un reciente sondeo de la Facultad de Psicología de la UBA indica cuál es la sensación de los habitantes del AMBA tras el DNU de Alberto Fernández
20/04/2021 - 21:35hs
Suspensión de clases presenciales: ¿habrá clases en mayo?, esto opinan los habitantes del AMBA

Nueve de cada diez personas consideran entre "poco y nada probable" que la suspensión de clases presenciales en las escuelas en 15 días, mientras que 6 de cada 10 creen que estas durarán dos meses o más.

Así lo indicó una reciente encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde también señala que la mitad de los padres confesó que sus hijos han tenido problemas de aprendizaje como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales.

Este sondeo surge tras los anunciado por el Gobierno nacional en el DNU en el que establece que habrá clases virtuales en el AMBA hasta el 30 de abril, medida que generó un conflicto con las autoridades porteñas.

Según el informe, seis de cada diez padres cree que el estrés familiar se verá incrementado producto del retorno a la modalidad de cursada virtual.

Respecto a lo que sintieron sus hijos al anunciarse las nuevas medidas, los padres y madres indicaron que observaron "una división equilibrada en las percepciones":

"El 45% de las madres y padres señalan que sus hijos tomaron muy mal la suspensión de las clases presenciales, mientras que considera que no les afectó el 36% o lo tomaron muy bien (19%)", de acuerdo con el informe.

La mitad de los padres confesó que sus hijos tuvieron problemas de aprendizaje sin las clases presenciales

"El 64% señala que su hijos están preocupados por las consecuencia de la pandemia sobre la salud de la familia, el 58% afirma que hubo un aumento de la ansiedad debido a la cuarentena, el 59% ha notado cambios negativos en el estado de ánimo de sus hijos, y el 56% los ve más irritados", señaló.

"Esa configuración de sentimientos contrarios, dividida en dos porciones casi igualitarias, parece reflejar con cierta precisión los dos principales posicionamientos (a favor y en contra) que han surgido en la opinión pública a partir de las nuevas medidas comunicadas por el presidente Alberto Fernández", sostuvieron los especialistas.

Problemas de aprendizaje y riesgos de contagios

"Casi uno de cada dos padres considera que sus hijos han tenido problemas de aprendizaje como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales y perciben a sus hijos preocupados por lo que está ocurriendo con los vínculos con sus pares", dice el reporte.

Respecto a los riesgos de contagios en las aulas, el 53% descartó sentir miedo de que sus hijos contraigan el virus en el colegio, mientras que un 47% dijo estar asustado ante esa posibilidad. El 69% cree que los protocolos sanitarios llevados a cabo en las escuelas previenen adecuadamente la propagación Covid, mientras que un 31% los considera insuficientes.

La encuesta de la Facultad de Psicología se realizó durante el fin de semana pasado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y abarcó 1.266 casos.

Ciudad debe suspender las clases presenciales

"Vamos a acatar el fallo de la Corte Suprema; eso está fuera de discusión", dijo Larreta este martes

El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la incompetencia de la justicia porteña y envió el expediente a la Corte Suprema, medida que deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU de suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari pidió al Gobierno porteño que "se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana", en referencia al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que había ordenado mantener las clases presenciales en el distrito.

La resolución del juez fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, de admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho a la mañana que esperaba que en los "próximos días" la Corte Suprema de Justicia dictamine sobre la presentación de la Ciudad de Buenos Aires contra la suspensión de las clases presenciales por 15 días dispuesta por el Gobierno nacional entre las medidas para mitigar la segunda ola de coronavirus.

"La Corte ya le dio traslado al Gobierno nacional para que informe, luego de tomar todos nuestros argumentos, así que lo que corresponde es esperar que dictamine en los próximos días", dijo el funcionario.

"Vamos a acatar el fallo de la Corte Suprema; eso está fuera de discusión", agregó luego. "A nivel nacional, el caso de las clases presenciales lo tiene la Corte Suprema, que dictaminó que es competente para dictaminar en un tema como este, ya que es una discusión entre el Gobierno nacional y un gobierno local, con lo cual no debería actuar un juzgado federal", consideró el mandatario porteño.

Luego de que el domingo la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario de la justicia porteña ordenara la continuidad de la presencialidad educativa en la ciudad, la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, pidió  la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Al exponer sus argumentos en favor de las clases presenciales, Rodríguez Larreta subrayó hoy que, "respecto de la educación, la Constitución nacional dice que quien es competente y quien es responsable, es el Gobierno de la Ciudad, y ,si hay una discusión de interpretación de alguna norma, lo tiene que dirimir la Corte".