iProfesional

¿Es bueno o malo dormir sin almohada?

Al momento de dormir, la almohada es clave para pasar una buena noche y no sufrir ningún dolor al amanecer. Cuáles son las recomendaciones
21/04/2021 - 07:58hs
¿Es bueno o malo dormir sin almohada?

Al momento de dormir, la almohada juega un papel muy importante. La ideal es la que nos resulte más ergonómica, es decir, que mantenga cuello, cabeza y hombros de tal manera que se respete la posición natural de la columna vertebral.

Debe ser cómoda. Una demasiado blanda o demasiado firme a menudo provoca dolor de cuello. Por ejemplo, si dormís de lado con una almohada suave que no te brinda suciente apoyo debajo del cuello, la cabeza debe extenderse hacia los lados para encontrarse con este objeto. Si dormís boca abajo, una posición que hiperextiende el cuello hacia atrás, el uso de una almohada firme empuja la cabeza aún más hacia atrás.

Las almohadas demasiado altas generan tensión en los músculos de la cabeza y cuello, lo que a su vez, puede provocar dolor de cabeza al despertar.

La elección de la almohada es clave para dormir bien.
La elección de la almohada es clave para dormir bien.

Del mismo modo, dormir boca arriba con demasiado apoyo firme empuja el cuello demasiado hacia adelante. Dormir en una mala posición con la cabeza apoyada en una almohada puede intensificar los dolores de cabeza, de cuello y espalda, entumecimiento de hombros y brazos, malestar, estornudos y sibilancias.

Dormir sin almohada es recomendable en quienes duermen la mayor parte de la noche boca arriba y se mueven poco. También en personas que duermen boca abajo y que pesen poco, ya que, a menor peso, menor será la presión que se ejercerá en las cervicales y no se afectará a la columna vertebral. Si dormís boca arriba, se recomienda dormir sin almohada con el fin de descansar la columna y dejar al cuerpo en posición natural.

Otras condiciones para dormir bien

Dormir bien durante la noche es fundamental para su salud general y su bienestar mental. Sin dormir lo suficiente, todos somos más susceptibles a una serie de enfermedades y afecciones crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la depresión.

Relajarse antes de ir a dormir es clave para pasar una buena noche.
Relajarse antes de ir a dormir es clave para pasar una buena noche.

¿Cuánto dormir es suficiente? Varía según el individuo y cambia a medida que una persona envejece. Una buena guía es de 7-9 horas por noche, todas las noches. Entonces, ¿cómo se asegura de obtener esas preciosas horas de sueño reparador? Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar.

Una buena noche de sueño comienza en la tarde. Es importante no tomar cafeína después de la hora del almuerzo. Eso incluye colas, café, té, algunos suplementos e incluso chocolate. La cafeína puede permanecer en el sistema hasta 14 horas, tiempo suficiente para interrumpir el tiempo de sueño.

También se debe evitar comer y beber ligeramente, evitar las comidas pesadas y el exceso de líquidos demasiado cerca de la hora de dormir. El cuerpo tiene que trabajar horas extras para digerir una comida pesada que puede impedir dormir tranquilamente. Y demasiados líquidos cerca de la hora de acostarse pueden interrumpir el sueño para tener que ir al baño.

Tomarse un tiempo de relax también es importante. Junto con ello, evitar la televisión y el tiempo de la computadora dentro de una hora de irse a la cama. En su lugar, user el tiempo para relajarse con música suave o descargar sonidos de la naturaleza como la lluvia o las olas del océano.

Temas relacionados