iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cuesta armar tu propio gimnasio en casa, en plena pandemia?: esto tenés que gastar

Desde un kit básico con colchoneta y mancuernas, hasta las clásicas máquinas, y con clases vía zoom, existen distintas opciones para ejercitarse en casa
22/04/2021 - 17:55hs
¿Cuánto cuesta armar tu propio gimnasio en casa, en plena pandemia?: esto tenés que gastar

Dentro de las medidas anunciadas días atrás por el Gobierno Nacional, se dispuso el cierre de los gimnasios hasta el 30 de abril, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en los municipios del Gran Buenos Aires.

La noticia, que fue recibida como un nuevo golpe a la economía del sector, también supuso una modificación en la rutina de quienes se entrenan en estos lugares. En ese caso, tal como ocurrió durante la parte más estricta de la cuarentena el año pasado, ejercitarse en casa se convirtió en una opción más que válida.

Existe una amplia variedad de posibilidades para continuar con la práctica deportiva según las comodidades y posibilidades de cada persona. Personal trainner que ofrecen clases por zoom, aplicaciones para descargar videos y, por supuesto, los clásicos aparatos de entrenamiento.

¿Cuánto cuesta armar un gimnasio en casa? 

Equiparse para poder entrenar puertas adentro del hogar puede demandar desde casi $5.000, dependiendo de los instrumentos que se elijan, y sobrepasar cómodamente los 130.000 si se opta por máquinas específicas pero no las más caras, dado que en ese caso la cuenta se podría mulitplicar sustancialmente. 

De todas formas, también suelen brindarse clases con lo que se tiene a mano en casa: por ejemplo, hacer ejercicios de tríceps con sillas, utilizando el peso del cuerpo, o armar "pesas" con un palo de escoba.

Por ejemplo, un kit de entrenamiento básico cuesta $4.899 y consta de una colchoneta, un par de tobilleras de un kilo cada una, dos mancuernas, una rueda abdominal y una "pesa rusa" de dos kilos.

En tanto, un kit de BodyPump (un programa grupal de entrenamiento basado en el levantamiento de pesas) se puede adquirir por $6.500: consta de una barra y discos de pvc, que tienen como uno de sus puntos favorables que no rayan el piso, por un peso total de 18 kilos.

En cuanto a las máquinas de gimnasia, puede conseguirse un caminador elíptico por $20.000, una cinta de correr por unos $62.000 y una bicicleta fija a $29.900.

En tanto, un banco "multi gym", con el cual se pueden ejercitar brazos y piernas (abdominales, hombros, tríceps, bíceps y glúteos, entre otros), sale $17.800.

Desde un kit básico hasta las clásicas máquinas, existen distintas opciones para ejercitarse en casa

Clases online

Por la pandemia, proliferó la modalidad de clases de gimnasia virtuales, dictadas por profesores de educación física o personal trainners. Los precios varían según la cantidad de clases que se tomen por mes y van desde los $500 hasta los $850 por clase.

"La clase cuenta con tres etapas: entrada en calor, parte principal y vuelta a la calma. En todas las clases se incorporan ejercicios que involucran habilidades motoras, como la coordinación, equilibrio, fuerza, agilidad y velocidad, entre otras", señalaron a iProfesional desde un sitio que ofrecen clases con personal trainner, tanto en el modo presencial como el virtual.

También existen diversas plataformas de "streaming" para poder ver videos con distintos ejercicios. Uno ellos es Befit, que por $180 mensuales ofrece "100 sesiones de entrenamiento" para poder ver desde cualquier dispositivo. Según describe desde su página web, ofrece programas para hacer "en casa y fortalecer brazos y piernas", con clases de cardio, yoga, baile, pilates, fitness y funcional, entre otros ejercicios.

Las medidas dispuestas para el Gobierno supusieron un "golpazo terrible para el sector"

Preocupación en el sector

Las medidas dispuestas para el Gobierno supusieron un "golpazo terrible para el sector". Así lo describió Fernando Storchi, titular de la Cámara Argentina de Gimnasios y de la red Megatlón.

"Venimos de trabajar cinco meses en modo superviviencia, con una capacidad habilitada del 30% por la pandemia. Entre 1.500 y 1.600 gimnasios, sobre un total de 8.000, cerraron sus puertas y fue muy duro para el sector. La peleamos y seguimos haciéndolo. Hicimos un muy buen protocolo, que aprobaron los gobiernos nacionales, provinciales y de la Ciudad, y funcionó muy bien. No registramos contagios, no hubo una sola denuncia ni un solo apercibimiento", señaló Storchi a la agencia NA.

El titular de la Cámara remarcó que, en ese escenario, sólo podrán abrir los gimnasios que dispongan de espacios abiertos, como patios o terrazas, o aquellos que se trasladen a una plaza o parque. Lo que, según remarcó, representaría un 5% del total en el AMBA.

En ese contexto, desde el sector informaron que se iniciaron las negociaciones con el Gobierno para poder obtener algún tipo de apoyo económico y tratar de paliar las pérdidas ocasionadas por el cierre. "Vamos a necesitar una ayuda estatal para sobrevivir, el REPRO es un paliativo, no es suficiente, no alcanza a cubrir nuestros gastos, necesitamos medidas de otro tipo. El año pasado funcionó el ATP, necesitamos un esquema similar", sostuvo Storchi al respecto.

Temas relacionados