iProfesional

Gimnasios tendrán que cerrar por las restricciones: ¿hasta cuándo y cuál es la excepción?

Según una nueva medida que se publicó en el Boletín Oficial, los gimnasios deberán permanecer cerrados, excepto aquellos que tengan espacios abiertos
19/04/2021 - 20:57hs
Gimnasios tendrán que cerrar por las restricciones: ¿hasta cuándo y cuál es la excepción?

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández dispuso nuevas medidas restrictivas para mitigar la segunda ola de coronavirus, dado que los casos nuevos han crecido exponencialmente. 

Uno de los rubros afectados son los gimnasios que, según lo dispuesto en las últimas medidas, tendrán que permanecer cerrados, excepto que tengan espacios al aire libre. A pesar de los anuncios, el sector había abierto porque no se hacía mención específica a dichos establecimientos en particular. 

Entre las medidas anunciadas, el Presidente había decidido que "quedan suspendidas todas las actividades recreativas sociales, culturales,deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados", buscando restringir al máximo los encuentros sociales.

En este contexto, los dueños de los gimnasios manifestaron inmediatamente su rechazo. "De confirmarse el cierre vamos a necesitar una ayuda estatal para sobrevivir, el REPRO es un paliativo, no es suficiente, no alcanza a cubrir nuestros gastos, necesitamos medidas de otro tipo. El año pasado funcionó el ATP, necesitamos un esquema similar", habían dicho a La Red Fernando Storchi, CEO de Megatlon.

Asimismo, aseguró que "no nos sentimos alcanzados por el anuncio de ayer, no somos una actividad social, cultural, recreativa ni tampoco encuadramos en lo deportivo. Nuestra actividad tiene su propia identidad, sus propios protocolos, los venimos cumpliendo a raja tabla desde hace más de 5 meses cuando abrimos nuestras puertas".

"Nos consideramos una actividad esencial, es esencial para la salud de la población y la salud inmunológica de las personas", concluyó.

Ante las nuevas medidas, los dueños de los gimnasios ya manifestaron su rechazo

Una por una, las nuevas restricciones que rigen en el AMBA

El Gobierno nacional dispuso restringir durante dos semanas la circulación en el AMBA, la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, entre las 20 y las 6 del día siguiente; suspender las clases presenciales y limitar las actividades comerciales, entre otras medidas, para mitigar la circulación del coronavirus.

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles, cuando dio a conocer una profundización de las medidas en el marco de una disparada de los contagios registrados.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández había destacado que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También había destacado que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

El presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas de restricción

Las medidas, una por una

Las siguientes son las principales disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para la Capital Federal y los partidos de los diversos cordones del Gran Buenos Aires, que regirán entre las 0 hs del viernes 16 de abril hasta el 30 del mismo mes:

-Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.

-Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Cerrar las actividades comerciales a las 19.

-Funcionamiento de actividades gastronómicas en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.