iProfesional

Coronavirus: en la Provincia piden ''una medida drástica de por lo menos 15 días''

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, indicó que debe primar el punto de vista sanitario y epidemiológico sobre la dimensión económica y social
26/04/2021 - 14:01hs
Coronavirus: en la Provincia piden ''una medida drástica de por lo menos 15 días''

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este lunes que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en "una situación crítica", por lo que consideró necesario tomar "una medida drástica de por lo menos 15 días", que incluya la suspensión del fútbol, para contener la escalada de contagios de coronavirus.

"Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, el que debe primar sobre sobre la dimensión económica y social y que será necesario atender, esperemos poder consensuar medidas similares como hicimos el año pasado porque claramente estamos en una situación crítica y lo que necesitamos es una medida drástica de 15 días por lo menos", sostuvo Gollan esta mañana en declaraciones al canal de noticias TN.

Según Gollan, bajar la circulación avanzando con un cierre "muy fuerte" de actividades que reduzca al mínimo la posible circulación para evitar un colapso sanitario será clave para poder contener la escalada de los contagios "con estas variantes nuevas que están evolucionando mucho mas rápido".

El funcionario bonaerense reiteró que hay que "bajar la circulación a lo mínimo e indispensable", con medidas en las que prime el criterio "sanitario y epidemiológico" para evitar un colapso.

"Como lo dijimos siempre, el AMBA es una única unidad sanitaria, epidemiologíca y no podemos trabajar separados", completó.

Suspender el fútbol

Gollan sugirió la suspensión del fútbol profesional entre las medidas que deben tomarse para frenar el avance del coronavirus y en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedaron expectantes frente a la posibilidad de un pedido formal del gobierno nacional.

"Si empezamos con las excepciones, después dicen no hay clases pero hay fútbol. Hay que dar el ejemplo. Si hay que ir a algo drástico por 15 días es para todos, no se trata que sean 5 millones de chicos los que se mueven o 300 personas alrededor de los partidos de fútbol", expresó el ministro provincial.

En la AFA, según pudo averiguar Télam, tomaron nota de la intención del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof, pero la medida sólo podría llevarse a cabo frente a un pedido formal de las autoridades nacionales.

"Depende de Nación, lo tiene que pedir el gobierno", contestó una fuente de la entidad rectora del fútbol nacional.

Coronavirus: alarmante crecimiento de internados en el AMBA

En Argentina hay 12.501 camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en todo el país, incluyendo las del sector público y privado. Al día de ayer, 4.858 estaban ocupadas por pacientes con COVID: el 39% del total, el punto máximo desde el vertiginoso ascenso de contagios en el último mes.

Este porcentaje implica una gran sobrecarga para el sistema sanitario nacional, que durante la primera ola no colapsó (salvo casos puntuales), pero que ahora se encuentra en una situación de máxima tensión debido a la escalada de casos que arrancó a mediados de marzo y aún no se detuvo.

El año pasado le tomó a la pandemia casi siete meses llegar al pico más alto de ocupación de camas UTI. El pico fue 1 de noviembre cuando hubo 5.119 pacientes internados con COVID en unidades de terapia intensiva, que ocupaban el 41% de las camas totales para cuidados críticos de todo el país.

Coronavirus: alarmante crecimiento de internados en el AMBA
Coronavirus: alarmante crecimiento de internados en el AMBA

Pero en esta segunda ola, la casi saturación de camas de terapia se produjo en poco menos de un mes y medio. Y si bien no se llegó al récord del 1 de noviembre, la ocupación de las camas UTI creció un 40% a nivel nacional en los últimos 40 días. El 15 de marzo había 3.469 enfermos críticos con COVID en unidades de terapia de todo el país, con una concentración de pacientes en el AMBA.

Si se mira cómo fueron creciendo las internaciones en terapia, se ve que en la semana del 11 al 17 de abril se sumaron 216 nuevos pacientes con COVID-19 en grave estado a las UTI de todo el país. Pero en esta última, la cantidad de nuevos casos en terapia fue tres veces más, 881, lo que implica un aumento del 308% de una semana a la otra. Una variación difícil de asimilar para cualquier sistema hospitalario, máxime si se produce en un período tan corto de tiempo.

La edad de los internados en terapia intensiva

Si se analiza el número de internados en camas UTI que actualiza diariamente la cartera sanitaria, durante la primera quincena de abril, a nivel nacional el mayor porcentaje corresponde a pacientes de entre 60 y 69 años de edad: el 28%. Le siguen los enfermos de 70-79 años con el 25%; los de 50-59 con el 20%; los mayores de 80 con el 13%; y los de 40-49 años, con el 9%. El resto tiene menos de 40 años.

Pero la situación es principalmente crítica en el AMBA, donde la ocupación de camas UTI total es del 78%, según los datos que publica la Sala de Situación de la cartera de Salud de Nación. Este valor vino creciendo día a día. El aumento es considerable en especial si se tiene en cuenta que el pasado 15 de marzo ese nivel de ocupación estaba en el 59%.

Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en los partidos del conurbano bonaerense que integran el AMBA – sin la Ciudad de Buenos Aires – hay un total de 3.117 camas de terapia intensiva del sector público y privado, de las cuales están ocupadas 2394, un 77%. De este número, 1.344 son pacientes COVID positivo cuyo cuadro requiere cuidados intensivos.

La edad de los internados en terapia intensiva
La edad de los internados en terapia intensiva

Preocupado porque la segunda ola viene golpeando con más fuerza que la primera, el gobernador bonaerense es el que viene insistiendo con más dureza en aumentar las restricciones, en medio de la disputa política con Rodríguez Larreta por la decisión del jefe de Gobierno porteño de mantener la presencialidad en las escuelas.

Kicillof basa su reclamo en reportes sobre la ocupación de camas de terapia de los hospitales públicos y de los efectores privados en los municipios bonaerenses que integran el AMBA, y que recibe de manera periódica de manos de Daniel Gollán, su ministro de Salud. Según los datos del informe elaborado el miércoles último, el nivel de ocupación supera el 90% en algunos distritos, y hay clínicas y sanatorios privados por encima de ese porcentaje.