iProfesionaliProfesional

Alerta roja por los contagios: qué dijeron Kicillof y Larreta en la reunión con Fernández, y qué medidas se evalúan

Tras un encuentro del Presidente con los gobernadores, se empezarán a definir las nuevas medidas, que serían anunciadas el próximo viernes
28/04/2021 - 21:50hs
Alerta roja por los contagios: qué dijeron Kicillof y Larreta en la reunión con Fernández, y qué medidas se evalúan

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una videoconferencia con 12 gobernadores del centro y el sur del país para evaluar la situación sanitaria ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina y así poder empezar a definir las nuevas medidas restrictivas.

El pasado martes, el jefe de Estado ya se había reunido con los gobernadores del norte a los que les dijo que "la premisa es bajar la cantidad de contagios" de coronavirus en la Argentina.

En esta oportunidad habló con los mandatarios de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Qué dijeron Larreta y Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron de la reunión con Alberto Fernández y compartieron la preocupación por la tensión del sistema de salud y la necesidad de reforzar controles, aunque con tonos distintos, principalmente en el tema de las clases presenciales.

Según indicaron fuentes del Gobierno, Kicillof alertó que en la Provincia hubo en el último mes un "crecimiento exponencial de casos y utilización de unidades de terapia intensiva como nunca en la pandemia" y le expresó al Presidente que las medidas que adoptó "evitaron un desborde sanitario en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)".

Sin embargo, advirtió: "Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos. Hay que aplanar urgente la curva. La secuencia se viene repitiendo de manual, arranca Ciudad, sigue en el AMBA y después el interior de la Provincia".

"Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios. Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales", advirtió el gobernador bonaerense.

Fernández se comunicó por videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad.
Fernández se comunicó por videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó el diálogo entre todas las jurisdicciones y le hizo un reconocimiento a Fernández: "Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares. Tenemos una meseta después de una crecida muy grande". Sin embargo, el mandatario porteño admitió que la situación es delicada, al señalar que en la Ciudad el promedio de contagios de coronavirus es de "2.700 casos, que es alto y preocupante igual", y remarcó: "Nos genera tensión en el sistema de salud".

"Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad, subrayó Rodríguez Larreta.

En este sentido, destacó el trabajo con el Ministerio de Seguridad para "cerrar 25 accesos" a la Ciudad, incrementar retenes, cierre de bocas de subtes.

También se mostró a favor de "controlar mas la circulación durante la noche y solicitar re empadronamiento para permisos esenciales", y anticipó que se tomarán nuevas restricciones.

"Estamos preocupados pero es cierto que las medidas del gobierno nacional están dando resultados. Estamos vacunando a fondo, terminamos los mayores de 70", agregó el jefe de Gobierno, quien no tocó el tema de las clases, según trascendió.

Las medidas que se vienen

El Gobierno analiza por estas horas las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir en el país desde el próximo viernes, poniendo el foco en "reforzar los controles" por parte de los intendentes y gobernadores, y aplicar nuevas restricciones en actividades recreativas, ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes oficiales, que detallaron que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tendría una duración de 15 días con "pequeñas modificaciones", sobre todo en lo que implica actividades recreativas.

"Las medidas serían las mismas que hasta el momento, con algunas pequeñas modificaciones, y se extenderían por 15 días", resaltaron a fuentes de Casa Rosada.

En esa línea, subrayaron que "se va a pedir que se apliquen fuertes controles" en las diferentes jurisdicciones, y aclararon: "Por ahora está descartada una fase 1, lo que se va a hacer es seguir con las mismas medidas pero ajustando algunas cosas".

Entre los temas que están arriba de la mesa para ser analizados se encuentran la posibilidad de "reducir actividades al aire libre" en los distritos que se encuentran dentro de la zona de mayor riesgo epidemiológico, además de volver a llevar a la virtualidad actividades profesionales.

"La idea es darle a los gobernadores la potestad de administrar las decisiones en sus jurisdicciones, porque son los que tienen en claro cuáles son los puntos a ajustar en cada distrito", describieron.

Dentro de las nuevas medidas, que serían anunciadas el próximo viernes por el presidente Alberto Fernández, se podría incluir "una presencialidad administrada en las escuelas", que estaría sujeta a valores epidemiológicos que funcionarían de modo similar al semáforo de fases con el que cuenta la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la restricción de circulación nocturna, algunas fuentes indican que "no se toca", por lo que seguiría vigente de 20 a 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que otras fuentes con despacho en Balcarce 50 afirman que "se está analizando llevar el horario de cierre a las 18.00".

En ese marco, las fuentes consultadas indicaron que "se diluyó la idea de endurecer las medidas, ya que la recomendación de los expertos es esperar el impacto de las medidas que ya se tomaron".

Además, consideran que el Gobierno "tiene que guardarse esa bala de plata" para "cuando llegue el invierno, ya que se puede llegar a complicar mucho más la situación sanitaria".

En Casa Rosada afirman que hay una "tendencia de baja de casos" de COVID-19 desde que el Gobierno nacional aplicó las medidas restrictivas que se estipularon en el último DNU que vence el próximo viernes 30 de abril.

Fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño indicaron a su vez que hay una "estabilidad en el número de casos", pero reconocieron que se trata de "una meseta muy alta que no es sustentable en el tiempo".

En tanto, desde el entorno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideran que "las medidas que se tomen tienen que ser consensuadas sí o sí con la Ciudad", ya que "sólo de esa manera van a tener un real efecto".

Lo cierto es que el Presidente terminará de pulir las medidas en las próximas horas, luego de las recomendaciones y sugerencias que recibió tras mantener este martes y miércoles dos videoconferencias con todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno porteño.

Fernández se reunirá esta tarde con 12 gobernadores en videoconferencia

El encuentro cuenta con la participación los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que precisaron que el Presidente pidió a los mandatarios provinciales "garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible".

La reunión se realiza para completar la charla que el mandatario mantuvo el pasado martes con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac, en la que se abordó una agenda similar, informaron fuentes oficiales.

Mayores controles a la circulación

El objetivo de la reuinón entre Frederic y D´Alessandro fue lograr una mayor coordinación en los controles

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acordaron este miércoles "un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo" distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

En un encuentro que mantuvieron esta mañana, los funcionarios analizaron además "la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la ciudad", de cara a las nuevas medidas que podría implementar el Gobierno nacional en las próximas horas para hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.

Según precisaron fuentes de la cartera de Seguridad, el encuentro de este miércoles tuvo el objetivo de "lograr una mayor coordinación en los controles" entre Nación y ciudad de Buenos Aires.

Entre los puntos que se analizaron se encuentra el cumplimiento de las medidas establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández para establecer medidas de restricción en el AMBA tendientes a mitigar la expansión de la segunda ola de contagios.

Este viernes vence el decreto dictado por el Gobierno nacional el 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

Mayor articulación en el AMBA

Se busca optimizar los controles vehiculares y de transporte de pasajeros

En la reunión de este miércoles a la mañana, se acordó "un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad".

Con el objetivo de optimizar los controles vehiculares y de transporte de pasajeros, por un lado, y encausar la circulación en los controles ya establecidos, por otro, "también se evalúo la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad que se desprenden de la avenida General Paz".

Asimismo, para una mejor articulación en la recepción de denuncias por incumplimiento, "se planteó la derivación de las llamadas recibidas al número 134, al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad y así poder actuar con mayor rapidez".

En el encuentro también se evaluaron las acciones desplegadas hasta el momento y se generaron los insumos necesarios para adoptar definiciones en el futuro, según consignaron las fuentes.

Temas relacionados