iProfesionaliProfesional

Prueban un llamativo test de coronavirus para nenes y nenas: cómo es esta alternativa

El nuevo procedimiento fue probado esta semana en un grupo de pequeños de una guardería, para evitar la propagación del Covid-19 entre los niños
29/04/2021 - 15:58hs
Prueban un llamativo test de coronavirus para nenes y nenas: cómo es esta alternativa

Austria puso en marcha una prueba en jardines de infantes para testear el coronavirus con dispositivos en forma de chupetín, una alternativa para los niños y niñas que temen las pruebas nasales o en la garganta.

Se trata de una forma de prevención ante el temor de que nuevas variantes más contagiosas del virus se expandan con la reapertura de las instituciones educativas.

El nuevo procedimiento fue probado esta semana en un grupo de pequeños de una guardería de Viena.

Con la reapertura de los centros escolares, se teme que las variantes más contagiosas del virus se expandan, especialmente entre los niños. Poe ello, para "controlar los contagios" y proponer "una alternativa sensible a otras opciones de test", la provincia austriaca de Burgenland ya reservó 35 mil de estas pruebas de detección, dijo a la AFP una fuente del gobierno regional.

Los padres recibieron una carta para informarles que cada niño recibiría gratuitamente tres de estos test por semana.

"Es lógico tener controles más estrictos en el ámbito de la educación", dijo Dominik Krotschek, padre de un niño de tres años. "No ha habido ningún problema: hoy lo volvimos a hacer y funcionó bien", añadió.

El nuevo procedimiento fue probado esta semana en un grupo de pequeños de una guardería

Quién diseñó estos tests

Estos dispositivos fueron inventados por Manuela Foedinger, que dirige el laboratorio del hospital Kaiser-Franz-Joseph de Viena, y que ya ideó otro método fácil de usar, con gárgaras, muy utilizado en este país de 8,9 millones de habitantes.

Actualmente, Foedinger desarrolla un estudio en cinco jardines de infantes con niños de entre uno y seis años para determinar la fiabilidad de estos test con miras a extender su uso, informó el portavoz.

¿Clases presenciales sí o no?

Luego de la polémica con la Ciudad de Buenos Aires por la concurrencia de los chicos a las escuelas, el minstro de Educación, Nicolás Trotta, le propuso al presidente Alberto Fernández implementar una modalidad de "presencialidad intermitente" a partir de la finalización del plazo de 15 días impuestos por el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para contener el avance del coronavirus.

Además, según la propuesta que el titular de la cartera Educativa le expuso al Presidente, se prohibiría la utilización de transporte urbano para asistir a las escuelas. Todavía se analiza la logística que lo remplazaría, que podría incluir micros escolares.

Fuentes oficiales indicaron que la sugerencia del ministro de Educación fue mirada con buenos ojos por el jefe de Estado. Entre los puntos centrales estaría la asistencia en los establecimientos una vez por semana, pero sin la posibilidad de utilizar el transporte público por parte de padres, alumnos y docentes.

Creció el contagios en niños desde el inicio de las clases
Creció el contagios en niños desde el inicio de las clases

Creció el contagios en niños desde el inicio de las clases

Los contagios de coronavirus en niños desde el inicio de las clases este año aumentaron un 468 por ciento a nivel país, una proporción que se eleva hasta el 547,8% en la ciudad de Buenos Aires y hasta el 582,6 por ciento en el AMBA, según un informe de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes difundido el lunes.

A partir de estos datos, la Defensoría destacó que este mes "la situación crítica epidemiológica pone en el centro del debate la presencialidad en las escuelas" y destacó que esta discusión "es necesario que se de en un marco de respeto por los derechos de la niñez y adolescencia por sobre cualquier otro interés".

En el inicio del ciclo lectivo, el 18 de febrero pasado, había 46 contagios detectados en niños en la ciudad de Buenos Aires, cifra que aumentó hasta 256 el pasado 12 de abril, lo que representa un incremento del 547,8 por ciento, dice el informe. Por otro lado detalla que en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el incremento fue de 582,6% y pasó de 144 casos registrados el 18 de febrero a 839 el 12 de abril.

En ese marco, la conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad de Buenos Aires determinó esta tarde la continuidad del plan de lucha en rechazo de la persistencia del Gobierno porteño para regresar a las clases presenciales, y convocó al séptimo paro consecutivo para esta jornada de lunes.

"Hay mínima presencialidad escolar y máxima solidaridad de la comunidad. El paro docente cumplido en el área socio-educativa completó la primera semana de lucha, que se nutrió con el apoyo incondicional de la sociedad, Y la huelga continuará el lunes", indicaron la titular y secretaria de Prensa, Angélica Graciano y Paula Galigniana.

Un documento gremial añadió que el Ejecutivo porteño recurrió durante varios días a amenazas para obligar a estudiantes y docentes a exponerse al peligro de los contagios por la Covid-19, por lo que ratificó el paro del lunes en defensa de la salud y la vida.

"No obstante las presiones, los paros docentes fueron contundentes y mantuvieron la masiva adhesión durante toda la semana, a lo que se sumó la decisión de muchas familias de no enviar a sus hijos a la escuela, conscientes del peligro de los traslados y la circulación en una ciudad con más infectados y muertes diarias", consignó el gremio.

Temas relacionados