iProfesionaliProfesional

¿Es posible notificar un divorcio vía Whatsapp?: esto resolvió la Justicia

WhatsApp se ha transformado en una herramienta clave para la comunicación interpersonal, pero ¿es posible notificar un divorcio por esta vía?
03/05/2021 - 21:40hs
¿Es posible notificar un divorcio vía Whatsapp?: esto resolvió la Justicia

WhastApp se ha transformado en una de las herramientas esenciales para la comunicación interpersonal. 

La notificación de una demanda de divorcio a través de WhatsApp fue declarada nula por la Cámara Civil y Comercial de San Martín."El sistema de notificación instantánea, a través de redes sociales y telefónicas, carece de total garantía de fidelidad en cuanto a las distorsiones, hackeos, intervenciones", se indica en la sentencia.

En autos "G., C. V. c/ U., C. S. s/ DIVORCIO POR PRESENTACION UNILATERAL", la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Sala II de San Martín revocó la sentencia de grado. Así, declaró la nulidad de la notificación de divorcio a través de la aplicación de mensajería instantánea.

La resolución de primera instancia había dispuesto dar por perdido el derecho a contestar demanda para el cónyuge, ya que, pese a encontrarse notificado mediante la utilización del servicio de WhatsApp, no contestó tal traslado.

Según esta sentencia, no se puede notificar un divorcio por WhatsApp
Según esta sentencia, no se puede notificar un divorcio por WhatsApp

La Fiscal recurrió la decisión con el argumento de que la falta de cumplimiento de lo normado por el art. 135 inc. 1° del CPCC. La funcionaria judicial señaló que mediante la Resolución N° 12/20 del 20/03/2020 dictada por la SCBA dentro del marco excepcional por pandemia se ha autorizado el anoticiamiento informal por cualquier medio telemático ante el dictado de medidas de protección dadas en situaciones de violencia familiar. No obstante, hay una diferencia con una separación; en otras palabras, no está previsto tal extremo para el traslado de la petición de divorcio.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Sala II de San Martín revocó la decisión, dado que considera que las medidas decretadas por el Gobierno nacional que declararon la emergencia sanitaria se han regulado, y que, en la práctica, están dadas las condiciones para efectuar la notificación de la demanda de divorcio por los medios legalmente previstos para ello.

Según esta sentencia, un divorcio no se puede notificar por WhatsApp
Según esta sentencia, un divorcio no se puede notificar por WhatsApp

"El sistema de notificación instantánea, a través de redes sociales y telefónicas, carece de total garantía de fidelidad en cuanto a las distorsiones, hackeos, intervenciones y mutaciones que pueden sufrir y que la titularidad de la línea mal puede garantizar el uso por el adquirente del servicio, a veces afectado a fines familiares, corporativos, de comunidad, etc.; máxime cuando en un matrimonio la línea puede estar a nombre de uno de los cónyuges y ser usado por el otro, o por los hijos" se deja sentado en la sentencia.

Los jueces indicaron que "aún cuando el divorcio es incausado y basta la voluntad de uno o ambos cónyuges para que sea decretado, de la petición unilateral de divorcio y por extensión, de la propuesta reguladora en él contenida, debe correrse traslado al otro cónyuge y debe realizarse personalmente o por cédula (conf. art. 135 inc. 1° del CPCC), sin que hasta la fecha exista excepción alguna a tal forma de anoticiamiento".