Artemio López: "Gobierno que aumenta tarifas, gobierno que pierde elecciones"

El analista se refirió a la suba de energía y subsidios. "Hay una intentona por hacer que el gobierno tenga un derrape electoral importante", consideró
Por iProfesional
06/05/2021 - 07,48hs
Artemio López: "Gobierno que aumenta tarifas, gobierno que pierde elecciones"

El politólogo Artemio López se refirió a la puja en el interior del Gobierno por la política económica a seguir en relación al aumento de las tarifas durante 2021, lo que generó tensión entre el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

"Gobierno que aumenta tarifas, gobierno que pierde elecciones", resumió López en una publicación desde su cuenta de Twitter, en referencia al conflicto en pleno año electoral.

Según trascendió, Guzmán reclamaba un aumento inmediato de las tarifas eléctricas del 15% para el AMBA, para disminuir el déficit fiscal al achicar los subsidios, mientras que Basualdo -más ligado al ala de Cristina Kirchner del gobierno- planteaba que alcance el 9%, cifra que finalmente prosperó. En el medio, hubieron versiones de pedidos de renuncia del funcionario de Energía Eléctrica, y hasta rumores de salida de Guzmán, aunque ninguno tuvo curso.

Martín Guzmán, en medio de las disputa por el aumento de tarifas.
Martín Guzmán, en medio de las disputa por el aumento de tarifas.

En diálogo con Radio 10, el analista se refirió al tema y consideró que, actualmente, "por la crisis de ingresos de las familias no estamos para soportar un aumento de tarifas".

"En Chaco aumentaron un 20% la electricidad en los hogares, eso es muy complejo para el AMBA. Yo no aconsejaría que en un año electoral se diera un aumento como plantean las empresas", sostuvo el director de la consultora Equis.

¿Cómo vota la clase media?

Para Artemio López, "hay una intentona por hacer que el gobierno tenga un derrape electoral importante, por eso tanta presión" desde distintos sectores, y opinó que el oficialismo "tiene que tomar alguna determinación más firme que la que tuvo, porque las presiones son múltiples". En ese punto, puso el ejemplo del intento por controlar los precios para contener la inflación.

El aumento de tarifas, una bomba en época electoral.
El aumento de tarifas, una bomba en época electoral.

Respecto del comportamiento de la oposición, manifestó´que "hay una intencionalidad muy manifiesta de hacer muy dificultosa la tarea de gobernar al gobierno".

La sitación de Guzmán

Martín Guzmán quedó esta última semana en el ojo de la tormenta política por una cuestión que aún no se resolvió: la salida del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que el ministro decidió pero que se mantiene en su cargo por presión de La Cámpora. De fondo quedó expuesta la divergencia que existe, hacia adentro mismo del Gobierno, en torno al panorama de las tarifas. Pero no es todo.

Como viene publicando iProfesional desde que estalló el conflicto, el contrapunto entre Guzmán y el ala dura del kirchnerismo no se limita al tema de las tarifas. La discusión que le está planteando La Cámpora al ministro apunta a la cuestión de fondo: el ajuste de las cuentas públicas y, por lo tanto, la negociación con el Fondo Monetario.

Para los referentes K, el ministro está sobreactuando el ajuste al avalar una pérdida real sobre las jubilaciones y los salarios de los empleados públicos. Y también de la AUH. Son todo ingresos que están perdiendo contra la inflación. En el Instituto Patria creen que esta moderación puede orientar hacia un acuerdo con el FMI, pero conlleva el riesgo de un mal resultado electoral en las legislativas de este año. Ni más ni menos.

Por eso mismo, la otra cuestión que inquieta al "ala política" se relaciona con la dinámica inflacionaria. Sobre todo con los precios de los alimentos, que vienen creciendo por encima del resto. Un problema al que Guzmán y el resto del equipo económico no le encuentran la vuelta.