iProfesionaliProfesional

Vacunas gratis: el plan de Nueva York para atraer turistas de todo el mundo

Luego de un año duro, la famosa ciudad busca la recuperación a través de la reactivación del turismo y ya está trabajando en una nueva estrategia
07/05/2021 - 14:35hs
Vacunas gratis: el plan de Nueva York para atraer turistas de todo el mundo

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que planea ofrecer vacunas gratis de Johnson & Johnson (de una sola dosis) a los viajeros. Las inyecciones se aplicarán en camionetas o centros móviles que estarán estacionados en diferentes puntos turísticos de la ciudad como el Central Park, el Empire State Building, Times Square, el High Line, el puente de Brooklyn, entre otras ubicaciones.

"Es un mensaje positivo para los turistas -dijo De Blasio-. Vengan acá, es seguro, es un lugar genial para estar y los vamos a cuidar. Vamos a asegurarnos de que se vacunen mientras estén aquí con nosotros".

La iniciativa aún no vigente porque la ciudad necesita que el estado, gobernado por Andrew Cuomo, cambie la regulación actual, que por ahora sólo permite vacunar a las personas que vivan o trabajen en Nueva York.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad: en tiempos normales le reportaban alrededor de u$s 60.000 millones en ingresos y mantenía unos 90.000 puestos de trabajo. 

NYC & Company, la agencia que maneja el turismo de la ciudad, estimó que el sector no volverá a su nivel pre-pandémico hasta 2024. En 2019, 66,6 millones de personas viajaron a la ciudad, en 2021 se espera que ese número sea algo más de la mitad: 36,4 millones.

El gobierno también intenta seducir a los locales que todavía no se vacunaron con nuevos beneficios: como descuentos en restaurantes, entradas a museos e incluso tickets gratis para partidos de baseball.

La ciudad reconoce que el turismo no se recuperará en el corto plazo
La ciudad reconoce que el turismo no se recuperará en el corto plazo

Sigue los pasos de Miami

La ciudad de Miami "habilitó" la vacunación contra el coronavirus "en la playa" a los residentes del estado de Florida donde se aplican diariamente unas 250 dosis de vacunas de Pfizer.

La noticia fue dada a conocer por Diana Fontani, asistente de orientación de la oficina de Michael Christian Góngora, vicealcalde de Miami Beach en Radio Rivadavia.

Asimismo aclaró que "con los turistas es un poco más complicado", pero explicó que "no se solicitan pruebas de residencia" y solo basta "con que se diga que se es residente de Florida"

Además, señaló: "Desde el 30 de abril, respaldados por el estado de Florida y el Gobierno federal, no se está exigiendo que se dé pruebas de residencia (para aplicar las vacunas) con la certificación verbal o facturas de servicios es suficiente".

La funcionaria se refirió al proceso de vacunación en Miami, donde se está vacunando en la playa en un centro montado  específicamente para "administrar 250 vacunas de Pfizer por día" desde las 8:00 hasta las 19.00 incluidos "los fines de semana sin tener cita".

Por otra parte, respecto a la posibilidad de vacunar en los aeropuertos, la asesora del vicealcalde no descartó que ello vaya a suceder tras sostener que "es posible" que eso ocurra porque "el criterio es que se vacune a todos".

Vale recordar que la gran disponibilidad de vacunas en Miami permitió que el pasado domingo se vacunara a personas mayores de edad, residente o no, en supermercados y en las playas de South Beach.

Desde un Walmart de Miami se convocó por altoparlantes, en español, a los clientes que lo desearan a acercarse a la farmacia para recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna, "sin costo, sin filas, ni espera, ni requisito de residencia". El momento fue registrado por un cliente que grabó el audio de la convocatoria mientras recorría el local.

La convocatoria se hizo en español y por altoparlante

En medio de la gran campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno estadounidense de Joe Biden, puso el foco en la pandemia y se comprometió a ocuparse del virus, a diferencia de su antecesor Donald Trump. Ya fueron aplicadas más de 240.159.677 dosis, lo que significa 741.355 por millón de habitantes en una población de 323.947.000 personas.

Estos número se traducen en el 53% de la población inoculada con al menos una inyección, porcentaje solo superado por Israel y Reino Unido.

No obstante, las autoridades del país están preocupadas porque en las últimas semanas, en estados como Nueva York, se reportaron puntos de vacunación con dosis sin aplicar, ante la caída en la asistencia a estos espacios.

Las vacunas que se aplican en los centros de todo el país son las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

¿Sobrarán vacunas el año que viene?

El CEO de Moderna, Stephane Bancel, compartió su visión sobre el estado de producción de vacunas alrededor del mundo, pronosticando una superproducción de fármacos para el año que viene. Opinó que las transferencias de tecnología adicionales podrían afectar su capacidad para cumplir con los objetivos de producción.

Según el director ejecutivo del laboratorio estadounidense, los fabricantes deberían enfocarse en producir cuantas vacunas les sea posible durante el 2021, pero con la advertencia previa de que el mundo enfrenta un posible superávit en capacidad para el 2022.

Los planes de Moderna

La compañía norteamericana de biotecnología Moderna va encaminada en su plan de producir hasta mil millones de dosis este año y 1.400 millones el próximo, según informó Bencel.

El CEO de Moderna opinó que
El CEO de Moderna opinó que "el año que viene habrá demasiadas vacunas para la gente en el planeta"

En el marco de un evento virtual sobre la fabricación de vacunas, Bencel adelantó: "El año que viene habrá demasiadas vacunas para la gente en el planeta".

Los planes que Moderna tiene trazados para este año incluyen la obtención de la aprobación en el hemisferio norte para llevar a cabo una vacuna de refuerzo contra las variantes de COVID-19. La misma sería fabricada para ser inoculada hacia fines del verano boreal o principios de otoño.

Por otro lado, la escasez de trabajadores en la fábrica Lonza en Visp fue otro de los focos de la conferencia virtual. Se trata de el centro de producción en el cantón suizo de Valais, que cuenta con la licencia para fabricar ingredientes para su vacuna COVID-19. Ante las consultas sobre la prosperidad y los problemas de trabajo en dicho lugar, Bancel mostró una firme confianza en que en el corto plazo se arregle el problema.

El CEO de Moderna además dio a conocer que el laboratorio se encuentra actualmente dialogando con el programa de vacunación COVAX, el cual proporciona dosis a países de bajos ingresos. Respecto a esta nueva negociación, expresó: "Espero que estemos en la recta final para llegar a un acuerdo con COVAX".

La producción de vacunas en Argentina

Después de la visita de Guzmán a Moscú para negociar la producción de la Sputnik V en nuestro país, Laboratorios Richmond hizo de público conocimiento la presentación del Fideicomiso Financiero "Proyecto V.I.D.A.", que persigue la financiación de la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir las vacunas en suelo argentino.

Los Laboratorios Richmond serán los primeros en fabricar la vacuna rusa en la Argentina
Los Laboratorios Richmond serán los primeros en fabricar la vacuna rusa en la Argentina

Las dosis de la vacuna rusa que fabricará el Laboratorio Richmond en Argentina tendrán el nombre de Sputnik V.I.D.A., cuyas siglas hacen referencia a Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino. Dichos fármacos van a ser desarrollados en la planta que el laboratorio tiene en Pilar. Estas decisiones se tomaron en conjunto al Instituto Científico Gamaleya, con el cual los laboratorios firmaron un acuerdo.

Para fines de febrero de este año, Richmond había firmado un acuerdo previo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que tuviera como fin construir una planta y encargarse de la fabricación de los componentes. Este martes fue el día tan esperado en el que se confirmó que la Argentina será el primer país fuera de Rusia que producirá dosis de la Sputnik V.

Temas relacionados