iProfesionaliProfesional

¿Por qué la Unión Europea no renovará contrato con AstraZeneca a partir de junio?

Esta situación era una posibilidad que se manejaba desde desde que la Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra la compañía
09/05/2021 - 19:43hs
¿Por qué la Unión Europea no renovará contrato con AstraZeneca a partir de junio?

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, anunció este domingo que la Unión Europea (UE) no renovará el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca a partir de junio.

Esta situación era una posibilidad que se manejaba desde desde que la Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el Covid-19.

"No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", indicó Breton a radio France Inter.

El laboratorio solo entregó 30 millones de las 120 millones de dosis que tenía prometidas

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE provocaron enfrentamientos desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea.

En ese sentido, estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y solo repartió 30 millones.

Los países de la Unión Europea dependen del resto de vacunas disponibles, la de Pfizer en mayor medida. Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas.

Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

Cúando llega AstraZeneca al país

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves la llegada al país de 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX el próximo 21 de mayo para que puedan completar el esquema de vacunación contra COVID-19 quienes recibieron la primera dosis de vacunas Covishield/AstraZeneca.

"Todas las personas van a completar su esquema de vacunación contra la B", aseguró Vizzotti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada y agregó que para ello también ya se recibieron 2 millones de dosis de Sinopharm, en proceso de distribución, y que se está trabajando con la Federación Rusa para la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Además el miércoles se distribuyeron 650.400 dosis del primer componente de B y hoy se completará  el envío a las jurisdicciones de 786.600 dosis de Sinopharm.

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, más de 7 millones de personas cuentan con la primera dosis y hasta ayer el 62 % de los adultos entre 60 y 69 años  recibió una dosis, mientras que también lo hizo el 81 % del grupo etario entre 70 y 79 años, y el 84 % de los mayores de 80 años. 

 Vizzotti, anunció este jueves la llegada al país de 861.600 dosis de AstraZeneca
Vizzotti anunció este jueves la llegada al país de 861.600 dosis de AstraZeneca

Vizzotti también informó que para seguir fortaleciendo al sistema de salud se recibieron 401 respiradores que se distribuyen a las jurisdicciones y que hoy el Ministerio de Salud de la Nación contará con 200 más para enviar a las provincias. Los equipos son de una fábrica argentina ubicada en Córdoba.

"El Estado nacional ha intervenido para que su precio sea muy accesible en relación a la demanda de respiradores y la posibilidad de la empresa de exportarlos a precio más altos", indicó la ministra.

Llegaron más de 500 mil test de antígenos

Además adelantó que "se recibieron 500 mil test de antígenos que están saliendo de aduana y se están distribuyendo y hoy llegan otros 500 mil para favorecer el diagnóstico en territorio".

De todas maneras la funcionaria aclaró que "el sistema de salud tiene un límite, el partido los jugamos en las casas, en el territorio, con la prevención para disminuir el número de casos de COVID-19".

Vizzotti aseguró que
Vizzotti dijo que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19"

En cuanto a la situación epidemiológica expresó que el aumento exponencial del número de casos se ha detenido. "Se ha estabilizado el número de casos en una cantidad todavía importante, un número alto", agregó.

Hasta la semana epidemiológica 16, el total de los casos en Argentina ha descendido un 8,5%, en el AMBA 16 %, en CABA de 9,7% y en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires 17,4 %.

"Esta tendencia es una buena noticia pero de ninguna manera significa que la situación esté resuelta, necesitamos continuar trabajando para que los casos desciendan más rápido porque nuestro sistema de salud sigue en tensión", remarcó la ministra.