iProfesionaliProfesional

Sangra la Franja de Gaza: ya son casi 200 los muertos por los bombardeos, mientras Israel atacó 9 casas de comandantes de Hamas

Hubo destrucción de las calles e inmediaciones cercanas al Hospital Al Shifa en Gaza tras los bombardeos israelíes. La violencia sigue escalando
17/05/2021 - 08:08hs
Sangra la Franja de Gaza: ya son casi 200 los muertos por los bombardeos, mientras Israel atacó 9 casas de comandantes de Hamas

El Ejército de Israel lleva a cabo ataques "generalizados" contra "objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza", mientras que desde Gaza denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes.

Los bombardeos de esta madrugada del lunes se han centrado en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de 4 pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun.

La reciente ola de bombardeos dejaron varios heridos, aunque por el momento las autoridades no han precisado el número exacto, mientras los equipos médicos enfrentan dificultades para acceder a los sitios donde han impactado los misiles y para trasladar a los heridos debido a la destrucción de carreteras.

Además, estos lanzamientos también provocaron graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas de la misma.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado de que han bombardeado un centro de inteligencia de Hamás en una operación conjunta entre la fuerza aérea y la unidad de defensa cibernética del Ejército.

Por otra parte, en Israel también volvieron a sonar las alarmas de cohetes en Ascalón y en las comunidades que rodean Netivot y Gaza, recoge "The Times of Israel", mientras que desde Gaza se siguen lanzando proyectiles hacia Beerseba.

Ascienden a 197 los muertos en Gaza mientras Israel anuncia el ataque a 9 casas de comandantes de Hamás
Ascienden a 197 los muertos en Gaza mientras Israel anuncia el ataque a 9 casas de comandantes de Hamás

Al menos 188 palestinos murieron en Gaza, 55 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino. A éstos hay que sumar 21 fallecidos en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Respecto a la mediación internacional para tratar de rebajar la tensión y la escalada de violencia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este domingo que ha hablado con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Samé Shoukry.

Según ha explicado el propio Biden, le trasladó a Shoukry la necesidad de que "todas las partes reduzcan las tensiones", ya que "la violencia debe terminar de inmediato". Egipto ha tratado, con en ocasiones anteriores, de ejercer de mediador entre ambas partes para llegar a un alto el fuego, aunque las conversaciones con Israel se vieron frustradas por la negativa al diálogo.

También se ha referido al asunto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que a través de un vídeo para celebrar la festividad de Eid al Fitr ha insistido en que su Administración "continuará involucrando a palestinos e israelíes y otros socios para trabajar hacia una calma sostenida".

"Los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de igual medida de libertad, prosperidad y democracia", ha agregado.

Las impactantes imágenes del bombardeo al edificio donde funcionaban las agencias AP y Al Jazeera en Gaza

El Ejército israelí ha derribado una torre de 12 pisos, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la cadena de televisión catarí Al Jazeera. 

El derrumbe de la torre Al Jalaa fue captado en vivo por múltiples cadenas de televisión internacionales, incluso aquellas que hasta el día del bombardeo transmitían desde allí.

Según el Ejército israelí, el edificio "contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar" del movimiento islámico Hamás

Israel derribó el edificio donde funcionaban AP y Al Jazeera
Israel derribó el edificio donde funcionaban AP y Al Jazeera

Un portavoz militar israelí agregó que Hamás escogió ese edifico para albergar sus activos precisamente debido a la presencia allí de medios de comunicación, que dijo son "utilizados como escudos humanos" de las milicias islamistas.

El derrumbe del edificio Al Jalaa
El derrumbe del edificio Al Jalaa

Muchos periodistas quedaron entre entre los escombros del edificio Al Jalaa tras el bombardeo, como se ve en la imagen. Este incidente tuvo lugar poco después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaran una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv, la mayoría de los cuales fueron interceptados aunque uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde un hombre de 55 años resultó muerto y 13 personas resultaron heridas.

Periodistas trabajando desde los escombros
Periodistas trabajando desde los escombros

El peor conflicto con bombardeos de la historia de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado este domingo que el país se está enfrentando al mayor nivel de ataques con cohetes de su historia. Esta calificación llega luego de una semana de escalada bélica con el movimiento Hamás, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP.

Los militares israelíes informaron que desde el pasado lunes alrededor de 3.000 proyectiles fueron disparados desde Gaza hacia territorio de Israel.

A través de sus redes sociales, las FDI publicaron un video en el que muestran los daños ocasionados a un hogar por uno de los cohetes lanzados por la agrupación terrorista Hamás. "Los israelíes están bajo ataque. Seguiremos defendiéndolos", asegura la publicación que se hizo a través de Twitter.

Es importante tener en cuenta que la aviación israelí lanzó ataques en las últimas 24 horas contra más de 90 objetivos en la Franja de Gaza. Dentro de los objetivos se incluyen las casas de líderes de alto rango de Hamás. A su vez, los aviones israelíes llevaron adelante ataques aéreos contra otras viviendas y contra decenas de sitios de producción y de almacenamiento de armas en todo el enclave palestino.

Hamás y el movimiento la Yihad Islámica han reconocido la muerte de 20 combatientes desde que el lunes se desató la espiral de violencia, mientras que Israel asegura que el número real es mucho mayor.

De acuerdo a lo informado por diversos medios, la escalada de tensión entre Israel y Hamás ha alcanzado en los últimos días su punto álgido, luego de semanas de creciente hostilidad entre ambas naciones. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este, más aún durante el Ramadán, y el desalojo de un barrio árabe, fueron parte de los detonantes de la ola de violencia.

Desde que el pasado lunes comenzaron las hostilidades, 145 palestinos, entre ellos 41 niños, han muerto en los ataques israelíes en Gaza, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Palestina. Por otro lado, entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, entre ellos dos niños.

Temas relacionados