iProfesionaliProfesional

Biden enviará vacunas contra el Covid a otros países que las necesiten: ¿generosidad o beneficio propio?

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre el Gobierno para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países
17/05/2021 - 21:19hs
Biden enviará vacunas contra el Covid a otros países que las necesiten: ¿generosidad o beneficio propio?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país suministrará 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid adicionales a países que están luchando contra la pandemia, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis.

"Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reportó la agencia AFP.

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración Biden para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo.

Psaki declinó comentar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero Biden ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia.

Qué vacunas se enviarán

Las primeras 60 millones de dosis serán todas de AstraZeneca

El Presidente anunció que se enviará a finales de junio 20 millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Las primeras 60 millones de dosis serán todas de AstraZeneca, una vez que la vacuna obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses. Las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica anglosueca aún no se han utilizado en Estados Unidos y parece cada vez más improbable que se necesiten.

Frente a esta acción, algunas teorías señalan que más que una medida altruista por parte de Estados Unidos, se trata de una manera de dejar de lado las vacunas de AstraZeneca con las que tuvieron problemas semanas atrás.

"Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente seguro hasta que la pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo esté bajo control", dijo Biden durante una conferencia en la Casa Blanca. Y agregó: "Ningún océano es lo suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto, para mantenernos a salvo".

En EE.UU., los vacunados con dos dosis dejarán de usar barbijo

En Estados Unidos, quienes tengan ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán dejar de usar barbijo en espacios abiertos y cerrados
En Estados Unidos, quienes tengan ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán dejar de usar barbijo 

Desde el primer que las vacunas fueron aprobadas para su uso de emergencia, Estados Unidos encaró una fuerte campaña de vacunación. Hasta el momento se han vacunado millones de personas, que se han podido aplicar la dosis de la inmunización contra el Covid-19 en distintos lugares del país -desde centros de salud hasta shopping e incluso la playa-. 

Es por eso que las autoridades sanitarias han tomado una decisión que quizás haya sido esperada por muchos desde el principio de la pandemia y desde la implementación de las medidas de cuidado. 

A partir de un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los ciudadanos que hayan sido vacunados de forma íntegra, es decir, que hayan recibido las dos dosis, podrán prescindir del uso de los barbijos. Esta decisión aplica para los espacios abiertos pero también para los lugares cerrados. 

"Si usted está completamente vacunado, está protegido y puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia", afirmó Rochelle Walensky, directora del CDC, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. En ese momento calificó como "grandes noticias" los avances alcanzados en la campaña de vacunación y en el control de la situación epidemiológica del país. 

"Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en interior y exterior, pequeñas o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física", consideró la ejecutiva de los CDC, que es principal agencia federal de salud pública del país. 

No obstante, la medida no alcanza ciertos lugares público por lo cual deberán mantenerse los tapabocas colocados obligatoriamente en hospitales o centros de salud, en lugares cerrados donde hay mucha gente, como aviones o transporte en general, y en los negocios que así lo requieran.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han autorizado a la población que esté vacunada a dejar de usar barbijo
Las autoridades sanitarias estadounidenses han autorizado a la población que esté vacunada a dejar de usar barbijo

La medida dispuesta llega en el marco de una masiva campaña de inmunización. Actualmente, según los datos oficiales de Estados Unidos, un 58,7% de la población vacunada con al menos una dosis de algunas de los tres productos aprobados en Estados Unidos, que son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. De hecho, en los últimos días comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer a los niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.

En este contexto, se estima que antes del fin de 2021 se podrá vacunas al total de la población, incluso a los bebés. 

Temas relacionados