iProfesional

Stand by para las restricciones: Larreta esperará 48 horas para tomar una decisión

Según ha trascendido, el jefe de Gobierno porteño se tomaría dos días más para decidir qué medidas tomar para frenar el avance del coronavirus
18/05/2021 - 16:43hs
Stand by para las restricciones: Larreta esperará 48 horas para tomar una decisión

La segunda ola de coronavirus parece no tener freno. Los casos crecen diariamente, los fallecidos promedian los 500 por día, y las autoridades ven esta situación con preocupación. 

Dado que el viernes 21 de mayo se vence el decreto a través del que el presidente Alberto Fernández impuso las últimas restricciones, diversas autoridades nacionales, porteñas y provinciales se han reunido para determinar cómo seguir con la situación. 

En este contexto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta se tomará dos días más para decidir si avanza, o no, con nuevas restricciones en el intento de detener el avance del virus. 

Los números que se analizan en la Ciudad de Buenos Aires indican que, tras un pico de 2.800 casos de promedio en la Ciudad, habían bajado a 2.000 de promedio hasta hace seis días. Sin embargo, actualmente han vuelto a subir a unos 2.200 casos diarios, lo que implica una meseta "alta" para sostener el sistema de salud.

"Estamos evaluando si es una tendencia o si va a pasar", afirman en la sede gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires. Este aspecto es clave para tomar la decisión que Larreta comunicará el viernes.

Fernán Quirós ya había dicho que era necesario detener el avance del virus
Fernán Quirós ya había dicho que era necesario detener el avance del virus

Qué pasa si baja el promedio de casos

En el caso de que vuelva a bajar el Gobierno porteño no prevé cambios en las restricciones que hoy ya existen.

Qué pasa si sube el promedio de casos

En cambio, si esa suba se sostiene o incluso se incrementa, desde el entorno del jefe de Gobierno indican que "el sistema necesita un par de semanas de descanso". Esta necesidad de "descanso" se debe a que el sistema de salur está "muy tensionado" como producto de esta segunda ola que no da respiro. 

Al igual que en otras ocasiones y como han sugerido los expertos, uno de los datos más importantes en de este contexto es la ocupación de camas de terapia intensiva, que al día de hoy están en un promedio del 78,2%. 

La ocupación de camas de terapia intensiva es una de las variables que se miran
La ocupación de camas de terapia intensiva es una de las variables que se miran

Las medidas que podrían tomarse

Hay dos medidas que podrían tomarse si el incremento de casos persiste. 

Por un lado, una restricción mayor de horario de nocturnidad, por ejemplo, que la imposibilidad de circular arranque una o dos horas antes.

Por otro lado, se podría establecer un bloqueo los fines de semana para que no se incremente notablemente la circulación, una variable que los expertos consideran clave para que no se incrementen los contagios.

Qué pasa con las escuelas

Según se pudo saber hasta el momento, desde la Ciudad ya han decidido no cerrar las escuelas, puntualmente la educación incial y primaria. Solamente podrían cerrarse las escuelas si antes se restringe todo el resto de las actividades que actualmente están permitidas. En otras palabras, el cierre de las escuelas no es una prioridad dentro de la necesidad de frenar el avance de la pandemia. 

Temas relacionados