La Anmat prohibió la venta de una marca de morrones envasados

La Anmat prohibió la venta de una marca de morrones envasados
Por una denuncia que se realizó en la provincia de Salta, se advirtió sobre un lote del producto que fue distribuido en diferentes provincias
Por iProfesional
20.05.2021 07.35hs Actualidad

En la disposición 3552/2021 del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (Anmat) prohibió la venta de los morrones envasados de la marca Cuisine & Co que lleven la siguiente nomenclatura: "LOT:2030218-1 ELAB 18/02/20, VENC 17/02/22 y LOT 2030217-1, ELAB 17/02/20 - VENC 16/02/22, RNPA 17003910, Elaborado y envasado por RNE N° 17000522, para Cencosud SA". Se trata de productos que se comercializan en supermercados de diferentes provincias.

Tomando como antecedente una denuncia previa de Córdoba, esta vez -ante un reclamo en la provincia de Salta- se tomó la decisión de revisar nuevamente el lote en cuestión. De los estudios, se determinó que los morrones no debían ser consumidos porque podían afectar la salud de los clientes. La disposición explica: "El envase está hinchado, con manchas de herrumbre en su parte superior y el estado de conservación es deficiente. Se trata de una conserva abombada, no propia de un producto elaborado correctamente".

Por último, el documento del Boletín Oficial detalla: "Se solicitó a la firma Cencosud SA que informe si se encuentra realizando el retiro del producto y, de ser así, que brinde la información pertinente. La citada firma informó que ambos lotes se comercializaron en su totalidad en el mercado interno, detallando que las provincias a las cuales se envió mercadería fueron Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán".

Retiran morrones del mercado en mal estado.
Retiran morrones del mercado en mal estado.

Origen de la causa

En el considerando se explica que las presentes actuaciones se originaron a raíz de que el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta informó las acciones realizadas en relación al producto que no cumple la normativa alimentaria vigente. Y añade que como antecedente, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, recibió una denuncia de un consumidor que manifestó que no estaría en buenas condiciones.

Frente a ello, "la autoridad sanitaria de Salta realizó una inspección en el establecimiento Jumbo Retail Argentina S.A sito en Av. Sarmiento y Arenales, Salta Capital, a los efectos de verificar las condiciones higiénicas y tomar muestra reglamentaria del producto en cuestión" y allí "en la inspección no se encontró el lote mencionado, por lo que se tomó muestra por triplicado del lote LOT:2030218-1 ELAB 18/02/20, VENC 17/02/22 del producto Pimientos morrones enteros comunes, marca Cuisine & Co para su análisis".

Todos los supermercados que vendían morrones cuestionados por ANMAT fueron retirados.
Todos los supermercados que vendían morrones cuestionados por ANMAT fueron retirados.

Luego, "Bromatología de Salta concluyó que el producto no es apto". A su vez, "la autoridad sanitaria de Salta realizó una auditoria en el establecimiento Hijos del Salvador Muñoz S.A, que posee el rubro de establecimiento procesador de hortalizas a fin de verificar las buenas prácticas de manufactura, comprobando que el producto en cuestión, no se encontró en la planta".

Es por eso que "el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL comunicó a todas las Jurisdicciones Bromatológicas del país el retiro voluntario del mercado nacional de los lotes del producto involucrado".

Se remarca que el producto "está en infracción por ser un producto alterado, por estar el envase hinchado, con manchas de herrumbre en su parte superior, y estar el producto abombado, resultando ser un producto ilegal".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído