iProfesionaliProfesional

Morales anunció que Jujuy alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de vacunas Sinopharm

A partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días para la entrega del primer lote de vacunas, explicó el mandatario jujeño
20/05/2021 - 13:37hs
Morales anunció que Jujuy alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de vacunas Sinopharm

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la provincia alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de vacunas de Sinopharm y envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que lo autorice a realizar la transacción.

"La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm", señaló el mandatario radical.

En conferencia de prensa, sostuvo: "A partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas". Según detalló Morales, se negocian el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis.

Alcance

"Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, además, está en el marco de la legislación nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación", aseguró Morales, pero indicó que ya tiene ese visto bueno.

De acuerdo al gobernador, si se realiza la compra del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años.

 "Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm", resaltó Morales en declaraciones al canal TN.

En el proyecto que presentó se establece la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación. "Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación", enfatizó el radical.

"Lo llamé un domingo a las 23:00 al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer público la gestión", contó el funcionario.

Aprobación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hace dos semanas la homologación de urgencia para la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. Fue el director general de la organización, Tedros Adhanom, quien comunicó esta noticia. De esta manera, ya son seis las vacunas homologadas por la OMS para aplicar de emergencia.

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna, que es el primer inyectable chino en obtener la aprobación de la organización internacional y que ya se administra en Argentina, para los mayores de 18 años. Según su veredicto, el fármaco es "seguro y eficaz", por lo que decidió incluirlo en su lista de aplicaciones de emergencia.

Esta aprobación permite incluir la vacuna dentro del sistema mundial de distribución de Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, que tiene como objetivo garantizar que lleguen a todos los países del mundo.

La vacuna china Sinopharm ahora tiene la aprobación de la OMS
La vacuna china Sinopharm ahora tiene la aprobación de la OMS

"La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en el Covax y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa", dijo la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

En el caso de la Sinopharm, la evaluación de la entidad sanitaria de la ONU incluyó inspecciones en la planta de producción. Se trata de una vacuna inactivada y cuyos "fáciles requisitos" de almacenamiento la hacen "muy adecuada" para entornos de bajos recursos, resaltó la OMS. También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos que cambia de color a medida que se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si se puede usar de manera segura, de acuerdo a lo indicado este viernes por uropa Press.

¿Qué efectividad tiene?

La efectividad de la vacuna para la enfermedad sintomática y hospitalizada se estimó en 79%, para todos los grupos de edad. "No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes. Por lo tanto, recomendamos que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para que la recomendación sea más sólida", explicaron desde la OMS.

La vacuna china tiene la aprobación de la OMS
La vacuna china tiene la aprobación de la OMS

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. 

La organización ya dio su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, al de Johnson&Johnson y a las dos vacunas AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield que también se usa en Argentina) y la que desarrolla en Corea del Sur.

Temas relacionados