iProfesional

Atención conductores: estos peajes aumentarán un 9,7% en junio

Luego de un año de tarifas congeladas, el Gobierno nacional habilitó un aumento en algunos peajes, que será del 9,7% y llegará a fines del mes de junio
20/05/2021 - 16:34hs
Atención conductores: estos peajes aumentarán un 9,7% en junio

El Gobierno nacional habilitó un aumento del 9,7% para los peajes de los accesos Norte y Oeste. Antes de su aplicación, que será a fines del mes de junio, la Dirección Nacional de Vialidad ha abierto una consulta popular.

La suba en el valor de los peajes alcanza a la Panamericana, operada por Autopistas del Sol; el Acceso Oeste, a cargo del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), y a las rutas concesionadas a Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.

Cabe mencionar que, antes de la entrada en vigencia de este incremento, Vialidad Nacional publicó este jueves una resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina. A través de esta vía llama a la apertura del procedimiento establecido en el "Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas".

El reglamento ordena que los aumentos sean puestos en consideración de los ciudadanos, que tendrán la posibilidad de presentar sus opiniones y observaciones a través de un formulario disponible en el sitio web de la Dirección Nacional de Vialidad.

Este proceso se cerrará a mediados de junio y recién entonces se podrán aplicar los aumentos. Según han considerado fuentes de Vialidad, estarían vigentes a fines de junio.

El aumento autorizado para estos peajes es del 9,7%
El aumento autorizado para estos peajes es del 9,7%

En concordancia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía de la Nación en materia de política tarifaria, la actualización no podía superar un 9,9%.

El proyecto de Vialidad Nacional, en cambio, plantea un aumento promedio del 9,7%. Los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán de pagar $65 a $71.

Mientras tanto, los autos que ingresen desde el Norte, tendrán los siguientes aumentos. En las estaciones Debenedetti y Márquez, durante las horas pico pasarán de pagar $60 a $66. En el ramal Tigre, de $65 a $71. Y en el Pilar-Campana, de $75 a $82.

Aquellos que están adheridos a TelePASE cuentan con hasta un 30% de descuento en los accesos Norte, Oeste y Ricchieri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ruta Nacional N° 12 de Entre Ríos y la Ruta Nacional N° 14 de Corrientes.

Cuándo fue la última vez que aumentaron estos peajes

El último incremento de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste fue en marzo de 2019, más de dos años atrás. Además, entre el 20 de marzo de 2020 y el 18 de mayo de 2020 había quedado suspendido el pago de peajes, como parte de las medidas tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus. A su vez, desde el 29 de mayo del año pasado, no se les cobra al personal de salud y al de las fuerzas armadas.

Los valores de los peajes quedaron atrasados respecto de la inflación
Los valores de los peajes quedaron atrasados respecto de la inflación

En todo este tiempo, las tarifas quedaron atrasadas por la inflación. De hecho, el porcentaje de aumento que pretenden las concesionarias es mucho mayor al que se efectivizará.

De acuerdo a fuentes oficiales, se pide una suba de la tarifa básica del Acceso Oeste del 549%, lo que implicaría que el peaje para los autos pase de $53 a $550, mientras que  Ausol reclama una suba del 766%. Esto significa que, por ejemplo, en el peaje Márquez los autos pasarían de pagar $45 a $634.

El aumento del 9,7% propuesto por el Ejecutivo nacional también quedó lejos del que se aplicó en las autopistas porteñas administradas por AUSA. Este último se dio en dos tramos: uno del 55% y el otro del 25%.

Temas relacionados