The New York Times puso a la Argentina dentro de las zonas más complicadas por el Covid-19

The New York Times puso a la Argentina dentro de las zonas más complicadas por el Covid-19
Fue realizado en base a datos públicos. Refleja el porcentaje de casos positivos cada 100 mil personas registrado en la última semana
Por iProfesional
21.05.2021 12.38hs Actualidad

La Argentina atraviesa el peor momento sanitario desde que comenzó la pandemia de coronavirus en un contexto de escasez de vacunas y casos y muertes en ascenso. Por ese motivo, sus autoridades anunciaron medidas de restricción muy fuertes que comenzarán a regir mañana, sábado 22 de mayo.

Un mapa elaborado por el periódico estadounidense The New York Times refleja la situación del país. Está basado en el promedio de casos cada 100.000 personas registrado en la última semana y colorea a los países de acuerdo a la gravedad del momento en que se encuentran.

Mala ubicación

La Argentina, con 54 casos cada 100 mil personas, está pintada de bordó -uno de los colores más intensos-. Sólo es superada por Uruguay con 88 casos cada 100 mil habitantes en los últimos días y aparece pintado de un tono oscuro, casi negro.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 435 muertes y 35.884 nuevos contagios. Con estas cifras, en la última semana aumentó un 35% el promedio de los casos y subió un 16% los fallecidos por día. Estos números implican que en los últimos siete días, el promedio de nuevos casos duplicó al de muertes.

faa
La Argentina, con 54 casos cada 100 mil personas, está pintada de bordó -uno de los colores más intensos-

India, es uno de los países que más preocupa al mundo por la curva acelerada de contagios que registró en las últimas semanas, tiene 21 casos cada 100 mil habitantes. La infografía pandémica utiliza datos suministrados por los propios gobiernos y por la Universidad Johns Hopkins, que se transformó en una referencia de estadísticas sobre el impacto de la pandemia en Estados Unidos.

El enfoque coincide con el realizado por Our World in Data, que también registra que la Argentina y Uruguay son los países con mayor nivel de contagios por millón de habitantes.

El presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional para anunciar las medidas para frenar el incremento de los casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.

El mandatario aseguró que hoy la Argentina está viviendo "el peor momento desde que comenzó la pandemia" y llamó a asumir "la gravedad" de la situación más allá de lo que cada uno piense, "sin sacar ventajas" sino "unidos" para enfrentar esta "catástrofe".

Las medidas comenzarán a regir desde este sábado a las 00:00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Serán en total nueve días, de los que solo tres son hábiles.

Una por una, las medidas

- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

- La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 00:00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

El Presidente hizo hincapié en la necesidad de un mayor control

Después sigue el siguiente cronograma:

- Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

- Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

- En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

- Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

"Estamos viviendo el peor momento de la pandemia"

"Soy muy consciente de que estas restricciones generan dificultades. No queda más remedio que escoger la preservación de la vida. No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o fallecimientos", justificó Fernández.

"Estamos viviendo el peor momento de la pandemia", afirmó el mandatario. Y agregó que "hay verdades que están por encima de los desacuerdos", en un día que marcó otro pico de casos registrados de coronavirus.

"Debimos hacer frente a los desconocido. Por encima de aciertos y errores, nunca nos olvidamos del objetivo que nos fijamos cuando esta pesadilla comenzó: cuidar la vida de nuestro pueblo es una responsabilidad irrenunciable", afirmó Fernández.

"Un país no pude tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia", dijo Fernández acerca de los conflictos que se generaron debido a su anterior DNU.

Y enfatizó: "Hay una sola pandemia, que inexorablemente se extiende sobre todo el territorio. Hay consenso científico y una vasta experiencia internacional que así lo demuestra".

Horas antes, el jefe de Estado había encabezado una reunión por Zoom de tres horas con 12 gobernadores desde la Quinta de Olivos, y por la tarde terminó de definir las medidas que se pondrán en práctica a partir del sábado.

El objetivo es frenar la circulación de personas y así intentar bajar la cantidad de casos, que en los últimos días fue récord.

Alberto Fernández anunció severas medidas para frenar los contagios de coronavirus.
Alberto Fernández anunció severas medidas para frenar los contagios de coronavirus.

Marcha atrás: vuelve el feriado del 24

Luego de la decisión de declarar nueve días corridos de confinamiento, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con la postergación del feriado puente del 24 de mayo.

El Gobierno había suspendido el feriado puente para evitar la movilización de miles de personas con fines turísticos durante el fin de semana extra largo, en un contexto de fuerte rebrote de contagios de coronavirus.

El temor en la Casa Rosada era que sucediera un fenómeno turístico como el de Semana Santa, cuando más de 4,2 millones de personas viajaron dentro del país.

Esa movilización intensa de turistas tuvo un costo evidente en términos sanitarios, ya que en ese momento empezaron a despegar los casos positivos de coronavirus que venían en una meseta baja desde enero.

Con el confinamiento por nueve días y las medidas de restricción de la circulación, se concluyó que ya no tenía sentido quitar el feriado, por lo que habrá finalmente un fin de semana largo de cuatro días.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído