El Gobierno nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 11 de junio

El Gobierno nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 11 de junio
Comenzaron a regir nuevas disposiciones dentro del interior del país para evitar la propagación de la pandemia. Puntos principales
Por iProfesional
22.05.2021 11.01hs Actualidad

El Gobierno nacional prorrogó este sábado el cierre de fronteras hasta el 11 de junio próximo y renovó por 30 días las residencias temporales de extranjeros, al tiempo que comenzaron a regir las nuevas disposiciones dentro del interior del país para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

A través de la Decisión Administrativa 512/2021, publicada en el Boletín Oficial, se "prorroga la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública", explica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Puntos principales

De acuerdo a la norma, se mantiene "la suspensión de las autorizaciones y permisos" dispuestos en vuelos directos como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India".

En tanto, se establece que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19".

Se establece que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19".

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones "podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten" dando intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, se extiende por 30 días corridos la validez de las residencias temporarias, transitorias y precarias otorgadas a los extranjeros que se encuentren en el país, así como también los visados y otros permisos de ingreso consulares.

Entre los considerandos, las autoridades explicaron que las medidas se fundamentan en que "existen nuevas variantes del SARS-CoV-2, con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad".

También evaluaron "que en Argentina, en las últimas semanas, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos" por lo cual resulta "necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas" oportunamente.

Después del anuncio de las nuevas restricciones, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, habló acerca de la circulación con fines turísticos.

La funcionaria declaró que "está prohibido el turismo" mientras dure la etapa de aislamiento estricto, la cual constará de nueve días a partir de mañana sábado en las zonas de alarma epidemiológica.

Hasta nuevo aviso, se suspenderá la circulación con fines turísticos en el país
Hasta nuevo aviso, se suspenderá la circulación con fines turísticos en el país

A raíz de la gran suba de contagios en estas áreas, Frederic le aconsejó a la población "quedarse en su casa y no viajar" este fin de semana extra largo, ya que el lunes 24 volvió a declararse feriado puente.

"Vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. Queremos transmitir que la gente debe quedarse en su casa, no debe viajar. Además, no va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso", detalló la funcionaria finalizada la reunión liderada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires en Casa de Gobierno.

Restricciones en la circulación

Este último jueves 20 de mayo, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas sanitarias para ralentizar la segunda ola de contagios de coronavirus que está batiendo récords inéditos en el país. Dentro de estas, el jefe de Estado restringió la circulación para personas no esenciales hasta el 30 de mayo.

La circulación se encontrará disponible únicamente para aquellos cuyos trabajos sean denominados esenciales, aunque todavía se está a la espera de su publicación  en el DNU.

Los viajes en micros de larga distancia estarán disponibles sólo para trabajadores esenciales
Los viajes en micros de larga distancia estarán disponibles sólo para trabajadores esenciales

A pesar de que hay un fin de semana extra largo para el que muchas personas hicieron reservas en hoteles para hospedarse, los permisos por turismo quedaron anulados y no se podrán volver a tramitar en los próximos días.

Respecto a esto, fue esta vez la Secretaría de Innovación Pública la que publicó en Twitter: "Los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar".

El año pasado muchas personas quedaron varadas en lugares vacacionales al anunciarse la cuarentena estricta. Esta vez, quienes se encuentren actualmente de viaje y tengan que regresar a sus hogares, podrán hacerlo acreditando su lugar de residencia.

Qué pasará con el transporte aéreo

La mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión en Casa Rosada de la que formó parte el ministro de Transporte de la Nación -Alexis Guerrera- para poder terminar de definir los detalles sobre la operativa en los próximos nueve días de confinamiento.

Y aunque las líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje aguardan los detalles del DNU, comenzaron a actualizar la información en sus sitios web.

Desde Aerolíneas Argentinas, comentaron que se va a poder modificar sin costo adicional la fecha de los pasajes ya emitidos, incluso si estos ha habían sido cambiados previamente.

"Pasajeros viajando entre el 21 y el 30 de mayo de 2021 desde/hacia todos los destinos que ya hayan realizado su cambio sin cargo otorgado por política Covid, podrán realizar un segundo cambio sin cargo con iguales condiciones (respetando la temporada del ticket original y regresando antes del 15 de diciembre 2021", publicó la empresa de transporte aéreo.

Aquellos que hayan reservado con anterioridad pasajes internacionales, de momento la situación se mantendrá igual que hasta ahora. O sea que van a poder llegar desde sus ciudades de origen hasta el aeropuerto de Ezeiza para poder abordar sus vuelos.

Temas relacionados