iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta una mudanza en Argentina 2021

Una mudanza suele ser agobiante. Para que eso no suceda, se recomienda apegarse a una planificación determinada que se pueda adaptar a sus tiempos
05/06/2021 - 18:00hs
Cuánto cuesta una mudanza en Argentina 2021

Cuánto cuesta una mudanza es una pregunta recurrente cuando una persona debe enfrentar una de las situaciones más estresantes en la vida de un ser humano.

El cambio de una casa o de un departamento suele cobijar ilusiones y a la vez un sinfín de incertidumbres y miedos que llegan de la mano de lo desconocido.

A estos últimos se le suman los recuerdos y las añoranzas por lo que se deja, pero la emoción por lo que llega. El cambio de hogar es toda una aventura y entre las incógnitas a resolver se encuentra cuánto cuesta una mudanza. 

Los servicios de las grandes empresas de mudanzas cambiaron mucho.

Ahora su función es escuchar, dar contención y acompañar este proceso que no siempre es del todo feliz, ya que, muchas veces se ven obligados a dejar el hogar fruto de una separación, la muerte de un ser querido o la partida de sus hijos. Y, en estos casos, lo que rodea a este proceso es un sentimiento de tristeza

Cuánto cuesta una mudanza: el impacto de la pandemia

La pandemia del coronavirus complicó aún más las cosas para las personas ya que, a la angustia por los cambios, se sumaron los temores por el posible contagio de Covid-19

Esto representó un gran cambio para todos. Para las empresas de mudanzas no sólo se tradujo en una mayor actitud de contención a los clientes, sino que además deben seguir al pie de la letra los distintos protocolos sanitarios. Un dato clave para saber cuánto cuesta una mudanza.

El factor principal está en el cuidado del personal y en la ventilación de los elementos que se trasladan. 

En los costos de una mudanza se deben considerar los gastos del embalaje.
En los costos de una mudanza se deben considerar los gastos del embalaje.

La mudanza: preparativos

Una mudanza suele ser agobiante.

Para que eso no suceda, se recomienda que se apeguen a una planificación determinada que se pueda adaptar a sus tiempos y responsabilidades. Y que, en lo posible, no encaren este proceso de manera individual. Un dato clave para comenzar una mudanza.

Para facilitar este tránsito, los especialistas sostienen que lo más aconsejable es comenzar a proyectar la mudanza con 40 o 45 días de anticipación.

Estos plazos les permiten a las personas planificar y vivirlo de una forma más relajada

El trabajo más fuerte comienza cinco días antes, cuando la empresa hace entrega de las cajas y canastos. Un indicador que debe mensurarse para saber cuánto cuesta una mudanza.

En muchos casos, para facilitar la labor, se envía a algún embalador dos o tres días antes para que asesore a los clientes y puedan comenzar con los preparativos.

Cuánto cuesta una mudanza: valores en pesos

Actualmente el mercado ofrece una gran variedad de servicios.

El más usual es el denominado básico o estándar: el más sencillo y económico, según Retroflet.

La empresa entrega cajas de cartón con unos días de anterioridad y es el cliente el que realiza el proceso de embalaje y rotulado identificatorio por ambiente (cocina, baño, living, dormitorio, etc.). 

Para facilitar la tarea, hay empresas que ofrecen una planilla virtual, que los clientes se pueden descargar desde una página web, que cuenta con una serie de recomendaciones precisas para organizar la mudanza. Un indicador fundamental que debe evaluarse para saber cuánto cuesta una mudanza.

El servicio más económico para un departamento de dos ambientes tiene un valor de $40.000 con IVA y seguro incluido. Un número clave para sumar cuando se calcula cuánto cuesta una mudanza.

En el caso de querer sumar un embalador profesional para el guardado de los objetos frágiles (vajillas, vasos, copas, etc., se estima que por medio día de trabajo se incrementa el valor del servicio unos $15.000. Un dato más para saber cuánto cuesta una mudanza.

Para aquellos que quieren quitarse todas las preocupaciones y poder disfrutar de un servicio llave en mano o premium -prestación en la que el personal embala y desembala en el destino los objetos personales, siempre ante la presencia de un cliente o de un supervisor de tareas encargado por la firma- el costo total, con traslado, IVA y seguro incluido, ronda los $80.000. Ese es el costo a considerar cuánto cuesta una mudanza, de acuerdo a de Verga Hermanos.

El costo del flete para mudarse depende del volumen que debe trasladarse.
El costo del flete para mudarse depende del volumen que debe trasladarse.

El costo de la hora de un flete en AMBA parte de los $1.000 y puede llegar a los $1.800, aunque en general el mínimo a reservar son dos horas. En el caso de un mini flete, el costo de la hora es de 800 pesos, aunque también el mínimo a reservar son dos horas

Guardería de muebles

El alquiler del servicio es mensual y puede oscilar entre $ 500 y $1100 por metro cuadrado, dependiendo la ubicación y tamaño de espacio se contrate.

El guardado puede ir desde los 5 hasta los 1.200 metros cuadrados, medida que puede variar; mientras que la reserva de bauleras privadas va desde $ 3.240 hasta $ 21.000. Se puede cotizar aquí

¿Cómo calcular los tiempos y planificar?

Cuando se trata de una mudanza de un departamento de uno o dos ambientes se recomienda comenzar con el embalaje no menos de una semana antes del momento del traslado al nuevo domicilio

En el caso de contar con más ambientes se agregan entre uno o dos días por cada cuarto que se sume. Un número importante para sumar cuando se calcula cuánto cuesta una mudanza.

Los tiempos previos a una mudanza son un momento ideal para desprenderse de todo aquello que no se necesita o que no se usa desde hace muchos años. 

Esta clasificación previa resultará vital para poder hacerse de los elementos necesarios para llevar adelante el embalaje, como cajas, cintas adhesivas, marcadores, etiquetas, bolsas transparentes, cartón corrugado, rollo plástico con burbujas para envolver objetos delicados, etc. Estos son gastos para considerar al momento de evaluar cuánto cuesta una mudanza.

Un día antes de la mudanza resulta conveniente armar una valija por cada miembro de la familia con su ropa y sus artículos de higiene personal para utilizar durante los primeros días en el nuevo destino. 

¿Cómo organizar las cajas?

Las cajas pequeñas suelen utilizarse para libros, CD o DVD.

Las cajas medianas son las que se destinan para batería de cocina, vajilla, cristalería, etc. Éstas deben tener un colchón compacto de papel de diario abollado en el fondo. Los platos y las fuentes deben estar envueltos en forma individual y colocados en posición vertical.

Al terminar la fila colocar otro colchón de papel abollado y poner los objetos de menor porte.

Si se guardan copas, deben estar acostadas y cuidando que queden juntas entre sí. Antes de cerrar la caja es conveniente poner otro colchón de papel.

Las cajas grandes sirven para guardar ropa, sábanas, mantelería y cortinas. Todas estas cajas suman un número importante de dinero y hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta una mudanza. Un consejo que comparten todos los especialistas es que las cajas jamás deben llenarse más de tres cuartas partes.

En el caso de los muebles, se recomienda protegerlos con papel film. Esto evitará que durante el traslado sufran rayaduras, golpes y hasta imprevistos a causa de cuestiones climáticas. Otro insumo para tener en cuenta al evaluar el costo de una mudanza.

¿Qué guardar primero?

Para encarar este proceso de guardado es importante comenzar por todo aquello que menos se utiliza. Por ejemplo, en el caso de la ropa, es conveniente empezar por la de contra estación, luego seguir por las puertas altas de los placares, la buhardilla, el escritorio, los libros, los juguetes de los niños, etc.

¿Qué es lo último que se embala?

Es importante dejar a mano y bien identificados en una o varias cajas los artículos de primera necesidad. Estas cajas deben ser muy visible y estar muy bien rotuladas, ya que serán las primeras a desembalar en el nuevo destino.

Es importante confeccionar un botiquín que quede a mano durante todo el proceso de embalaje y desembalaje, dado que estas acciones pueden ocasionar lesiones cutáneas. Éste debería tener los posibles medicamentos y elementos sanitarios que los miembros de la familia pueden llegar a necesitar en caso de urgencias. 

Es fundamental que, en caso de tener hijos y mascotas, el día de traslado ellos puedan estar al cuidado de un adulto en un entorno tranquilo, fuera del riesgo y el estrés de la jornada de mudanza

La pandemia impactó en los costos de las mudanzas.
La pandemia impactó en los costos de las mudanzas.

Cuánto cuesta irte a vivir solo

Dejar el hogar familiar significa el inicio de la independencia y autonomía, tanto en lo económico como en lo social.

Aunque sin duda, muchos piensan más en cómo hacer frente a los gastos que surgen a partir de esa nueva etapa: el alquiler, los muebles, los electrodomésticos, la vajilla, los servicios, etcétera. Entre esos interrogantes se encuentra saber cuánto cuesta una mudanza.

En los últimos doce meses, el alquiler de un monoambiente en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 45,3% y llegó a los $26.000. Un número importante para sumar cuando se calcula cuánto cuesta una mudanza.

El promedio de ofertas de los de dos ambientes es de $30.000, según se conoció recientemente en un estudio presentado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). 

Teniendo en cuenta que el actual salario mínimo, vital y móvil es de $24.408, los altos precios impiden a una gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad, advierte el informe. 

Independizarse siempre fue un desafío que implicó ser metódico, pero sobre todo paciente. Por lo que planificar, presupuestar y ahorrar, será clave para poder encarar un desafío como el de irse a vivir solo en la Capital Federal.

Además, emprender ese camino en tiempos de crisis financieras como la que atraviesa la Argentina, con alta inflación y en medio de la recesión, implican un esfuerzo mayor, que debe considerarse al evaluar cuánto cuesta una mudanza.

Nueva ley de alquileres y su impacto

No obstante, con la nueva Ley de Alquileres se establecieron reglas para los contratos de locación que beneficiaron a los inquilinos como el aumento de duración de los contratos, la limitación del pago del mes anticipado y el depósito de garantía.

En ese sentido, la nueva ley de alquileres impuso un solo mes de depósito por todo el período de contrato de tres años, mientras que antes era uno por cada año, es decir dos meses ya que la extensión mínima de alquiler residencial era de ese período. Y sigue vigente que el inquilino no pague la comisión por intermediación inmobiliaria en CABA, pese a la nueva Ley de Alquileres.

¿Cuánto cuesta alquilar en Buenos Aires?

Si bien alquilar puede implicar inconvenientes a la hora de conseguir una garantía, pagar las comisiones o las expensas, el costo de rentar una unidad es la primera barrera de ingreso.

El ranking de precios por barrio muestra que Puerto Madero es el más costoso, seguido de Núñez y Palermo. En la zona media de precios se encuentran Chacarita, Villa Ortúzar, Monte Castro, Parque Patricios y Floresta.

Los valores descienden en La Boca, Liniers y, por último, Lugano. 

En promedio, el costo del alquiler de los monoambientes ofertados en la Capital Federal es de $26.000. Las ofertas de departamentos de dos ambientes son de $30.000.

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzaron en promedio el 20% del costo de alquiler.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características como la antigüedad del edificio y de su entorno: infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras. 

Garantía, depósito y expensas

Para la primera vivienda, es común que se cuente con la garantía de la propiedad de un familiar o conocido, en este caso, no tiene costo. 

Pero ¿qué sucede si el futuro inquilino no tiene una garantía? Deberá recurrir a una fianza de garantía privada, como un banco o una compañía de seguros. En estos casos, el costo oscila entre el valor de un mes y medio y dos de alquiler, lo que significaría entre $39.000 o $52.000.

¿Cuál es el valor del depósito? El valor equivale a un mes de alquiler, por todo el periodo de contrato de 3 años. En este caso, paga otros $26.000 en el caso de un monoambiente o $ 30.000 más, si se trata de un dos ambientes.

¿Cuál es el gasto de las expensas? Este costo dependerá de la composición del edificio y la cantidad de servicios que tenga (como seguridad, pileta, amenities, etc.). Para una propiedad estándar medio, el costo de expensas puede variar entre $6.000 y $8.000 mensuales.

¿Cuánto se gasta en servicios?

Servicios básicos: se calcula que entre el gas, luz y agua en el consumo promedio puede llegar a sumar un costo de entre $1.500 y $2.000

Internet es un servicio que, si bien no se reconoce entre las necesidades básicas, hoy resulta fundamental para quien trabaja desde su hogar, en medio del aislamiento por la pandemia. El costo promedio de este servicio oscila los $2.500.

Los elementos más necesarios a la hora de mudarse son una cama, un juego de mesa y sillas y una heladera, cómo mínimo. Según un relevamiento de Mercado Libre, un juego de comedor varía entre $12.500 (combo de 6 sillas, más mesa 120 x 70 cm de caño) y $30.000 (mesa escandinava 140x80 + 4 sillas), sin envío.

El precio promedio de las heladeras (heladera No Frost de 303 Lt) en la plataforma en línea es de $60.000. El precio de una cama estándar con colchón desde $25.000 a $40.000, somier (dos plazas 190 x 140 cm), a partir de los $ 25.000. Y dos almohadas, en promedio, $1.500 cada una.