Buenos Aires en el podio de las ciudades latinoamericanas más caras para comprar propiedades

Buenos Aires en el podio de las ciudades latinoamericanas más caras para comprar propiedades
El último informe realizado sobre el valor de los inmuebles revela datos alarmantes sobre la situación del país para la compra de inmuebles
Por iProfesional
28.05.2021 07.49hs Actualidad

El último relevamiento inmobiliario de América Latina (RIAL), realizado en conjunto por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y el sitio de avisos clasicados de inmuebles Zonaprop, revela números preocupantes para el negocio inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires: esta se planta como la tercera ciudad más cara de toda Latinoamérica para comprar propiedades.

El análisis surge luego de una comparación regional entre los precios del metro cuadrado de cada país, en el que Santiago de Chile se posiciona como la ciudad más cara, con un precio promedio de u$s3.584 por m2.

El podio lo completan Montevideo, por u$s 2.878 el m2 y, finalmente, Buenos Aires, dónde el m2 promedio alcanza los u$s2.721 a la hora de comprar una vivienda.

Argentina, entre los países más caros para comprar propiedades.
Argentina, entre los países más caros para comprar propiedades.

Por otra parte, las ciudades más baratas de la región son Quito (u$s1.250), Bogotá (u$s1.318) Córdoba (u$s1.379) y Rosario (u$s1.621).

En Buenos Aires se analizaron los precios pedidos por el vendedor (no de transacción final) en Zonaprop para propiedades de entre 1 y 2 dormitorios en los barrios de Belgrano, Barrio Norte, Caballito y Recoleta. Tal como revela el informe, este se focaliza "en determinados barrios de cada ciudad, aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales".

Midiendo tanto en dólares nominales como en moneda local real, las tres ciudades argentinas del ranking (Buenos Aires, Rosario y Córdoba) observaron mayores caídas porcentuales: "En dólares nominales, las mayores caídas se dieron en Río de Janeiro (-4,5%), Buenos Aires (-4,4%) y Córdoba (-4,4%). Valuado en moneda local real, las mayores caídas fueron en Buenos Aires (-14,2%), Córdoba (-14,2%) y Rosario (-12,1%)", establece el RIAL.

Para convertir a pesos los precios del país se utiliza desde septiembre del 2019 el tipo de cambio MEP (Medios electrónicos de pago), el cual se considera "la medida más precisa del tipo de cambio libre y legal".

Los argentinos, cada vez más lejos de la casa propia.
Los argentinos, cada vez más lejos de la casa propia.

Este dato surge en un contexto complicado por el mercado inmobiliario nacional, en el que se observa un récord de departamentos en venta que no se  condice con la compra de estas: En la primera quincena de mayo se registraron 111.503 departamentos a la venta, un 8% más que el número registrado en marzo.

Sin embargo, según los datos revelados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo se labraron 2469 actos de compra-venta, es decir apenas un 2% del total disponible del mercado.

Lo cierto  es que cada mes entran más propiedades a la venta, pero las operaciones son a cuenta gota.

Este panorama se observa en crecimiento desde el año pasado, cuando el Gobierno oficializó la Ley de Alquileres y el Decreto presidencial que prohíbe los desalojos, desalentando la puesta en alquiler de las propiedades de parte de sus dueños, quienes ahora se vuelcan a la venta.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído