Llegarán 2 millones de dosis, AstraZeneca volverá a incumplir y "COVAX tambalea"

Llegarán 2 millones de dosis, AstraZeneca volverá a incumplir y "COVAX tambalea"
Si bien Argentina se acerca a las 20 millones de dosis, el laboratorio británico había prometido el martes 11 de mayo un total de 4 millones de dosis
Por iProfesional
28.05.2021 14.17hs Actualidad

Otra vez, el laboratorio AstraZeneca romperá lo acordado con las autoridades nacionales para el arribo de dosis contra coronavirus.

El pasado martes 11 de mayo, en el Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra Carla Vizzotti anunció a sus pares provinciales que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 durante el mes de mayo, según informaron los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Se había dejando en claro que el anuncio hablaba de las dosis del contrato que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020 e iba a permitir darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2. En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se iba a sumará al de COVAX que también durante este mes iba a enviar 861.600 dosis.

aafa
El laboratorio AstraZeneca romperá lo acordado con las autoridades nacionales para el arribo de dosis contra coronavirus

Sin embargo, desde entonces llegaron:

- Domingo 23/05: 204.000 vía KLM

- Lunes 24/05: 843.600 vía LATAM CARGO

- Miércoles 26/05: 657.600 del mecanismo COVAX

Y la ministra Vizzotti confirmó este viernes que arribarán 2.148.600 de dosis el próximo lunes 31 de mayo.

Es decir, si se suma lo comprometido por AstraZeneca -por fuera de COVAX-, arribó en mayo un total de 3.196.200.

A su vez, habían prometido más de 861.600 dosis por COVAX y luego fueron 843.600. 

sfdf
El Covax se está quedando sin vacunas, justo cuando hay un auge de casos de Covid-19 en los países que debía proteger

COVAX tambalea

Luego del cierre de exportaciones de la India por la explosión de casos, AstraZeneca vio restrasadas sus entregas. Eso fue un golpe muy duro para América latina y el laboratorio británico.

Ahora, The Wall Street Journal sumó:

"El Covax se está quedando sin vacunas, justo cuando hay un auge de casos de Covid-19 en los países que debía proteger: los países de ingresos bajos y medios de América Latina y el sur de Asia. El programa lleva enviados 72 millones de dosis, muy por debajo de los 238 millones que planeaba haber despachado para estas fechas. Eso representa apenas el 4% del total de 1700 millones de vacunas distribuidas en todo el mundo.

Unos 20 millones de las dosis entregadas por el Covax fueron fabricadas en la India, que a fines de este mes debía enviar 140 millones más, pero suspendió las exportaciones porque está abocada a vacunar a los 1300 millones de ciudadanos del país.

El Instituto Serum iba a ser el primer gran proveedor de una cartera diversificada de vacunas fabricadas alrededor del mundo. Pero a fines de julio, el Covax tenía menos de 600 millones de dólares de fondos para comprar dos mil millones de dosis: muchas de las promesas iniciales de los aportantes nunca se habían efectivizado.

Los países ricos, incluidos los que habían prometido financiar el Covax, habían empezado a comprar primero sus propias dosis. A finales de mayo, por ejemplo, Gran Bretaña ya había sellado su propio acuerdo con AstraZeneca por 100 millones de dosis. Estados Unidos, sin compromisos asumidos con el Covax, había suscrito acuerdos por 300 millones de dosis de AstraZeneca por un total de 1200 millones de dólares.

Con las exportaciones del Instituto Serum en suspenso, los funcionarios del Covax ahora están rogándoles a los países ricos que compartan parte de su excedente de dosis. El programa también está colaborando con la apertura de nuevas plantas de producción, para terminar con los cuellos de botella de la cadena de suministro.

A partir del lunes próximo, el gobierno de Joe Biden prometió entregar 80 millones de dosis para diversos países, y algunas de esas dosis son para Covax. La Unión Europea, por su parte, dice que donará 100 millones más. Pero nada de eso alcanza.

'Quizás depositamos demasiadas esperanzas en el Covax', dice Francis Dien Mwansa, un funcionario a cargo de la campaña de vacunación en Zambia, donde apenas el 0,7% de la población recibió su primera dosis".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído